imagotipo

Ecoturismo: una opción más

  • Cecilia Cerna González
  • en Local

Desde finales de los años setenta y principios de los ochenta nació el ecoturismo como una opción para viajar pero al mismo tiempo aportar para el cuidado de los ecosistemas. En México esta actividad ha crecido en los ultimos cinco años alrededor de un 300 por ciento.

Alejandro Castolo , dueño de la empresa Contacto Natural, resaltó que dicha forma de turismo también ha crecido en Jalisco de la misma manera y se ha convertido en una alternativa para los viajeros que desean conocer lugares diferentes y lejos de las zonas hoteleras.

“Lo que el ecoturismo pretende es crear conciencia sobre el cuidado a la naturaleza, incentivar el turismo y generar oportunidades de trabajo para quienes viven en los lugares o destinos importantes de este tipo”, refirió.

La lista del turismo verde en Jalisco

– Mascota
– San Sebastián del Oeste
– Tequila
– La Manzanilla de la Paz
– Concepción de Buenos Aires
– Quimixto (Cabo Corrientes)
– La Sierra Madre Occidental
– Sierra de Manantlán
– Autlán
– Costa Alegre, entre otras.

Señaló que entre los ecosistemas que se encuentran en Jalisco, el estado es característico por tener regiones donde se encuentran vegetación única en su tipo o de escasa precencia de éste en otras entidades del país e incluso del mundo como el bosque nuboso, ubicado en la zona de San Sebatían del Oeste. A nivel nacional actualmente se encuentra este ecosistema en 0.1 por ciento del territorio nacional.

Otro de los atractivos de Jalisco es el Bosque de Maple. Este tipo de vegetación sólo en encuentra en Canadá y en la región sur de Jalisco.

Aseguró que en los últimos años el tema del turismo a nivel nacional ha crecido, tanto en hoteles de gran turismo como el local y que el ecoturismo ha sido uno de los rubros que más crecimiento ha tenido en México. Esto además de generar derrama económica para las empresas que prestan el servicio, “también se apoya al comercio local, buscamos que las personas que van en los recorridos  consuman lo que hacen los pobladores de cada región” como el café, chocolates, quesos, artesanías, entre otros. De ahí la importancia de buscar la promoción del ecoturismo en el estado para conocer las regiones que tiene nuestro estado e incentivar la economía local.