/ lunes 26 de agosto de 2024

Diego Martínez, un experto en IA con visión empresarial

El chat GPT, el "boom de la IA" fue el detonante para dedicarse a vender servicios para eficientar los procesos operativos y ventas en empresar

A sus 25 años de edad ya es un experto en Inteligencia Artificial, con visión empresarial y que a pesar de que tuvo fracasos en sus primeros intentos, para Diego Martínez Gayoso el fracaso no fue negativo, por el contrario lo ve como positivo porque lo hace intentar de nuevo para estar más cerca de sus objetivos y de la meta.

“Yo soy mucho de prueba y error”. En entrevista con EL OCCIDENTAL dijo que su mayor satisfacción es haberse labrado solo este camino en el ámbito de la IA. No ha sido fácil ­admite­ pero “sí me siento un poco más orgulloso de que nadie me ha dicho el camino, algo que me gusta y que sí, me siento bien conmigo mismo, satisfecho de que yo mismo me he marcado el camino o sea yo he picado piedra para ver el rumbo”.

De familia empresarial dedicada al ramo del calzado Diego está agradecido con su familia porque no pasó dificultades económicas pero nadie de su familia, conocidos, ni amigos conoce de IA.

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Recuerda sus inicios al tener 15 años de edad le compraba ropa y calzado a la em­ presa de su familia y la vendía entre sus compañeros de la escuela a un costo más elevado. Con más de 330 mil seguidores en Instagram, Diego dijo que a finales de 2020 en la pandemia empezó con el marketing digital grabando videos “ya que yo quería generar dinero en línea y tener un trabajo que no me tenga atado a mi ubicación. Empecé a ver videos, a comprar cur­ sos, indagar en todas las redes sociales, para ver diferentes formas de generar dinero en línea. Investigué y probé muchas formas, tuve varios fracasos de varios intentos de diferentes cosas y pues no me daban hasta que ya di con el marketing digital, hice una agencia pequeña de marketing digital”.

Reconoce que en estos inicios tuvo algunos problemas con los colaboradores debido a que no había la eficiencia en el trabajo y no era la mejor imagen la que se proyectaba.

Cuando conoció lo que es el Chat GPT lo añadió como el “boom de la inteligencia artificial” porque la IA ya existe desde hace muchos años, desde los años 50, una calculadora ya es una IA.

De hecho indica que la primera Inteligencia Artificial salió en una película llamada Código Enigma en la que hablan del primer algoritmo que viene siendo el origen de la IA. “Vi la oportunidad y dije me­ jor me voy a pivotear para este segmento, aquí es un océano azul, hay muchas oportunidades y mil cosas que hacer”.

Agregó “entonces me puse a indagar muchísimo y cambié todo mi contenido lo “switchee” para Inteligencia Artificial. Dejé de grabar contenido de marketing, vídeos de marketing y empecé a indagar un poco de chat GPT que fue como el puente para todo el mundo de Inteligencia Artificial ya que hay muchísimas herramientas muy buenas”.

Y a raíz de ahí inició con otras que sirven para diferentes rubros, unas para contenido creativo; texto; crear videos y otras presentaciones; para imágenes.

Hasta finales de 2022 y principios del 2023 empezó Diego con toda la Inteligencia Artificial y a especializarse en el ramo. “Fue cuando ya empecé a vender servicios de implementaciones personalizados para empresas como chatbots, voice­ bots, searchbots y pues hay muchas variaciones y muchas automatizaciones e integraciones que se pueden implementar con la inteligencia artificial para eficientar procesos operativos, procesos de venta, interna y de lo que sea”. Y así fue su camino para entrar con todo al ámbito de la IA que hoy por hoy es un experto en lo que hace a sus 25 años de edad y que es junto con su socio que se dedican a ello en Guadalajara, al menos en este ramo y a nivel nacional son pocos. Ha hecho amigos en España que se dedican a este rubro; otros de la Ciudad de México y de otros países; a unos no los conoce pero han creado una amistad virtual donde intercambian información de lo que realizan.

