imagotipo

Dos juicios políticos contra el magistrado Alberto Barba

  • Rosario Bareño Domínguez
  • en Local

Con 35 votos, el pleno de la LXI Legislatura aprobó dos juicios políticos contra el magistrado del Tribunal Administrativo del Estado (TAE), Alberto Barba Gómez, decisión que calificaron de “histórica y valiente” los alcaldes de Guadalajara, Enrique Alfaro, de Zapopan, Pablo Lemus, ya que nunca se había actuado contra un magistrado y el proceso concluirá hasta “que termine en la cárcel”, sentenció Alfaro. Ambos ediles reconocieron al Poder Legislativo, a todas las fracciones parlamentarias y al Ejecutivo estatal, que se sumó a la causa para llegar a la incoación del juicio político.

En una sesión extraordinaria que duró escasos 11 minutos, los legisladores aprobaron en “fast track” la incoación de juicio político contra Barba.

“No nos hemos detenido jamás. Defenderé lo correcto y si hay casos de denunciar a otros magistrados aunque tengan padrinos (políticos), lo haremos del conocimiento del Congreso”, señaló Alfaro, en tanto Lemus advirtió que con lo autorizado por el Congreso sienta el precedente de que nadie está por encima de la ley, “cualquier juez, magistrado o funcionario publico que se brinque las trancas tiene que pagar sus consecuencias”.

Sin embargo, la crítica hacia los diputados fue que aceleraron proceso contra Barba Gómez y tienen detenido el ex magistrado Luis Carlos Vega Pámanes, a lo que el presidente de la Mesa Directiva, diputado Ismael del Toro, declaró que “es una decisión que se tomó en la propia Comisión y lo platicamos y acordamos en la Junta de Coordinación política”.

Faltaron a la sesión la coordinadora del PRD Mónica Almeida, los diputados del PRI Salvador Arellano, Liliana Morones y Susana Barajas del Toro.

Al concluir la sesión, ya se encontraban en la coordinación de MC los ediles de Guadalajara y de Zapopan, en la que Alfaro reconoció que no es “echar las campanas al vuelo”, porque faltan varios pasos para la resolución final, pero lo de hoy es un avance; sin embargo sí es de reconocer “con todo respeto, insisto a los medios, si nunca vamos a reconocer que se avanza, por eso no se avanza. Vamos por partes, vamos arreglar lo que se hizo mal en esta ciudad”.

Alfaro y Lemus salieron de Palacio municipal de Zapopan caminando hacia el Legislativo para reconocer la decisión “histórica, valiente  y correcta” que hizo el Legislativo y felicitar a los diputados de todas las fracciones en especial a los de MC.

El presidente de la Mesa Directiva, diputado Ismael del Toro, aseguró que “no hay riesgo de caerse” el juicio contra Barba, “antes se malinformaba que por venir alcaldes en calidad de ciudadanos se caían, hoy no será así”.

Alfaro manifestó que intervino el Magistrado en 36 asuntos de desarrollos inmobiliarios donde “torcía la ley”, pero ya hay denuncias penales contra ex funcionarios de Guadalajara y en Zapopan. Lemus subrayó que desde hace ocho meses están con este asunto del funcionario judicial donde “sus tropelías afectaban a cientos de miles de familia donde permitía, con la afirmativa ficta, construir torres de departamentos, gasolineras cerca de escuelas o centros de trabajo”.

Preguntó el Alcalde de Guadalajara: “¿Cuándo había pasado esto en Jalisco? ¿Cuándo se había incoado contra un magistrado?” y agregó que se debe dimensionar el acto del Poder Legislativo.

En una rueda de prensa conjunta, alcaldes y Presidente de la Mesa informaron que la sanción del juicio político y el juicio de procedencia podrían salir antes de salir de vacaciones de Semana Santa, el 7 de abril.

Previamente Comisión de responsabilidades aprobó los juicios

Con ocho votos de los diputados del PAN, MC, PRI y PVEM de la Comisión de Responsabilidades, se aprobó ayer a las 10:00 horas iniciar juicio político contra el magistrado Alberto Barba Gómez del Tribunal Administrativo del Estado (TAE).

