/ jueves 22 de abril de 2021

Discuten propuestas candidatos a la presidencia municipal de Guadalajara

Los temas tratados en el foro organizado por el ITESO fueron movilidad, transparencia, rendición de cuentas e infraestructura

En su serie de debates entre candidatos a diversos puestos de elección popular que organiza el ITESO, tocó el turno a los aspirantes a presidente municipal de Guadalajara y en donde cada uno habló de sus propuestas en materia de movilidad, transparencia, rendición de cuentas, infraestructura, pero sin duda el de movilidad y seguridad fueron los que llamaron la atención.



El primero en hablar de sus propuestas fue Fernando Garza del PAN quien dijo que la movilidad es cada vez más complicada y cuando él gobernó hace varios años fue el primero que propuso una ciclovía con un estudio hecho por el ITESO pero por cuestiones políticas no se realizó, pero “estamos convencido de que se tiene que apoyar las ciclovías, pero hay que insistir en la zona oriente”.



Además, impulsar el uso de la bicicleta, el transporte sustentable, pero hay que ser innovadores y que se tenga un tren suburbano, “tenemos una vía del ferrocarril que cruza toda la ciudad y no se utiliza de la forma adecuada y eso permitiría unir desde El Salto hasta el poniente de Zapopan y se puede conectar con facilidad a otros sistemas como el Macrobús y el tren eléctrico”.

Sofía García, del PRI, indicó que la política se tiene que reflejar en un sistema conjunto autosustentable.

Dijo que desde el PRI se impulsó la construcción de Línea 3, la ampliación de la Línea 1, la ampliación del programa Mi Bici y la ampliación del Trolebús, “en los últimos años no se ha creado un solo bicipuerto y lo que se tiene que definir es cómo renovarlo, cómo conectarlo”.



Ofelia Gamboa del PVEM criticó las propuestas de sus adversarios porque dijo que es difícil cumplirlas en tres años, pero propone revisar los planes de desarrollo para actualizarlos de forma sostenible y trabajar con las asociaciones civiles junto con las asociaciones vecinales para ver las obras de infraestructura que se necesita en ampliación de calles, semaforización programada, agua, banquetas, áreas verdes, un mejor flujo vehicular con una infraestructura vial acorde al crecimiento de la ciudad.



Gerardo León de la Cruz del PRD aseguró que los tres problemas que se tiene es la mala infraestructura vial de la ciudad, hay una gran cantidad de vehículos en la ciudad y se estima que circulan dos millones de coches, peatones sin educación vial, sin prevención, se necesitan banquetas transitables que permitan cuidar al peatón, hacer estudios desde la academia.

Además, se dice que es necesario tener siete líneas de Tren Ligero para poder generar la movilidad adecuada, que provoque un cambio positivo en el clima, se tiene que garantizar que las zonas que tengan difícil acceso con la bicicleta se mejoren, debe ser gratuito y que no se cobre como Mi Bici.



Pablo Lemus de MC mencionó que se debe de dividir en tres temas, el primero es peatonal en donde se tienen que construir 100 kilómetros de banquetas incluyentes preferentemente en la zona oriente de la ciudad que es en donde están más desgastadas y dañadas, la segunda es la parte ciclista en donde se pretende aumentar la red ciclista y construir 32 kilómetros más basado en el plan maestro de movilidad que colectivos y especialistas plantearon y la tercera el transporte público en donde se hagan desarrollados habitacionales orientados a las líneas de transporte.



Xóchitl Vázquez del Pes dijo que se tiene que construir banquetas incluyentes, peatones seguros y semáforos visibles, trasporte ordenado, accesible y revisar la conexión entre sistemas, seguridad vial, educación para los habitantes señalización, balizamiento y para el tema de movilidad no motorizada una red de bicicletas gratuitas, reordenamiento del transporte.



Calos Lomelí, de Morena, dijo que Guadalajara está dividida, desarticulada por la corrupción del actual gobierno desde que llegó Enrique Alfaro, los servicios cayeron y el miedo se apoderó de la calle, la infraestructura vial y se requiere impulsar un plan urbanístico de afuera hacia adentro de abajo hacia arriba para empezar por la raíz y no como sucede actualmente.

La esperanza que viene es facilitarles la vida a las familias, a la gente que trabaja, a los adultos mayores a todos, “vamos a proponer las zonas de 30 para que nadie rebase los 30 kilómetros por hora en algunos centros urbanos y que se llegue a la casa en 30 minutos. Hacer una ciudad peatonal, limpia y segura, pero también conectar la ciudad con los diversos sistemas de transporte urbano, uso de bicicleta pública”.



