Con el voto en contra de la Fracción del PRI y de la diputada de Morena, Patricia Meza Núñez, el Pleno del Congreso del Estado aprobó con 32 votos a favor de MC, PAN, Morena, PRD, PVEM Y PT el Programa de Verificación Vehicular propuesto por el gobernador Enrique Alfaro.
Las sanciones que van de mil 689 a cinco mil 914 pesos para quien no verifique entran en vigor hasta 2020. Los automovilistas tendrán 30 días para verificar si se les aplica la multa y ésta les será condonada.
La presidente del Grupo Parlamentario del PRI, Mariana Fernández Ramírez, reconoció que urgen acciones para mejorar la calidad del aire en Jalisco. Dijo que si se verifican los tres millones 605 mil 557 vehículos que reporta el INEGI en el estado, la recaudación anual sería de más de mil 802 millones de pesos.
El negocio a 15 años significa 27 mil millones de pesos: Diputada Mariana Fernández
En sesión extraordinaria, la diputada del PRI manifestó: "Vemos con recelo aspectos de esta iniciativa, que crea una Agencia Reguladora de Emisiones que sólo revisa y sanciona a los dueños de autos. Si la verificación es necesaria, "¿cómo le hacemos para que no se convierta en un gran negocio para los amigos como ha sucedido en otros casos?. Seamos serios. Esta propuesta le sigue pegando al bolsillo de los ciudadanos que más necesidad tienen, a quienes queremos castigar con leyes de primer mundo pero sin cambiar nuestra realidad". Señaló que la figura es la de una Agencia Reguladora de Emisiones que no regula porque las facultades que le dan no son para vigilar sino para operar talleres de verificación.
"Nos parece diseñada para consolidar un negocio antes que para impulsar una política pública para reducir los contaminantes". Se opuso que la concesión sea a 15 años y se renueve otros 15, dijo debería bajarse a 10 años.
En la sesión hablaron a favor de la iniciativa el diputado del PT, Óscar Arturo Herrera Estrada, y el diputado de Movimiento Ciudadano, Jonadab Martínez García que habló que se queda tarifa única; se eliminan los hologramas, se apoyará a la renovación del parque vehicular a los que no cuenten con recursos para el mantenimiento.
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Así mismo se estableció que la Policía Vial no tiene facultades para detener el vehículo. Los vehículos que operen con gas natural tendrán trató especial y los vehículos eléctricos no tendrán que pasar por la verificación.
Entran sanciones a partir del 2020
De 20 a 25 Unidad de Medidas y Actualización (UMA) que significan mil 689 pesos a dos mil 112 pesos a los automovilistas que no verifiquen. Sin embargo, se mantiene la Agencia Integral de Regulación de Emisiones (AIRE) tal como la propuso el Ejecutivo. Ya no hay agravantes, en caso de reincidencia, la ley señala que la sanción se aplicará al doble: Primero si, no se verifica y es sorprendido por no hacerlo, actualmente se castiga con una multa de 20 a 35 umas y la sanción pasa a ser de 20 a 25 UMAS; en el supuesto que además de no verificar y contaminar en niveles 1.5 veces por arriba de lo permitido, la multa es de 30 a 50 UMAS, que significa de dos mil 534 pesos a cuatro mil 224 pesos y de 50 umas que son cuatro mil 224 pesos a 70 umas que son cinco mil 914 pesos en caso de ser sorprendido sin verificar y contaminando dos veces más de lo permitido., informó el diputado de Movimiento Ciudadano Jonadab Martínez García, presidente de la Comisión de Movilidad, que si se realiza el pago dentro del plazo de 30 días se condonará la sanción impuesta.
Las nuevas medidas entran en vigor a partir del 2020.