/ lunes 7 de septiembre de 2020

Disminuyen solicitudes de información en Jalisco y a nivel nacional por la pandemia

Tenemos una caída del 16.9, muy similar a la que ha tenido el Producto Interno Bruto: Óscar Guerra Ford, comisionado del INAI

En el país y Jalisco las solicitudes de información en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) y en los sistemas Infomex han registrado una disminución este año a comparación del anterior, debido a la pandemia por Covid-19, refirió el comisionado del INAI Óscar Guerra Ford.

De acuerdo a los datos recopilados, informó que de mayo 2016 a agosto del 2020 en el país se registraron tres millones 772 mil 962 solicitudes. De estas poco más del millón 72 mil se registraron en todo 2019, mientras que en lo que va del año solo van 560 mil 685.

"Ya vamos en agosto, el octavo mes del calendario. Si comparamos el 1 de enero al 30 de agosto del año pasado con este año, tenemos una caída del 16.9, muy similar a la que ha tenido el Producto Interno Bruto. Lo que estamos viendo, y es lógico, que la caída fuerte fue en los meses de abril, mayo y junio, a partir de julio y agosto ha empezado a ver una recuperación en solicitudes de información (...). Si seguimos así pronosticamos un repunte".

En el caso concreto de Jalisco, explicó, van más de 310 mil solicitudes de 2016 a agosto del 2020. En 2019 se contabilizaron 94 mil 51, mientras que en lo que va del año van poco más de 58 mil 200.

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Si bien, detalló que en ambos panoramas se ve que más de la mitad de todas estas solicitudes se han hecho a través de los sistemas Infomex, reconoció que gracias a los trabajos que han hecho en la materia la PNT ha adquirido mayor relevancia los últimos años.

Como prueba de esto último, enunció, se encuentra este año, ya que de las más de 560 mil solicitudes hechas a nivel nacional, el 58.5 por ciento se han realizado a través de la Plataforma Nacional de Transparencia. En Jalisco todavía no se sobrepasa aunque el crecimiento en su uso también ha sido notorio con un 29.1%.

Respecto a los recursos de revisión se ha registrado un decremento. A nivel nacional en 2019 hubo 45 mil 950, y en lo que va de este 2020 van 22 mil 379; mientras que en Jalisco, para los mismos periodos, se han registrado tres mil 381 y 647 recursos respectivamente.

Al respecto, Guerra Ford manifestó que esto puede deberse a dos motivos: a que la información que entregan los sujetos obligados es muy buena o suficiente, o porque al final quien solicita la información desiste por alguna u otra situación.

Ante este panorama, agregó que en razón de que el tema de la pandemia mejora, quizás con la habilitación en un futuro no lejano de una vacuna, se pronosticaría un repunte de solicitudes de información, particularmente en temas de salud y economía derivados de la contingencia.

"Se espera un incremento muy importante de solicitudes de información a nivel nacional, y esto es lógico, la pandemia es un asunto que ha tocado a todos los mexicanos, les interese o no la política. Es lógico que se van a derivar un montón de preguntas sobre el manejo en términos de salud de la pandemia, los contratos, y sobre los apoyos a la actividad económica, los programas, etcétera".

En el país y Jalisco las solicitudes de información en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) y en los sistemas Infomex han registrado una disminución este año a comparación del anterior, debido a la pandemia por Covid-19, refirió el comisionado del INAI Óscar Guerra Ford.

De acuerdo a los datos recopilados, informó que de mayo 2016 a agosto del 2020 en el país se registraron tres millones 772 mil 962 solicitudes. De estas poco más del millón 72 mil se registraron en todo 2019, mientras que en lo que va del año solo van 560 mil 685.

"Ya vamos en agosto, el octavo mes del calendario. Si comparamos el 1 de enero al 30 de agosto del año pasado con este año, tenemos una caída del 16.9, muy similar a la que ha tenido el Producto Interno Bruto. Lo que estamos viendo, y es lógico, que la caída fuerte fue en los meses de abril, mayo y junio, a partir de julio y agosto ha empezado a ver una recuperación en solicitudes de información (...). Si seguimos así pronosticamos un repunte".

En el caso concreto de Jalisco, explicó, van más de 310 mil solicitudes de 2016 a agosto del 2020. En 2019 se contabilizaron 94 mil 51, mientras que en lo que va del año van poco más de 58 mil 200.

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Si bien, detalló que en ambos panoramas se ve que más de la mitad de todas estas solicitudes se han hecho a través de los sistemas Infomex, reconoció que gracias a los trabajos que han hecho en la materia la PNT ha adquirido mayor relevancia los últimos años.

Como prueba de esto último, enunció, se encuentra este año, ya que de las más de 560 mil solicitudes hechas a nivel nacional, el 58.5 por ciento se han realizado a través de la Plataforma Nacional de Transparencia. En Jalisco todavía no se sobrepasa aunque el crecimiento en su uso también ha sido notorio con un 29.1%.

Respecto a los recursos de revisión se ha registrado un decremento. A nivel nacional en 2019 hubo 45 mil 950, y en lo que va de este 2020 van 22 mil 379; mientras que en Jalisco, para los mismos periodos, se han registrado tres mil 381 y 647 recursos respectivamente.

Al respecto, Guerra Ford manifestó que esto puede deberse a dos motivos: a que la información que entregan los sujetos obligados es muy buena o suficiente, o porque al final quien solicita la información desiste por alguna u otra situación.

Ante este panorama, agregó que en razón de que el tema de la pandemia mejora, quizás con la habilitación en un futuro no lejano de una vacuna, se pronosticaría un repunte de solicitudes de información, particularmente en temas de salud y economía derivados de la contingencia.

"Se espera un incremento muy importante de solicitudes de información a nivel nacional, y esto es lógico, la pandemia es un asunto que ha tocado a todos los mexicanos, les interese o no la política. Es lógico que se van a derivar un montón de preguntas sobre el manejo en términos de salud de la pandemia, los contratos, y sobre los apoyos a la actividad económica, los programas, etcétera".

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