Diana Palacios de Somos, indicó que las cifras proyectaban que siete de cada 10 habitante iban a vivir en zonas urbanas al 2050 y en el 2021 son ocho de cada 10 lo que genera una crisis de movilidad y su apuesta es la del uso de la bicicleta en donde no hay conexión y la forma de pago es uno de los problemas por lo que se tiene que acercarse a las empresas importante para que la gente tenga acceso real al sistema en caso contrario no se puede ampliar.



Dolores Pérez de Futuro, destacó que su propuesta es que las políticas no se conviertan en una colección de medidas desarticuladas y lo que se busca es hacer un viaje agradable y no solamente las banquetas son necesarias porque “no se tiene la seguridad para poder andar a ninguna hora en la calle, el construir kilómetros de ciclovías está bien, pero deberían de estar conectadas con la otras formas de transporte, que tengan perspectivas de género, accesible, diversa.



Tonatiuh Bravo, de Hagamos, dijo que como diputado federal votó a favor de la reforma constitucional de seguridad vial en el 2020 y elevarlo a un derecho constitucional la cual debe bajarse a los ordenamientos municipales antes de comprometerse a cualquier programa de infraestructura, pero en su caso lo primero es comprometerse con un transporte colectivo de calidad ya que, sin él, no se podrá desincentivar el uso del vehículo particular.



Además, fue un error subir la tarifa a 9.50 pesos que en la realidad cuesta 10 pesos porque no se regresan los 50 centavos.

Karla Castillo de Redes Sociales Progresistas indicó que las calles paralelas pueden servir para construir la infraestructura que se necesita, generar la inclusión social, que se tenga seguridad, iluminación adecuada y más espacios de puestos de seguridad. A través de la red metropolitana es que se podrá concretar un tema de la conexión entre los municipios para que las rutas sean más seguras.



Gustavo Flores de Fuerza por México, recordó que fue funcionario de la Secretaría de Movilidad en donde se impulsó la modernización del transporte público, la regularización de las plataformas de taxis ejecutivos, “se tiene que pensar en obras incluyentes, el éxito de la movilidad no dependerá de atropellar otros, que se deje de hacer negocio, que se termine la demagogia y que se deje de impulsar un modelo como el Peribus”.



Francisco Castillo candidato independiente, destacó que es un problema de años en donde no se ha puesto interés, no se tiene planeación y vinculación, se tienen que rehabilitar los parques , se cuentan con 17 mil 400 calles en Guadalajara y se pueden tomar medidas alternativas para crear las ciclopistas, darle un sentido y hacerlas funcionales.


En su serie de debates entre candidatos a diversos puestos de elección popular que organiza el ITESO, tocó el turno a los aspirantes a presidente municipal de Guadalajara y en donde cada uno habló de sus propuestas en materia de movilidad, transparencia, rendición de cuentas, infraestructura, pero sin duda el de movilidad y seguridad fueron los que llamaron la atención.



El primero en hablar de sus propuestas fue Fernando Garza del PAN quien dijo que la movilidad es cada vez más complicada y cuando él gobernó hace varios años fue el primero que propuso una ciclovía con un estudio hecho por el ITESO pero por cuestiones políticas no se realizó, pero “estamos convencido de que se tiene que apoyar las ciclovías, pero hay que insistir en la zona oriente”.



Además, impulsar el uso de la bicicleta, el transporte sustentable, pero hay que ser innovadores y que se tenga un tren suburbano, “tenemos una vía del ferrocarril que cruza toda la ciudad y no se utiliza de la forma adecuada y eso permitiría unir desde El Salto hasta el poniente de Zapopan y se puede conectar con facilidad a otros sistemas como el Macrobús y el tren eléctrico”.

Sofía García, del PRI, indicó que la política se tiene que reflejar en un sistema conjunto autosustentable.

Dijo que desde el PRI se impulsó la construcción de Línea 3, la ampliación de la Línea 1, la ampliación del programa Mi Bici y la ampliación del Trolebús, “en los últimos años no se ha creado un solo bicipuerto y lo que se tiene que definir es cómo renovarlo, cómo conectarlo”.



Ofelia Gamboa del PVEM criticó las propuestas de sus adversarios porque dijo que es difícil cumplirlas en tres años, pero propone revisar los planes de desarrollo para actualizarlos de forma sostenible y trabajar con las asociaciones civiles junto con las asociaciones vecinales para ver las obras de infraestructura que se necesita en ampliación de calles, semaforización programada, agua, banquetas, áreas verdes, un mejor flujo vehicular con una infraestructura vial acorde al crecimiento de la ciudad.



Gerardo León de la Cruz del PRD aseguró que los tres problemas que se tiene es la mala infraestructura vial de la ciudad, hay una gran cantidad de vehículos en la ciudad y se estima que circulan dos millones de coches, peatones sin educación vial, sin prevención, se necesitan banquetas transitables que permitan cuidar al peatón, hacer estudios desde la academia.

