imagotipo

Dispuesto el Gobernador a fusionar su propuesta de 1 peso de financiamiento público y #SinVotoNoHayDinero

  • Rosario Bareño Domínguez
  • en Local

El Gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz se mostró dispuesto a debatir sobre la reforma y para fusionar su propuesto de un peso a partidos políticos en años no electorales y la de #SinVotoNoHayDinero del diputado independiente Pedro Kumamoto, declaró en entrevista a EL OCCIDENTAL el legislador tras su reunión en Casa Jalisco con el Ejecutivo y que trasmitió en vivo a través de su cuenta de twitter. Está el compromiso del Ejecutivo para que este viernes envié un representante del Gobierno del Estado para que en una reunión pública con todas las fracciones parlamentarias se discuta abiertamente como quedará la Reforma Político Electoral.

El ejecutivo estatal  manifestó que #SinVotoNoHayDinero se le hacía una propuesta inteligente.

Con lo que sucedió el día de hoy y con la disposición que vi de parte de distintas fracciones no solo del Gobernador “veo un escenario que no veía hace unas horas”, señaló el legislador para que salga la Reforma electoral.

El Ejecutivo estatal vía redes sociales invitó un café a Kumamoto para debatir sobre la Reforma Electoral en Palacio de Gobierno, a lo que  el diputado le respondió primero en entrevista: “Yo no me voy a tomar un cafecito a oscuras, yo lo que creo que y es lo mínimo que se debe hacer es una discusión abierta en el Congreso del Estado de Jalisco no en el Palacio de Gobierno, donde  las iniciativas son aquí, probablemente habrá desgaste que venga el Gobernador acá o vamos allá pero que sea abierto, esa es la única condición en lo que viene el financiamiento público. La cita no la se, ni he abierto el tuit en mi celular (en ese momento lo entrevistábamos los reporteros de la fuente legislativa)”.

Posteriormente vía Twitter le respondió que fijara la hora y el lugar siempre y cuando fuera público. Con gente del Gobierno del Estado determinaron fuera a las 15:30 horas de este jueves en Casa Jalisco, a lo que aceptó Kumamoto ya que la “prioridad número 1 es la Reforma Electoral”.

Arribó a Casa Jalisco acompañado de todos sus colaboradores y quienes son los que impulsan en la entidad y a nivel nacional su iniciativa de #SinVotoNoHayDinero donde fueron recibidos por el Gobernador. La reunión duró escasos 15 minutos.

“Nos da mucho gusto que nos haya recibido. Y sólo para decirte Gobernador, venimos sobre dos objetivos específicos hacerte una invitación a ti o al representante que tu envíes al Congreso del Estado  a tener un encuentro con las demás fracciones para debatir sobre la reforma, que creo sí  hay condiciones para que pase”.

El Gobernador acompañado del Secretario General de Gobierno Roberto López Lara, le manifestó que la iniciativa del legislador se le hacía inteligente y que en varias iniciativas coincidía con él. Indicó que su propuesta se basa para que la democracia sea menos cara, le sirva al ciudadano, se fortalezcan los partidos políticos a ciudadanizarse y sea el propio militante se convenza de ello y pueda aportar en años no electorales. Y en años electorales por supuesto, señaló que cuenten con el recurso para organizarse y realizar las campañas.

Kumamoto en la reunión le dijo que los “tuits” fueron un “saque de banda, “que chido que haya la disposición de escuchar”.

Sin embargo le planteó que no haya “pesos para la grilla en años no electorales”.

En entrevista al salir de Casa Jalisco dijo que hay la disposición del gobernador de fusionar ambas iniciativas para que saquemos la reforma y la “destrampemos y ya no permitamos seguir  con la demagogia”.

Fue una muestra de buen entendimiento de dos partes “va, cámara que se inicie el dialogo y que mañana este viernes se dé el diálogo abierto”.

“El (Gobernador)  dice que esta de acuerdo en como se pueden fusionar las dos iniciativas lo que plantea que es posible que esto suceda”, sostuvo Kumamoto.

