/ miércoles 25 de marzo de 2020

DIF Guadalajara reestructura atención a población vulnerable por Covid-19

No solo se ha capacitado al personal en torno a las medidas de seguridad y autoprotección a llevar, se han instalado filtros, para que antes del ingreso se haga una valoración médica

El Sistema DIF en Guadalajara ha llevado a cabo adecuaciones al modelo de atención a personas en situación de calle y demás población vulnerable, con el objetivo de prevenir y evitar la propagación de contagios de coronavirus.

De acuerdo a la directora del DIF tapatío, Elizabeth García de la Torre, no solo se ha capacitado al personal en torno a las medidas de seguridad y autoprotección a llevar, sino que se han instalado filtros, para que antes del ingreso se haga una valoración médica. Además, los alimentos se ofrecen fuera de las instalaciones para evitar multitudes en espacios cerrados, siguiendo las medidas de sanitización adecuadas.

“Hemos implementado una estrategia en donde estamos protegiendo al personal que está trabajando con esta población, así como a la misma que se encuentra en situación de calle. Una de estas estrategias es el filtro sanitario que hemos habilitado en calle, en donde tenemos un contenedor con agua y jabón para el lavado de manos, y también tenemos gel antibacterial”.

Chécalo:

Si bien las brigadas de atención y canalización de personas en situación de calle suspendieron los recorridos habituales, señaló García de la Torre, la atención en Cadipsi se ha intensificado ya que otros albergues en la ciudad han cerrado debido a la situación actual por el Covid-19.

Detalló que a lo largo de este miércoles se han atendido a cerca de 100 personas, en el centro ubicado en Las Palmas, otorgando más de 300 alimentos por jornada, mientras que desde el 16 de marzo se han distribuido más de 3 mil raciones.

“Estamos atendiendo en calle alrededor de 150 personas, a las cuales se les está proporcionando desayuno, comida y cena. Nuestra área médica atiende y revisa de manera oportuna que no tengan fiebre o algún síntoma respiratorio, y en los casos que encontramos, hacemos la canalización a Servicios Médicos Municipales”.

Agregó que en los albergues se da prioridad de alojamiento a personas mayores de 60 años, mujeres embarazadas y a familias que tengan hijos menores de edad, ya que se encuentran dentro de la población más vulnerable ante el Covid-19.

Por último, y entre otras medidas que se toman en los albergues, enunció que todo el personal utiliza guantes y cubrebocas durante la atención en calle; en la entrega de alimentos se vigila que se respete la sana distancia; todas las áreas de trabajo se sanitizan después de la atención a las personas; y se proporciona gel antibacterial al entrar y salir del centro, limitando las salidas a lo mínimo indispensable.

El Sistema DIF en Guadalajara ha llevado a cabo adecuaciones al modelo de atención a personas en situación de calle y demás población vulnerable, con el objetivo de prevenir y evitar la propagación de contagios de coronavirus.

De acuerdo a la directora del DIF tapatío, Elizabeth García de la Torre, no solo se ha capacitado al personal en torno a las medidas de seguridad y autoprotección a llevar, sino que se han instalado filtros, para que antes del ingreso se haga una valoración médica. Además, los alimentos se ofrecen fuera de las instalaciones para evitar multitudes en espacios cerrados, siguiendo las medidas de sanitización adecuadas.

“Hemos implementado una estrategia en donde estamos protegiendo al personal que está trabajando con esta población, así como a la misma que se encuentra en situación de calle. Una de estas estrategias es el filtro sanitario que hemos habilitado en calle, en donde tenemos un contenedor con agua y jabón para el lavado de manos, y también tenemos gel antibacterial”.

Chécalo:

Si bien las brigadas de atención y canalización de personas en situación de calle suspendieron los recorridos habituales, señaló García de la Torre, la atención en Cadipsi se ha intensificado ya que otros albergues en la ciudad han cerrado debido a la situación actual por el Covid-19.

Detalló que a lo largo de este miércoles se han atendido a cerca de 100 personas, en el centro ubicado en Las Palmas, otorgando más de 300 alimentos por jornada, mientras que desde el 16 de marzo se han distribuido más de 3 mil raciones.

“Estamos atendiendo en calle alrededor de 150 personas, a las cuales se les está proporcionando desayuno, comida y cena. Nuestra área médica atiende y revisa de manera oportuna que no tengan fiebre o algún síntoma respiratorio, y en los casos que encontramos, hacemos la canalización a Servicios Médicos Municipales”.

Agregó que en los albergues se da prioridad de alojamiento a personas mayores de 60 años, mujeres embarazadas y a familias que tengan hijos menores de edad, ya que se encuentran dentro de la población más vulnerable ante el Covid-19.

Por último, y entre otras medidas que se toman en los albergues, enunció que todo el personal utiliza guantes y cubrebocas durante la atención en calle; en la entrega de alimentos se vigila que se respete la sana distancia; todas las áreas de trabajo se sanitizan después de la atención a las personas; y se proporciona gel antibacterial al entrar y salir del centro, limitando las salidas a lo mínimo indispensable.

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