Disminuye aforo de ciudadanos en el Centro por nuevas medidas restrictivas

Este sábado diversos negocios bajaron cortina, lo cual suscitó de manera generalizada un ambiente más desangelado

Elizabeth Ríos | El Occidental

  · sábado 26 de diciembre de 2020

Foto. Elizabeth Ríos | El Occidental

En este primer fin de semana de aplicación de las nuevas medidas restrictivas, de cara a la pandemia por Covid-19, menos concurrido lució el Centro Histórico de Guadalajara y sus alrededores, por el cierre de corredores comerciales.

Luego de que a inicios de semana zonas como Obregón, Medrano o San Juan de Dios se vieran abarrotadas por tapatíos en busca de las compras previo a la Navidad, este sábado diversos negocios bajaron cortina, lo cual suscitó de manera generalizada un ambiente más desangelado.

Sin embargo, ya sea por confusión o a interpretación personal, también hubo negocios que operaron con normalidad, como si de otro día se tratara. Como ejemplo de esto, la calle Pedro Moreno, desde Maestranza hasta la Calzada Independencia, y es que, si bien la mayoría de locales permanecieron cerrados, otros más de ropa sí atendieron al público.

En Obregón se observó una dinámica similar, ya que aunque las cortinas abajo pulularon por doquier, algunos comercios aledaños al mercado San Juan de Dios, desde calzado, ropa y juguetes, recibieron a clientes por igual.

Te recomendamos:

Otros más, como tiendas Coppel en el centro, abrieron al público pero solo para servicios financieros (de caja), por lo que a la entrada no faltaron los trabajadores que especificaron a clientes que este sábado no se podía comprar mercancía del lugar.

En contraparte, inmediaciones como el Mercado Corona recibieron a docenas de ciudadanos que aprovecharon para pasar el rato, a pesar de que la Plaza de la Tecnología se mantuvo cerrada este día.

Plazas comerciales también entraron en estas nuevas medidas restrictivas, por lo cual, no faltaron ciudadanos quienes, a pesar de estar cerradas, acudieron en pos de hacerse de algún cajero o de comida.

Además, y aunque el transporte público opera con normalidad, a ciertas horas del día en el Centro Histórico las filas de usuarios a la espera de una unidad no fueron tan concurridas como en otras ocasiones.

En cuanto al tráfico vehicular, este sábado aunque constante sí estuvo fluido, sobre todo en avenidas principales como Juárez o Federalismo.

De acuerdo al decreto de autoridades, a partir de las siete de la noche todo negocio no esencial deberá cerrar, exceptuando restaurantes que podrán seguir con el servicio pero solo para llevar. Aunado a esto, fines de semana lo que son tianguis, plazas, corredores y centros comerciales deberán mantenerse cerrados. Las medidas cobraron vigencia a partir del 25 de diciembre y estarán presentes hasta el 10 de enero, en un afán de cortar cadena de contagios por Covid-19.

Foto. Elizabeth Ríos | El Occidental