De familia empresarial reconoce que no le llamó la atención seguir este camino. Aunque recuerda que “cuando tenía 15 años yo vendía ropa y zapatos en la escuela. Sí, trabajé en las zapaterías (propiedad de su familia) pero como que no me gustaba tanto desde niño el ambiente oficinista, nunca he sido de estar en una oficina, me gustaba más como nómada, estarme trasladando y trabajar desde diferentes partes”.

La vena de comerciante y empresarial ya la traía desde que tenía 15 años, le compraba ropa y calzado a la empresa de su familia Terra y la vendía entre sus compañeros a un costo más elevado.

“De mis mayores satisfacciones lo que sí me siento un poco más orgulloso es de que nadie me ha dicho el camino, algo que me gusta y que sí me siento bien conmigo mismo, satisfecho, yo mismo me he marcado el camino o sea yo he picado piedra para ver el rumbo”.

Admite que no ha sido fácil se ha preparado con videos, cursos que ha comprado “pues que yo le he picado muchísimo aquí a la compu, a diferentes softwares, a diferentes herramientas y pues más que todo marcarme el camino. Entonces pues por así decirlo es la mayor satisfacción que hasta ahora tengo, es el mérito propio del camino que he hecho gracias a todo lo que he investigado”.

Su base de clientes está en Guadalajara, sin embargo ya tiene prospectos que están por concretarse en Ecuador, Costa Rica, Ciudad de México, Monterrey entre otros. TendencIA es la empresa de Diego junto con otro socio. También es creador de Panda ads. Está enfocado más en la parte operativa, lo primero que hacen es un diagnóstico de la empresa/cliente y determinar que se puede implementar y mejorar en base a eso, plantean la propuesta de mejora.

Le ofrece diferentes herramientas para automatizar los procesos en negocios y la industria. Se siente contento y emocionado por el crecimiento que ha tenido y que están en la etapa de subcontratar a más colaboradores por cada proyecto. “Ya tenemos algunos clientes y prospectos en fila que ya quieren empezar a trabajar con nosotros y no tenemos esa capacidad, es mucho trabajo y poco personal. Estamos contratando para aceptar más proyectos y seguir creciendo. Es nuestra estrategia a corto plazo” indicó.

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A sus 25 años de edad ya es un experto en Inteligencia Artificial, con visión empresarial y que a pesar de que tuvo fracasos en sus primeros intentos, para Diego Martínez Gayoso el fracaso no fue negativo, por el contrario lo ve como positivo porque lo hace intentar de nuevo para estar más cerca de sus objetivos y de la meta.

“Yo soy mucho de prueba y error”. En entrevista con EL OCCIDENTAL dijo que su mayor satisfacción es haberse labrado solo este camino en el ámbito de la IA. No ha sido fácil ­admite­ pero “sí me siento un poco más orgulloso de que nadie me ha dicho el camino, algo que me gusta y que sí, me siento bien conmigo mismo, satisfecho de que yo mismo me he marcado el camino o sea yo he picado piedra para ver el rumbo”.

De familia empresarial dedicada al ramo del calzado Diego está agradecido con su familia porque no pasó dificultades económicas pero nadie de su familia, conocidos, ni amigos conoce de IA.

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Recuerda sus inicios al tener 15 años de edad le compraba ropa y calzado a la em­ presa de su familia y la vendía entre sus compañeros de la escuela a un costo más elevado. Con más de 330 mil seguidores en Instagram, Diego dijo que a finales de 2020 en la pandemia empezó con el marketing digital grabando videos “ya que yo quería generar dinero en línea y tener un trabajo que no me tenga atado a mi ubicación. Empecé a ver videos, a comprar cur­ sos, indagar en todas las redes sociales, para ver diferentes formas de generar dinero en línea. Investigué y probé muchas formas, tuve varios fracasos de varios intentos de diferentes cosas y pues no me daban hasta que ya di con el marketing digital, hice una agencia pequeña de marketing digital”.

Reconoce que en estos inicios tuvo algunos problemas con los colaboradores debido a que no había la eficiencia en el trabajo y no era la mejor imagen la que se proyectaba.

