/ sábado 31 de agosto de 2019

Economía digital sin regulación fiscal

Las propuestas de fiscalización de la UE buscan cambiar esta situación y entrar en vigor en el 2020

A pesar del acelerado crecimiento de la economía digital en México, (8% anual) apenas se ha iniciado la definición del marco jurídico para gravar las ventas multimillonarias de servicios y productos a través de las gigantes plataformas como Amazon, Netflix, Google, Uber, Alibaba, por citar algunos.

César Gámez Rodríguez, especialista en economía digital expuso en la reunión del Comité Técnico Local de Estudios Fiscales, del Grupo Guadalajara del Instituto Mexicano de Ejecutivos en Finanzas (IMEF), que “las normas fiscales vigentes en México ya fueron rebasadas por el explosivo fenómeno de la economía digital”.


Te recomendamos:

Recordó el especialista que hace un año el PRD presentó una iniciativa, basada parcialmente en las propuestas de la Unión Europea (UE), formuladas hace algún tiempo y que es la más avanzada en este concepto, para regular fiscalmente al comercio electrónico con un gravamen del 3%, distinto al Impuesto sobre la Renta (ISR).

Aseguró Gámez Rodríguez que los gigantes tecnológicos son criticados por facturar en países con baja carga fiscal y reducir así el pago de impuestos, sin importar la ubicación de los clientes, lo que se considera injusto.Las propuestas de fiscalización de la UE buscan cambiar esta situación y entrar en vigor en el 2020.

En el caso de Netflix, explicó que si no tiene presencia física significativa fuera de Estados Unidos, “no habrá nada gravable porque la propiedad intelectual está ahí y esto causa frustración”. Sobre Facebook, indicó que sólo se dedica a facturar publicidad, pues el contenido lo hacen los usuarios.

Gámez Rodríguez insistió que los principios generales del sistema fiscal internacional, “no han sido capaces de mantener el ritmo con el cambio en la manera de hacer negocios internacionales”.

La presencia física de una empresa sigue siendo esencial como umbral para determinar si existe suficiente nexo, para que los países puedan gravar actividades empresariales. “La economía digital ha resaltado la importancia del desarrollo de intangibles y la movilidad de los mismos, para efectos fiscales”, agregó.

A pesar del acelerado crecimiento de la economía digital en México, (8% anual) apenas se ha iniciado la definición del marco jurídico para gravar las ventas multimillonarias de servicios y productos a través de las gigantes plataformas como Amazon, Netflix, Google, Uber, Alibaba, por citar algunos.

César Gámez Rodríguez, especialista en economía digital expuso en la reunión del Comité Técnico Local de Estudios Fiscales, del Grupo Guadalajara del Instituto Mexicano de Ejecutivos en Finanzas (IMEF), que “las normas fiscales vigentes en México ya fueron rebasadas por el explosivo fenómeno de la economía digital”.


Te recomendamos:

Recordó el especialista que hace un año el PRD presentó una iniciativa, basada parcialmente en las propuestas de la Unión Europea (UE), formuladas hace algún tiempo y que es la más avanzada en este concepto, para regular fiscalmente al comercio electrónico con un gravamen del 3%, distinto al Impuesto sobre la Renta (ISR).

Aseguró Gámez Rodríguez que los gigantes tecnológicos son criticados por facturar en países con baja carga fiscal y reducir así el pago de impuestos, sin importar la ubicación de los clientes, lo que se considera injusto.Las propuestas de fiscalización de la UE buscan cambiar esta situación y entrar en vigor en el 2020.

En el caso de Netflix, explicó que si no tiene presencia física significativa fuera de Estados Unidos, “no habrá nada gravable porque la propiedad intelectual está ahí y esto causa frustración”. Sobre Facebook, indicó que sólo se dedica a facturar publicidad, pues el contenido lo hacen los usuarios.

Gámez Rodríguez insistió que los principios generales del sistema fiscal internacional, “no han sido capaces de mantener el ritmo con el cambio en la manera de hacer negocios internacionales”.

La presencia física de una empresa sigue siendo esencial como umbral para determinar si existe suficiente nexo, para que los países puedan gravar actividades empresariales. “La economía digital ha resaltado la importancia del desarrollo de intangibles y la movilidad de los mismos, para efectos fiscales”, agregó.

Local

Masa de aire frío asociada al Frente 32 afectará en estos Estados

Habrá heladas matutinas en zonas altas de la Mesa del Norte y la Mesa Central

Local

Casi lista la Cumbre Mundial de Comunicación Política

Más de 300 conferencistas de Iberoamérica y miles de asistentes serán parte de la edición XV de un evento que ya pasó por Argentina, México, Perú, Ecuador, República Dominicana, Uruguay, Colombia y España

Local

Casos de divorcio y alimentos, lo que más se resuelve de manera alternativa

El Centro Público de Prestación de Servicios de Métodos Alternativos 156, adscrito al Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), cumple así un año de ofrecer soluciones rápidas a estos temas

Finanzas

Temor por coronavirus contagia bolsas mundiales

La mayoría de monedas y bolsas de América Latina cayeron debido a una ola de aversión a los activos de riesgo

Local

Masa de aire frío asociada al Frente 32 afectará en estos Estados

Habrá heladas matutinas en zonas altas de la Mesa del Norte y la Mesa Central

Policiaca

Procesan a menor de 15 años señalado por feminicidio de una adolescente de su misma edad

Dicha autoridad dictó como medida cautelar el internamiento preventivo en contra del menor, por cuatro meses, mientras que para el cierre de la investigación fijó el plazo de 2 meses

México

AICM atento a indicaciones de OMS por brote de coronavirus

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México dijo que tomarán las medidas correspondientes ante la posible detección de un pasajero con el virus

Virales

Ella es la perrita Tunita, el nuevo refuerzo del Atlético de San Luis

Los potosinos ya tienen mascota, la tierna perrita que interrumpió el partido ante Cruz Azul y se hizo viral

Local

Casi lista la Cumbre Mundial de Comunicación Política

Más de 300 conferencistas de Iberoamérica y miles de asistentes serán parte de la edición XV de un evento que ya pasó por Argentina, México, Perú, Ecuador, República Dominicana, Uruguay, Colombia y España