imagotipo

Diputados se darán más tiempo para aprobar el sistema estatal anticorrupción

  • Rosario Bareño Domínguez
  • en Local

Diputados se darán más tiempo para sacar un modelo estatal anticorrupción de calidad que realmente erradique la corrupción en Jalisco. “Estamos siendo cuidadosos de no apresurarnos innecesariamente con una fecha (fines de marzo) para una organización del proceso, pero no es limitativa, tenemos hasta el 18 de julio como fecha clave cuando queremos presentar la totalidad del Sistema Estatal Anticorrupción, porque queremos afinar un modelo integral del Estado de Jalisco”, declaró la diputada Mónica Almeida López, presidenta de la Junta de Coordinación Política, al anunciar que este miércoles la Junta de Coordinación y la Mesa Directiva convocan a la mesa de análisis “Justicia Constitucional y Anticorrupción”.
Señaló que participarán académicos y especialistas de las Universidades como la Panamericana (UP), ITESO y UdeG y miembros del Sistema Nacional de Investigación especialistas en justicia constitucional, que con sus propuestas, argumentos y conclusiones se incluirán en lo que se quiere del nuevo modelo anticorrupción.
Recordó que el pasado 26 de noviembre el Congreso del Estado aprobó la primera parte de la reforma al Sistema Anticorrupción “somos los primeros en la integración constitucional de los principios que los grandes tratados internacionales han dispuesto como las medidas que permitan erradicar y prevenir la corrupción”.
El Congreso del Estado añadió: “Está comprometido en el diseño de un modelo estatal anticorrupción, derivado de dialogar con académicos y sociedad en general para esta segunda gran parte en que estamos trabajando en la armonización, adecuación y diseño del sistema estatal pero a través de la modificación de 13 leyes que tendríamos que estar en análisis, pero lo haremos en conjunto de mesas y consultas de la sociedad y académicos”.
Son 13 leyes que deben analizar informó la legisladora y aclaró que los diputados aún tienen tiempo de presentar iniciativas que nutran a este nuevo modelo para Jalisco.
La presidenta de la Jucopo, reconoció que es un sistema complejo, y muy importante, se debe analizar 13 leyes y la Jucopo ha determinado tomar todas las modalidades para llegar a un buen diseño.
La también coordinadora de la Fracción del PRD señaló que como bancada “impulsamos en todos los principios cero discrecionalidad, profesionalización de los servidores públicos, que tengan el perfil correcto y adecuado  e impulsar una cultura de probidad y establecer procedimientos que faciliten el desarrollo de negocios, tramitología, que se atore lo menos posible y evitar actos de corrupción al no ser eficientes en el servicio público y promover la máxima  transparencia, la rendición de cuentas por resultados y la autonomía de todos los organismos”.
Almeida puntualizó: “Hay que diseñar un modelo y analizar 13 leyes y la fecha es hasta el 18 de julio que está dentro del marco temporal que se estableció a nivel federal”.
Se busca y quiere un diseño que innove, “optamos por darnos mas tiempo,para fundamentar con especialistas.un modelo que deje satisfechos y resuelva el problema de la corrupcion”.