“Mi debate fue publico puse en redes una propuesta al gobernador y el la tomo, y acepto, no se trata de quien gana o quien pierde debe ganar Jalisco y quien debe hacer  las cosas bien somos los que estamos en la administración publica y que tenemos la intención de hacer las cosas bien y tenemos serenidad para ponernos de acuerdo y cuando no haya, adelante, seamos generosos y venimos a demostrar las cosas en lo público, con debates públicos se pueden solucionar, en cafecitos privados sobre que se negocia sobre 40 yo creo que no”.

Ante la crítica del ejecutivo que le hizo  que está a favor del financiamiento a partidos políticos le respondió “es comprensible que haya partidos políticos que no quieren hacer  modificaciones al financiamiento público porque por años han sido la manera en la cual han sostenido muchísimas actividades , a sus amigos y a sus estructuras, es comprensible que haya quien no quiera que se modifique esto, pero esto creo yo  los partidos políticos, mayoritarios y al menos quienes creemos  que esto debe modificarse podemos  hacer mayoría en el Congreso del Estado”.

Se debe impulsar puntos en común y por eso propuso “que tal si hacemos cero pesos a partidos políticos en años no electorales para temas de grilla, es decir que no puedan hacer temas electorales para sus  operadores, sus casitas de enlace, para repartir cemento y material de obra cero pesos para eso , pero que puede existir un fondo muy pequeño para que pueda existir capacitación para jóvenes , talleres y aprendizaje político” y en años electorales que se quede su propuesta de #SinVotoNoHayDinero a nivel local.

“Si queremos bajar y reducir los recursos públicos, también tienen que reducirse en años electorales, sino lo que se está haciendo es demagógico”.

Por supuesto, apuntó que se puede y se lograría un punto intermedio entre las distintas n posturas que se han planteado en el Legislativo y “no va a ser por nosotros que se va a tronar o reventar este planteamiento de reducción”.

Lo que propone es para que haya acercamiento y no que se acabe y se vea “quienes si estamos haciendo esfuerzo.

Privan de la libertad a empresario dedicado a crianza de caballos

Privan de la libertad a empresario dedicado a crianza de caballos

Dos de las camionetas usadas, aparecieron quemadas

Víctor Manuel Chávez Ogazón

local

Alcaldes que no acudan a reuniones de seguridad que dejen sus cargos

Alcaldes que no acudan a reuniones de seguridad que dejen sus cargos

Pide Roberto López Lara

Caifanes continúa con su festejo

Caifanes continúa con su festejo

Esta agrupación celebrará 30 años dentro de la industria musical

Movimientos “Antivacunas” no deben prosperar en México

Movimientos “Antivacunas” no deben prosperar en México

Los movimientos "antivacunas" no deben prosperar en México

Desde este lunes camioneros reciben 3.50 en efectivo de pasaje de estudiantes y adultos mayores

Desde este lunes camioneros reciben 3.50 en efectivo de pasaje de estudiantes y adultos mayores

Esto como apoyo a los estudiantes de la UdeG

Se lleva a cabo exposicicón en honor a la Lengua Materna

Se lleva a cabo exposicicón en honor a la Lengua Materna

Se inauguró exposición en el Congreso de Jalisco

destacados

Monseñor del Vaticano declarado culpable de violencia sexual; pide negociar condena

Monseñor del Vaticano declarado culpable de violencia sexual; pide negociar condena

Pietro Amenta fue condenado también por posesión de material pornográfico infantil

Damnificados enfrentan burocracia; no pueden obtener certificado de reconstrucción

Damnificados enfrentan burocracia; no pueden obtener certificado de reconstrucción

Afectados de Osa Mayor pidieron licencia pero les advirtieron en Cuauhtémoc que ésta iba a tardar

Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Veracruz y Puebla, los estados más pobres del país

Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Veracruz y Puebla, los estados más pobres del país

En los cinco, más del 70% de sus trabajadores está ocupado en el sector informal

Ernesto Cordero pide a Canadá no excluir a México del TLCAN

Ernesto Cordero pide a Canadá no excluir a México del TLCAN

Tras las peticiones del presidente del senado, su homólogo en Canadá descartó un pacto bilateral entre Canadá y Estados Unidos

Investigan muerte de hombre en Torre Bancomer de Reforma

Investigan muerte de hombre en Torre Bancomer de Reforma

Existen dos hipótesis sobre la causa de muerte del hombre de aproximadamente 27 años