Además, se dice que es necesario tener siete líneas de Tren Ligero para poder generar la movilidad adecuada, que provoque un cambio positivo en el clima, se tiene que garantizar que las zonas que tengan difícil acceso con la bicicleta se mejoren, debe ser gratuito y que no se cobre como Mi Bici.



Pablo Lemus de MC mencionó que se debe de dividir en tres temas, el primero es peatonal en donde se tienen que construir 100 kilómetros de banquetas incluyentes preferentemente en la zona oriente de la ciudad que es en donde están más desgastadas y dañadas, la segunda es la parte ciclista en donde se pretende aumentar la red ciclista y construir 32 kilómetros más basado en el plan maestro de movilidad que colectivos y especialistas plantearon y la tercera el transporte público en donde se hagan desarrollados habitacionales orientados a las líneas de transporte.



Xóchitl Vázquez del Pes dijo que se tiene que construir banquetas incluyentes, peatones seguros y semáforos visibles, trasporte ordenado, accesible y revisar la conexión entre sistemas, seguridad vial, educación para los habitantes señalización, balizamiento y para el tema de movilidad no motorizada una red de bicicletas gratuitas, reordenamiento del transporte.



Calos Lomelí, de Morena, dijo que Guadalajara está dividida, desarticulada por la corrupción del actual gobierno desde que llegó Enrique Alfaro, los servicios cayeron y el miedo se apoderó de la calle, la infraestructura vial y se requiere impulsar un plan urbanístico de afuera hacia adentro de abajo hacia arriba para empezar por la raíz y no como sucede actualmente.

La esperanza que viene es facilitarles la vida a las familias, a la gente que trabaja, a los adultos mayores a todos, “vamos a proponer las zonas de 30 para que nadie rebase los 30 kilómetros por hora en algunos centros urbanos y que se llegue a la casa en 30 minutos. Hacer una ciudad peatonal, limpia y segura, pero también conectar la ciudad con los diversos sistemas de transporte urbano, uso de bicicleta pública”.



Diana Palacios de Somos, indicó que las cifras proyectaban que siete de cada 10 habitante iban a vivir en zonas urbanas al 2050 y en el 2021 son ocho de cada 10 lo que genera una crisis de movilidad y su apuesta es la del uso de la bicicleta en donde no hay conexión y la forma de pago es uno de los problemas por lo que se tiene que acercarse a las empresas importante para que la gente tenga acceso real al sistema en caso contrario no se puede ampliar.



Dolores Pérez de Futuro, destacó que su propuesta es que las políticas no se conviertan en una colección de medidas desarticuladas y lo que se busca es hacer un viaje agradable y no solamente las banquetas son necesarias porque “no se tiene la seguridad para poder andar a ninguna hora en la calle, el construir kilómetros de ciclovías está bien, pero deberían de estar conectadas con la otras formas de transporte, que tengan perspectivas de género, accesible, diversa.



Tonatiuh Bravo, de Hagamos, dijo que como diputado federal votó a favor de la reforma constitucional de seguridad vial en el 2020 y elevarlo a un derecho constitucional la cual debe bajarse a los ordenamientos municipales antes de comprometerse a cualquier programa de infraestructura, pero en su caso lo primero es comprometerse con un transporte colectivo de calidad ya que, sin él, no se podrá desincentivar el uso del vehículo particular.



Además, fue un error subir la tarifa a 9.50 pesos que en la realidad cuesta 10 pesos porque no se regresan los 50 centavos.

Karla Castillo de Redes Sociales Progresistas indicó que las calles paralelas pueden servir para construir la infraestructura que se necesita, generar la inclusión social, que se tenga seguridad, iluminación adecuada y más espacios de puestos de seguridad. A través de la red metropolitana es que se podrá concretar un tema de la conexión entre los municipios para que las rutas sean más seguras.



Gustavo Flores de Fuerza por México, recordó que fue funcionario de la Secretaría de Movilidad en donde se impulsó la modernización del transporte público, la regularización de las plataformas de taxis ejecutivos, “se tiene que pensar en obras incluyentes, el éxito de la movilidad no dependerá de atropellar otros, que se deje de hacer negocio, que se termine la demagogia y que se deje de impulsar un modelo como el Peribus”.



Francisco Castillo candidato independiente, destacó que es un problema de años en donde no se ha puesto interés, no se tiene planeación y vinculación, se tienen que rehabilitar los parques , se cuentan con 17 mil 400 calles en Guadalajara y se pueden tomar medidas alternativas para crear las ciclopistas, darle un sentido y hacerlas funcionales.


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