Para capacitar y lograr la reintegración social de las mujeres privadas de su libertad y fomentar su desarrollo personal para cuando cumplan su sentencia se consolida el proyecto CORA “Comunidad de mujeres reconstruyéndose con amor”.
En la Comisaría de Reinserción Femenil se inauguró el Edificio Educativo del Proyecto CORA en el interior de las instalaciones, donde se ofrecerán talleres de capacitación para el autoempleo, desarrollo de habilidades profesionales, terapias y acciones para la salud y el bienestar de las mujeres.
Te puede interesar:
Durante la inauguración, la coordinadora del voluntariado Jalisco, Johanna Santillán Álvarez mencionó que uno de los compromisos del Gobierno estatal y el municipio de Zapopan.
“Es atender y visibilizar a una población históricamente olvidada. Hoy estamos entregando un espacio físico de primer nivel, pero esta estrategia que hemos trabajado desde hace varios años ha contado con la interacción de diferentes instancias del gobierno, fundaciones y voluntariado. El centro de reinserción femenil del Estado de Jalisco fortalece a sus mujeres a través de la educación, la salud, el empleo, la cultura, maternidad penitenciaria y derechos de la niñez”.
Subrayó que el Proyecto CORA formará parte de una Red de Academia Penitenciaria con el fin de conectar a todas las mujeres de los centros penitenciarios de México “ para crear comunidad y compartir aprendizaje en colaboración con la Fundación Plan B.
“Siempre he creído que a estas mujeres se les habla con amor pero se les construye desde la disciplina y ahora les toca a ustedes cuidar este espacio y aprovecharlo al máximo”.
Durante la inauguración estuvieron representantes del poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
Por su parte, el gobernador Enrique Alfaro hizo énfasis en la estrategia estatal para recuperar la paz y tranquilidad en Jalisco, el cuál ha dado resultados, aunque reconoció que ha sido complicado los resultados se reflejan a unos meses de concluir su gobierno.
“Que la estrategia que nosotros trazamos desde el primer día era una estrategia multidimensional, no creo, nunca he creído en la idea de que la violencia sólo se combate con más violencia, no creo en las declaratorias de guerra contra los criminales como tampoco creo en que la violencia se le combate con abrazos, porque creo que esos dos caminos son equivocados, la lucha para recuperar la paz y la tranquilidad la hemos construido con una estrategia integral judicial, la organización de seguridad y la tecnología”.
Respecto al Proyecto CORA comentó sobre las segundas oportunidades en quienes están privados de su libertad “tiene la oportunidad de cambiar su vida, replantearse quiénes son, cuál es su propósito como personas, es un componente central para fortalecer la estrategia de seguridad”.
Además de que se busca dignificar los espacios de reinserción social.
El edificio educativo del proyecto CORA cuenta con un salón de usos múltiples, dos aulas de cómputo para capacitación y profesionalización, una capilla, una biblioteca y una estética profesional.
Actualmente en el Sistema de Educación de la Comisaría Femenil hay ocho mujeres en proceso de alfabetización, 16 cursando la primaria, 48 secundaria, 132 preparatoria abierta y 45 en prepa intensiva semiescolarizada, cuatro en licenciatura en derecho de forma virtual y 32 en la modalidad presencial y una mujer cursando la maestría en derecho.
La inversión pública total en la Comisaría de Reinserción Femenil de la actual administración ha sido de más de 31 millones 200 mil pesos.
El espacio cuenta con el edificio educativo, una ludoteca, el dormitorio del módulo D es un ejemplo a nivel nacional, un taller de costura, una capilla, además se remodeló la cocina, baños, dormitorios y el taller de elaboración de bolsa.