imagotipo

Dos egresados de la UdeG galardonados con un Ariel 

  • Cecilia Cerna González
  • en Local

El cortometraje Aurelia y Pedro, que dirigieron Omar Robles y José Permar, egresados de la licenciatura en Artes Audiovisuales, del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), fue acreedor a recibir el premio Ariel al Mejor Cortometraje Documental, mismo que recibieron durante la ceremonia en el Palacio de Bellas Artes, en la Ciudad de México.

Las películas premiadas son seleccionadas por el Comité de Elección, integrado por miembros de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), tanto honorarios, activos y ganadores del Ariel, así como quienes cuentan con dos nominaciones.

José Permar y Omar Robles fueron los coguionistas y directores del cortometraje con duración de 12 minutos que filmaron en la sierra wixárika, mientras cursaban el tercer semestre de la licenciatura, informó José Ramón Mikela Jáuregui, jefe del Departamento de Imagen y Sonido (DIS) del CUAAD.

La producción fue apoyada por Fundación Universidad de Guadalajara y el DIS.

El cortometraje trata sobre la vida de una madre soltera y su hijo adolescente, Pedro, de 14 años, en una ranchería de la sierra wixárika. La película capta la relación entre ellos, sus actividades cotidianas en una sociedad que es muy diferente a la sociedad de consumo, cercana a la naturaleza, en un mundo rural donde lo que importa son los frutos de la tierra.

Es la primera vez que una película producida por el DIS gana un Ariel, afirmó Mikela Jáuregui.

El cortometraje documental Aurelia y Pedro fue estrenado en el Festival Internacional de Cine de Berlín (en alemán: Internationale Filmfestspiele Berlin), conocido popularmente como Berlinale, en el que ganó la Mención Especial del Jurado, en 2016.