La presidenta de la Comisión de Responsabilidades, la diputada Pilar Pérez Chavira, en entrevista comentó que hay elementos expuestos en la denuncia presentada por los alcaldes de Zapopan y Guadalajara “en su calidad de ciudadanos”, de que existe afectación en el interés público por “resoluciones del magistrado en algunos acuerdos de legalidad que están cuestionables en el cumplimiento de su desempeño”.

Agregó: “Con su actuar está afectando, perturbando la vida pública”. En la sesión de la Comisión de Responsabilidades votaron a favor del dictamen los diputados del PAN Miguel Monraz, Irma de anda, Isaías Cortés, Felipe Romo y la propia Pilar Pérez; por el PRI, Jorge Arana; por MC, Ramón Demetrio Guerrero Martínez y por el PVEM, Ericka Lizbeth Ramírez.

Contra el magistrado Armando García Estrada

Señalaron que aunque haya habido señalamientos contra el magistrado Armando García Estrada, no hay denuncias, ya que en el caso de Guadalajara, las afirmativas fictas las otorgó Barba; sin embargo se habla que en Zapopan es donde García Estrada pudo afectar.

Alfaro aclaró que esto no significa que todos los magistrados del TAE estén “cortados por la misma tijera”, pero sí deben tomar con seriedad la decisión que tomó ayer el Pleno del Congreso.

Para saber

– Hoy será notificado el magistrado Barba que se le inició el juicio político.

– El magistrado tiene siete días para presentar sus alegatos de defensa.

– Después la Comisión de Responsabilidades tiene hasta 45 días para determinar las sanciones contra el magistrado, que van desde la inhabilitación de cargos públicos por un año hasta 20 años y la destitución del cargo.

– En el caso del juicio de procedencia, una vez que sea notificado, el magistrado tiene cinco días hábiles para responder y luego la Comisión de Responsabilidades emitir si ha lugar o no el juicio de procedencia en un lapso de hasta 30 días.

– El magistrado podrá seguir laborando, ya que sólo se le inició el juicio, no hay aún sanción.

– Del Toro informó que en el caso del ex magistrado Vega Pámanes, una vez que se dictamen los cinco juicios políticos en su contra, se concentrarán para darle entrada.

No cesan marchas Vs. Sincretismo

No cesan marchas Vs. Sincretismo

Es la sexta manifestación contra Sincretismo

Cecilia Cerna González

local

Invasión galáctica en Guadalajara

Invasión galáctica en Guadalajara

Con la participación de más de mil 500 jóvenes y adultos

Atlas necesita un triunfo para salir del bache.

Atlas necesita un triunfo para salir del bache.

Atlas cayó por cuarta ocasión de manera consecutiva entre Liga y Copa

Atlas femenil cae frente a León y sufre segunda derrota consecutiva

Atlas femenil cae frente a León y sufre segunda derrota consecutiva

León se impuso por la mínima diferencia en duelo de la Jornada 3

Billy Elliot el Musical inició gira en Guadalajara

Billy Elliot el Musical inició gira en Guadalajara

Tuvo lleno total

Facilitan información de vehículos en corralones a través de “Depósito en Línea”

Facilitan información de vehículos en corralones a través de “Depósito en Línea”

Ahora es más fácil saber su ubicación

destacados

Sismo de 6.3 grados sacude el norte de Chile

Sismo de 6.3 grados sacude el norte de Chile

No provocó alerta de tsunami ni heridos, según el reporte preliminar de las autoridades locales.

AMLO comparte datos que lo colocan como líder; encuestadora lo desmiente

AMLO comparte datos que lo colocan como líder; encuestadora lo desmiente

Liébano Saénz, aseguró que los estudios compartidos por el precandidato no fueron realizados por el Gabinete de Comunicación Estratégica

Por escasez de medicina, Maduro lanza plan de salud con remedios naturales

La severa crisis que atraviesa Venezuela ha provocado una caída notable de las importaciones en un país extremadamente dependiente del exterior

Fiebre de candidatos independientes: UdeG

Fiebre de candidatos independientes: UdeG

Por Jalisco, sólo “prende” a nivel nacional Kumamoto

Trump culpa a demócratas del cierre parcial de su gobierno

Trump culpa a demócratas del cierre parcial de su gobierno

La última vez que el gobierno federal estadounidense se vio forzado a paralizar sus actividades fue en octubre de 2013, durante el gobierno de Barack Obama