imagotipo

Ejercicio inédito el debate en línea sobre  Ley de Asentamientos 

  • Rosario Bareño Domínguez
  • en Local

En un ejercicio inédito se realizará debate en línea, herramienta de participación social, organizado por el Órgano Técnico de la Comisión de Asuntos Metropolitanos sobre la armonización de la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, ya que tiene el Congreso del Estado como fecha fatal el 28 de noviembre para armonizar  la ley estatal con la federal.

En rueda de prensa encabezada por el diputado Augusto Valencia, presidente de la Comisión de Asuntos Metropolitanos, el director del Órgano Técnico, Conrado Romo, explicó cómo se realizará este proceso. “La obligación que impone la Federación para armonizar la legislación, posibilita producir la reforma más importante en términos de ordenamiento territorial que haya existido en Jalisco, desde la creación del Código Urbano, en un ejercicio abierto, transparente y de participación ciudadana”, indicó el diputado Valencia.

Ya se tiene habilitado el sitio de Internet asentamientoshumanos.mx, donde se recibirán las propuestas a partir de hoy hasta el 7 de septiembre en un formato donde se podrá analizarlas. El 17 de septiembre se harán públicas las propuestas y podrán consultarse. En las propuestas que haya coincidencia se integrarán al dictamen y donde haya divergencias se someterá a debate en línea y las que no logren coincidencias, se llevarán a una encuesta y las que tengan mayor votación se incluirán en el dictamen. Este ejercicio se terminará el 30 de septiembre. En octubre se llevará a cabo dos foros, a principios de este mes se presentará un primer borrador de la Ley de Asentamientos Humanos y el 18 de octubre el dictamen de cómo quedará para estar en condiciones de que el 28 de noviembre se someta a la votación del Pleno, informó Conrado Romo.

Con esta nueva Ley General de Asentamientos Humanos, deberán reformarse en Jalisco la Constitución, la Ley de Coordinación Metropolitana, los códigos Electoral y de Participación Social, Penal y Código Urbano, en éste último, Valencia señaló que por un acuerdo promovido por la Comisión de Desarrollo Urbano, que preside su compañero de bancada Ramón Demetrio Guerrero, no se puede modificar el Código Urbano, y es necesario que se libere esta traba para armonizar la Ley General de Asentamientos Humanos federal con la estatal.

En el debate en línea se convocará a ayuntamientos, universidades, colegios, organizaciones civiles para que presenten sus propuestas de manera puntual.

El Órgano Técnico de la Comisión de Asuntos Metropolitanos trabajará de la mano con el Consejo Ciudadano de Planeación y el Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan).

Valencia López estuvo acompañado por la consejera Érika Crystal Zavala López, del Consejo Ciudadano Metropolitano; de Mario Silva Rodríguez, director del Instituto Metropolitano de Planeación y del director del Órgano Técnico de Asuntos Metropolitanos, Conrado Romo García, quienes explicaron el proceso que llevará la consulta y el dictamen de las reformas para su adecuación con la legislación federal.

Mario Silva indicó que tiene la instrucción de la Junta de Coordinación del Imeplan, conformada por nueve alcaldes metropolitanos y el Gobernador, para crear una comisión especial para trabajar los temas legislativos referentes al desarrollo urbano.

El diputado Valencia López explicó que Jalisco destaca en el uso de instrumentos de coordinación metropolitana y son en buena medida los métodos con los que se miden otras acciones encaminadas a la planeación territorial, y ahora se deben realizar mejoras a los marcos normativos y más cuando “vemos cómo los grandes asuntos públicos de la ciudad están íntimamente relacionados a la planeación territorial, del abastecimiento de agua, la planeación de los desarrollos inmobiliarios, la redensificación, la especulación en zonas de patrimonio ecológico”.

PARA SABER

– El 28 de noviembre del 2016 se decretó la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, instrumento con el que México intenta poner fin a 30 años de atraso en materia de legislación territorial.

-Especialistas en la materia la reconocen como un avance, pero la consideran perfectible.

– Jalisco destaca en el uso de instrumentos de coordinación metropolitana y son en buena medida los métodos con los que se miden otras acciones encaminadas a la planeación territorial.

-Los grandes asuntos públicos de la ciudad están íntimamente relacionados a la planeación territorial, los temas del abastecimiento del agua, la regulación de los desarrollos inmobiliarios, la redensificación, la especulación en zonas de patrimonio ecológico.

– Esta es una oportunidad para construir un diálogo con diversos miembros de la sociedad, para discutir y elegir el rumbo de nuestros asentamientos humanos a lo largo de los próximos años.

-Junto al Consejo Ciudadano Metropolitano y con el Imeplan, se construyó esta metodología para recabar el mayor número de opiniones y que dichas aportaciones se discutan públicamente.

FGE espera pronta captura del responsable de la agresión de comunicadora

FGE espera pronta captura del responsable de la agresión de comunicadora

Cecilia Méndez se encuentra hospitalizada y estado de salud grave

Elizabeth Ibal Rocha

local

Choque cobra la vida del conductor de una camioneta en San Juan de los Lagos

Choque cobra la vida del conductor de una camioneta en San Juan de los Lagos

Se presume que uno de los conductores invadió el carril contrario

Policías de Tlaquepaque recuperan cargamento de celulares valuado en más de cinco millones de pesos

Policías de Tlaquepaque recuperan cargamento de celulares valuado en más de cinco millones de pesos

Había sido robado por tres hombres armados

Urge una comunidad médica más responsable: HCG

Urge una comunidad médica más responsable: HCG

Viene el II Congreso Internacional de Responsabilidad Médica

Realizarán subasta del SAE en Guadalajara

Realizarán subasta del SAE en Guadalajara

Habrá desde autos y joyas hasta terrenos

Más juzgados auxiliares en Ciudad Judicial

Más juzgados auxiliares en Ciudad Judicial

Arranca programa piloto para aligerar la carga de juzgados familiares

destacados

Monreal plantea fondo único de donaciones para damnificados 

Monreal plantea fondo único de donaciones para damnificados 

Consideró que dicho organismo ciudadano esté conformado por personas intachables que certifiquen que los damnificados reciban realmente los beneficios

Este viernes PRI definirá método para elegir candidato presidencial

Este viernes PRI definirá método para elegir candidato presidencial

La presidenta de la Junta de Coordinación Política, Ana Lilia Herrera dijo que una de las grandes fortalezas del PRI es justamente su capacidad de cohesión

Theresa May advierte que Reino Unido no reconocerá la independencia de Cataluña

Theresa May advierte que Reino Unido no reconocerá la independencia de Cataluña

Considera que el referéndum no tiene base legal y que cualquier declaración de independencia sería incompatible con el Estado de derecho

Aumenta percepción de inseguridad en mexicanos; 81.8% tiene miedo de ir a cajeros

Aumenta percepción de inseguridad en mexicanos; 81.8% tiene miedo de ir a cajeros

Las ciudades en donde más se teme es en Villahermosa, Coatzacoalcos, Región Norte de la CDMX, Reynosa y Ecatepec

Triunfo oficialista es un mensaje brutal para EU y sus aliados: Maduro

Triunfo oficialista es un mensaje brutal para EU y sus aliados: Maduro

Francia y la Unión Europea expresaron su preocupación por la "ausencia" de elecciones libres tras resultados del comicio venezolano