Cuando conoció lo que es el Chat GPT lo añadió como el “boom de la inteligencia artificial” porque la IA ya existe desde hace muchos años, desde los años 50, una calculadora ya es una IA.

De hecho indica que la primera Inteligencia Artificial salió en una película llamada Código Enigma en la que hablan del primer algoritmo que viene siendo el origen de la IA. “Vi la oportunidad y dije me­ jor me voy a pivotear para este segmento, aquí es un océano azul, hay muchas oportunidades y mil cosas que hacer”.

Agregó “entonces me puse a indagar muchísimo y cambié todo mi contenido lo “switchee” para Inteligencia Artificial. Dejé de grabar contenido de marketing, vídeos de marketing y empecé a indagar un poco de chat GPT que fue como el puente para todo el mundo de Inteligencia Artificial ya que hay muchísimas herramientas muy buenas”.

Y a raíz de ahí inició con otras que sirven para diferentes rubros, unas para contenido creativo; texto; crear videos y otras presentaciones; para imágenes.

Hasta finales de 2022 y principios del 2023 empezó Diego con toda la Inteligencia Artificial y a especializarse en el ramo. “Fue cuando ya empecé a vender servicios de implementaciones personalizados para empresas como chatbots, voice­ bots, searchbots y pues hay muchas variaciones y muchas automatizaciones e integraciones que se pueden implementar con la inteligencia artificial para eficientar procesos operativos, procesos de venta, interna y de lo que sea”. Y así fue su camino para entrar con todo al ámbito de la IA que hoy por hoy es un experto en lo que hace a sus 25 años de edad y que es junto con su socio que se dedican a ello en Guadalajara, al menos en este ramo y a nivel nacional son pocos. Ha hecho amigos en España que se dedican a este rubro; otros de la Ciudad de México y de otros países; a unos no los conoce pero han creado una amistad virtual donde intercambian información de lo que realizan.

De familia empresarial reconoce que no le llamó la atención seguir este camino. Aunque recuerda que “cuando tenía 15 años yo vendía ropa y zapatos en la escuela. Sí, trabajé en las zapaterías (propiedad de su familia) pero como que no me gustaba tanto desde niño el ambiente oficinista, nunca he sido de estar en una oficina, me gustaba más como nómada, estarme trasladando y trabajar desde diferentes partes”.

La vena de comerciante y empresarial ya la traía desde que tenía 15 años, le compraba ropa y calzado a la empresa de su familia Terra y la vendía entre sus compañeros a un costo más elevado.

“De mis mayores satisfacciones lo que sí me siento un poco más orgulloso es de que nadie me ha dicho el camino, algo que me gusta y que sí me siento bien conmigo mismo, satisfecho, yo mismo me he marcado el camino o sea yo he picado piedra para ver el rumbo”.

Admite que no ha sido fácil se ha preparado con videos, cursos que ha comprado “pues que yo le he picado muchísimo aquí a la compu, a diferentes softwares, a diferentes herramientas y pues más que todo marcarme el camino. Entonces pues por así decirlo es la mayor satisfacción que hasta ahora tengo, es el mérito propio del camino que he hecho gracias a todo lo que he investigado”.

Su base de clientes está en Guadalajara, sin embargo ya tiene prospectos que están por concretarse en Ecuador, Costa Rica, Ciudad de México, Monterrey entre otros. TendencIA es la empresa de Diego junto con otro socio. También es creador de Panda ads. Está enfocado más en la parte operativa, lo primero que hacen es un diagnóstico de la empresa/cliente y determinar que se puede implementar y mejorar en base a eso, plantean la propuesta de mejora.

Le ofrece diferentes herramientas para automatizar los procesos en negocios y la industria. Se siente contento y emocionado por el crecimiento que ha tenido y que están en la etapa de subcontratar a más colaboradores por cada proyecto. “Ya tenemos algunos clientes y prospectos en fila que ya quieren empezar a trabajar con nosotros y no tenemos esa capacidad, es mucho trabajo y poco personal. Estamos contratando para aceptar más proyectos y seguir creciendo. Es nuestra estrategia a corto plazo” indicó.

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