/ miércoles 6 de mayo de 2020

Dos millones de turistas no llegaron a zona metropolitana de Guadalajara debido a la pandemia

Más de mil 500 millones de pesos han dejado de recibir los hoteleros por la cancelación de reservaciones y el cierre de 86 edificios

Más de mil 500 millones de pesos han dejado de recibir los hoteleros por la cancelación de reservaciones y el cierre de 86 edificios debido a la emergencia sanitaria por Covid-19, además el 22% de los eventos en donde tenía clientes se han cancelado, señaló el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Jalisco, Juan Carlos Mondragón, quienes se dicen listos para reanudar labores de inmediato.

Destacó que en el Área Metropolitana de Guadalajara, “cerca de dos millones de visitantes no podrán venir a la ciudad por la pandemia, traemos números que nos dicen que andamos en cerca de 993 mil cuartos noche perdidos, mil 700 millones de pesos de falta de ingresos para el sector hotelero y cerca de 15 mil millones de pesos para la zona metropolitana”

En cuanto a sus trabajadores dijo que son de los pocos sectores que ha logrado conservar al 99.5% de ellos con diferentes esquemas para mitigar sus gastos, a los practicantes y personas con contratos de menos de un mes se les dijo que ya no fueran o no les renovaron el trabajo, pero aún así tiene todo listo para ya empezar.

Chécalo:

Sobre los eventos que se realizaban de forma cotidiana y generaba noches de hospedaje, dijo que entre enero y marzo se tenían programados 50 eventos entre exposiciones y convenciones, de ellas el 22% se cancelaron porque muchos de ellos eran de escuelas y el 78 % se pospusieron para el segundo semestre del año y es en donde le apuestan a recuperar parte de sus ingresos ya que el fuerte es de Julio a diciembre ahí perciben el 52% de sus ingresos.

Pero en esta ocasión será difícil ya que el 45% de los ingresos de los hoteleros los generan los extranjeros ya que realizan un gasto tres veces mayor al de los mexicanos, la expectativa es recuperar lo más que se pueda de ese mercado externo que prácticamente se perdió con la pandemia.

Ante este escenario es que los hoteleros y los dueños de casonas y haciendas se dicen preparados para reanudar labores de inmediato a partir de que el Gobierno del Estado les dé el banderazo de arranque, lo harán de forma gradual, quizás con un 30% de sus capacidad y con promociones diversas entre ellas la de pagar dos noches y les obsequian una extra.

En el caso del turismo de descanso prácticamente se canceló al 100%, tal como sucedió con la zona de Chapala en donde la totalidad de sus turistas van de descanso y esparcimiento.

Los hoteles que no cerraron deben de cumplir ciertas normas como sólo dar servicio a quienes van de negocios, de empresas esenciales, tener medidas de higiene y prevención como gel antibacterial, termómetros digitales y si el cliente no lleva cubrebocas se les tiene que proporcionar, entre otras acciones preventivas.

Además trabajan los protocolos que se aplicarán desde el primer momento que se les permita abrir y todo esto con el objetivo de generar confianza y seguridad, que el hotel, las áreas públicas, alimentos, comedores todo limpio desinfectado, todo limpio para ganarse la confianza.

Entre las estrategias se tiene que desde junio a agosto se tendrá una sola promoción en todo el estado y será denominada “el buen mes” en la cual los hoteles ofrecerán el tres por dos, es decir que el cliente pague dos noches y se le obsequia una de cortesía, o tres y se le da una más, con ello buscarán consolidarse primero en lo local, estatal y después en lo nacional para finalmente buscar lo internacional.

Más de mil 500 millones de pesos han dejado de recibir los hoteleros por la cancelación de reservaciones y el cierre de 86 edificios debido a la emergencia sanitaria por Covid-19, además el 22% de los eventos en donde tenía clientes se han cancelado, señaló el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Jalisco, Juan Carlos Mondragón, quienes se dicen listos para reanudar labores de inmediato.

Destacó que en el Área Metropolitana de Guadalajara, “cerca de dos millones de visitantes no podrán venir a la ciudad por la pandemia, traemos números que nos dicen que andamos en cerca de 993 mil cuartos noche perdidos, mil 700 millones de pesos de falta de ingresos para el sector hotelero y cerca de 15 mil millones de pesos para la zona metropolitana”

En cuanto a sus trabajadores dijo que son de los pocos sectores que ha logrado conservar al 99.5% de ellos con diferentes esquemas para mitigar sus gastos, a los practicantes y personas con contratos de menos de un mes se les dijo que ya no fueran o no les renovaron el trabajo, pero aún así tiene todo listo para ya empezar.

Chécalo:

Sobre los eventos que se realizaban de forma cotidiana y generaba noches de hospedaje, dijo que entre enero y marzo se tenían programados 50 eventos entre exposiciones y convenciones, de ellas el 22% se cancelaron porque muchos de ellos eran de escuelas y el 78 % se pospusieron para el segundo semestre del año y es en donde le apuestan a recuperar parte de sus ingresos ya que el fuerte es de Julio a diciembre ahí perciben el 52% de sus ingresos.

Pero en esta ocasión será difícil ya que el 45% de los ingresos de los hoteleros los generan los extranjeros ya que realizan un gasto tres veces mayor al de los mexicanos, la expectativa es recuperar lo más que se pueda de ese mercado externo que prácticamente se perdió con la pandemia.

Ante este escenario es que los hoteleros y los dueños de casonas y haciendas se dicen preparados para reanudar labores de inmediato a partir de que el Gobierno del Estado les dé el banderazo de arranque, lo harán de forma gradual, quizás con un 30% de sus capacidad y con promociones diversas entre ellas la de pagar dos noches y les obsequian una extra.

En el caso del turismo de descanso prácticamente se canceló al 100%, tal como sucedió con la zona de Chapala en donde la totalidad de sus turistas van de descanso y esparcimiento.

Los hoteles que no cerraron deben de cumplir ciertas normas como sólo dar servicio a quienes van de negocios, de empresas esenciales, tener medidas de higiene y prevención como gel antibacterial, termómetros digitales y si el cliente no lleva cubrebocas se les tiene que proporcionar, entre otras acciones preventivas.

Además trabajan los protocolos que se aplicarán desde el primer momento que se les permita abrir y todo esto con el objetivo de generar confianza y seguridad, que el hotel, las áreas públicas, alimentos, comedores todo limpio desinfectado, todo limpio para ganarse la confianza.

Entre las estrategias se tiene que desde junio a agosto se tendrá una sola promoción en todo el estado y será denominada “el buen mes” en la cual los hoteles ofrecerán el tres por dos, es decir que el cliente pague dos noches y se le obsequia una de cortesía, o tres y se le da una más, con ello buscarán consolidarse primero en lo local, estatal y después en lo nacional para finalmente buscar lo internacional.

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