imagotipo

Ejecutivo debe enviar información sobre reestructuración de Fiscalía, dicen PRI y PAN

  • Rosario Bareño Domínguez
  • en Local

Justifica el coordinador de la bancada del PRI diputado Hugo Contreras que no se aprobará por el Pleno la autonomía de la Fiscalía General y creación de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado porque requiere una reestructuración administrativa, operativa y financiera y es información que se debe cruzar con el Poder Ejecutivo.

Por su parte, el coordinador de la bancada del PAN diputado Miguel Monraz, dijo que el Gobierno del Estado debe “sacar por completo las manos de la elección del Fiscal General, no sólo a medias, no debe haber simulación”.

Se opone el panista de cómo quedó la reforma a la Ley de la Fiscalía General en la elección del Fiscal, que será mediante una convocatoria pública a la sociedad por parte del Comité de Participación Social que emitirá una opinión técnica de los perfiles que se registren y los enviará al Gobernador para que construya una terna de la que el Poder Legislativo elegirá al nuevo fiscal.

Monraz Ibarra puntualizó: “El grupo parlamentario ha sido preciso de que el Gobierno del Estado tenga que sacar la manos de manera completa, no solo a medias, no debe haber simulación en una participación que se le dará a la sociedad civil, y que el Gobernador va a valorar, eso no es suficiente, el Gobierno del Estado debe sacar las manos del proceso de selección del Fiscal General. Manifestó: “No queremos un fiscal a modo, no queremos un fiscal carnal”, sino que haya independencia de la Fiscalía General.

No hay ningún organismo a nivel estatal y nacional donde un gobernador proponga una terna de un organismo autónomo “es un error”, indicó, “el Gobernador ha metido reversa pero a medias. Ya en este momento le da cierta participación, nosotros queremos que no haya ninguna participación del Gobierno y haya apertura total y clara  a la sociedad civil para que ellos sean los que propongan a quienes puedan integrar la fiscalía General y el Congreso pueda definir de las propuestas que mande la sociedad”.

El diputado Contreras, también presidente de la Junta de Coordinación Política, expuso que se aprobó en la Comisión de Puntos Constitucionales la Ley de la Fiscalía General y la reforma a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, pero quedó pendiente de hacerlo en el Pleno, ya que se tiene que cruzar la parte legislativa que ya está lista con la administrativa por parte del Poder Ejecutivo y la parte financiera, “nosotros ya estamos listos, tendremos que esperar a que hagan las adecuaciones y que sea armonizado lo que estamos proponiendo para el próximo ejercicio pudiera tener”.

El trabajo legislativo está hecho, apuntó, está en Comisiones aprobado. “Si revisan la Fiscalía ha venido trabajando con una estructura anterior y estamos desarrollando acciones tendientes resolver y apoyar la parte del nuevo sistema de juicios orales y  requiere una reestructuración administrativa que está planteando el propio Ejecutivo y Fiscalía y más que se está dando la separación de la Fiscalía”, añadió.

En próximos días, no hay tiempo para ello señaló se dará. “La ley de la Fiscalía General no es parte del Poder Ejecutivo y separación de secretaría de seguridad pública. Lo podemos realizar cuando se dé la integración del Comité de Participación Social”.

 

En Comisión de Puntos quedó aprobado cómo elegirán fiscal

– El Congreso del Estado emitirá una convocatoria pública abierta a la sociedad, a propuesta de la Comisión de Selección.

– La Comisión enviará copia de los expedientes de los aspirantes inscritos al Comité de Participación Social del SEA y al Gobernador en 5 días después del registro.

-El Comité de Participación Social emitirá un informe con la opinión técnica sobre el perfil de aspirantes al Gobernador y copia Congreso en 30 días.

– El Gobernador enviará al Congreso una terna en 10 días posteriores.

– Si el Comité de Participación Social no dio informe al Gobernador, en plazo establecido, el Gobernador seleccionará la terna de entre los aspirantes inscritos y la enviará al Congreso.

– La Comisión citará a los candidatos propuestos en la terna enviada por el Gobernador  para que comparezcan ante la Comisión.

– La Comisión elaborará un dictamen con terna propuesto por Gobernador y enviara al Congreso.

– El Congreso del Estado primero aprobará por mayoría simple y en votación nominal la terna del Gobernador, sin posibilidad de modificarla y de ahí elegir al fiscal por las dos terceras partes.

– Si el Congreso no resuelve la elección en 3 votaciones por cédula, el Gobernador enviará nueva terna de entre aspirantes inscritos.

– Sí en la segunda terna tampoco elige el Congreso. En la siguiente sesión el Congreso deberá nombrará como Fiscal General del Estado a quien resulte insaculado de entre los candidatos de las dos ternas enviadas por el Gobernador del Estado.

– En caso de ausencia mayor a 30 días del Fiscal General, éste será suplido por el Fiscal Central hasta en tanto el Congreso nombre a quien ocupe la titularidad de la Fiscalía General.

Sospechosos cambios de giro en el Mercado Corona

Sospechosos cambios de giro en el Mercado Corona

Denuncian que ahora les cobran licencias pasadas

Cecilia Cerna González

local

Una escultura más en Zapopan 

Una escultura más en Zapopan 

Pertenece al programa Escultórica Monumental Capítulo Zapopan

Sentencian a 13 años de prisión a dos sujetos por robo

Sentencian a 13 años de prisión a dos sujetos por robo

Además deberán pagar 59 mil 600 pesos y multa de 26 mil 916 pesos

Capturan a sujeto que tenía cuentas pendientes con la justicia

Capturan a sujeto que tenía cuentas pendientes con la justicia

Por el delito de tentativa de homicidio calificado

Diputados ¡a vacacionar!

Diputados ¡a vacacionar!

Nombramiento de Fiscal Anticorrupción será para mejor ocasión

Apuesta Tlajomulco a creación de 177 plazas para cuerpos de emergencia en su presupuesto

Apuesta Tlajomulco a creación de 177 plazas para cuerpos de emergencia en su presupuesto

El presupuesto para 2018 será de dos mil 310 millones de pesos

destacados

Hermana del presidente de Honduras muere en accidente aéreo

Se desplomó el sábado cuando volaba desde Tegucigalpa a la ciudad de Comayagua

Si llego a la presidencia combatiré el crimen organizado sin amnistías: Margarita Zavala

La aspirante independiente estuvo en San Luis Potosí en busca de firmas para su candidatura

El Mercado San Juan, diversidad para esta Navidad

El Mercado San Juan, diversidad para esta Navidad

Pavo, pato, lechón, conejo, cabrito y borrego, entre lo más consumido durante esta temporada

Trabajaremos para que mujeres tengan piso parejo: Meade en gira por Puebla

Agradeció que jóvenes lo acompañaran y apoyen en este camino

Sancionan e inhabilitan a primer empleado de Pemex involucrado en caso Odebrecht

Sancionan e inhabilitan a primer empleado de Pemex involucrado en caso Odebrecht

La Secretaría de la Función Pública también le impuso una sanción económica superior a los 119 millones de pesos