El 15 de enero anuncian si hay nuevas medidas restrictivas en Jalisco

El Hospital Ángel Leaño destinará un piso completo para apoyar al IMSS en atención a pacientes con Covid-19

Víctor Ramírez | El Occidental

  · martes 5 de enero de 2021

"Jalisco es actualmente el quinto estado con la menor tasa de casos acumulados y el octavo en la tasa de mortalidad", dijo el Gobernador Enrique Alfaro Ramírez. Foto. Cortesía | Gobierno de Jalisco

Ante el incremento desmedido de nuevos casos por Covid-19 y la saturación de los hospitales de la entidad, será el 15 de enero cuando el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, anuncie si se aplicarán nuevas medidas restrictivas de la movilidad social y de la actividad económica, no habló del regreso a clases de manera presencial y se apoyará al IMSS en la atención de pacientes en las instalaciones del Ángel Leaño.

“Será hasta el 15 de enero cuando se podrá hacer una evaluación y un análisis a fondo para definir si se tienen que tomar nuevas medidas, es fundamental entender esta parte” ya que los incrementos de casos nuevos y hospitalizaciones “tienen que ver con lo que pasó en la temporada de Navidad y con todo lo que se generó de movilidad en esta época de intensa actividad económica” se ven reflejados los efectos en estos días.


Estamos en un momento muy delicado, no podemos confiarnos, no podemos aflojar el ritmoEnrique Alfaro Ramírez, Gobernador del Estado de Jalisco


Es por eso que reiteró será hasta el 15 de enero cuando se vea si realmente se estabilizó el tema en ambos casos y destacó que la dinámica también impactó en la tasa de positividad en donde se llegó a tener un promedio del 42% y al 5 de enero se ubica en el 45.8%.

Además, Alfaro Ramírez indicó que el plan de reconversión hospitalaria permite dar la atención a quien lo requiere y al 5 de enero se tiene el 44.3% de la ocupación de camas para pacientes de Covid-19, es decir menos de la mitad disponibles y de las camas de cuidados intensivos es del 52.4%, pero reconoció que en el Área Metropolitana de Guadalajara, particularmente en el Seguro Social se llegó al 78% a esta fecha.

Te recomendamos:

Ante esa situación se tomó la decisión de tomar dos medidas y se va a aumentar “el margen de maniobra de manera preventiva, es solamente prevención de toda nuestra capacidad hospitalaria, Hospitales Civiles, Hospital de Occidente y el Hospital Ángel Leaño agregando 134 camas de las cuales 15 son de cuidados intensivos y seis de terapia intermedia”.

El segundo objetivo es apoyar al Instituto Mexicano del Seguro Social para lo cual firmarán un convenio a través del cual se entrega al Seguro Social un piso completo del Hospital Ángel Leaño con 72 camas que nos van a permitir despresurizar la circunstancia que vive hoy en día”.

Es por eso que este dato los hace pensar que se está “en un momento muy, muy delicado y que no podemos confiarnos, no podemos aflojar el ritmo y particularmente lo que hemos establecido como el criterio central para tomar decisiones que es evitar que se vaya a desbordar el sistema hospitalario” es decir que la capacidad de atención se vea superada.

Indicó que “en esta temporada el número de casos ha ido en aumento de manera muy rápida y por supuesto también en el número de gente que tiene que ingresar al hospital” lo que ha generado la saturación de algunos de ellos.

Dijo que en el tramo final, previo a la llegada de las vacunas contra Covid-19, muchos países enfrentan situaciones difíciles y con la entrada de la temporada invernal y la “actividad propia de la Navidad han generado que el número de contagios y hospitalizaciones vaya creciendo en todo el mundo” y Jalisco también enfrenta una circunstancia compleja.

Es por eso que reiteró que la estrategia aplicada en Jalisco ha dado buenos resultados y eso hace que la entidad se mantenga como el quinto estado con la menor tasa de casos acumulados, pero también en la tasa de mortalidad por cada 100 mil habitantes la entidad se ubica en el lugar número ocho, por debajo de la media nacional en ambos casos.

Recordó que cuando se aplicó el Botón de Emergencia permitió generar un margen de maniobra para reactivar la economía y llegar al 25 de diciembre “pero como era de esperarse con la reactivación de la economía y el tener más actividad, más movilidad generó que subiera el número de casos y el número de personas hospitalizadas”.

Así se llegó al 25 de diciembre en donde se establecieron nuevas medidas de restricción, las cuales aseguró no tienen efectos automáticos para reducir los contagios ya que es necesario esperar por lo menos 15 días para ver los resultados y éstos se vencen el 8 de enero y a la fecha se observa que la tendencia tanto de nuevos casos como hospitalizaciones sigue creciendo, lo cual es predecible.