Detenida la industria por falta de pedidos de producción: CCIJ

Dijo que el llamado a los jaliscienses es a atender las indicaciones de la autoridad, pues de lo contrario la economía seguirá en debacle

Viridiana Saavedra | El Occidental

  · domingo 14 de junio de 2020

Foto: Cortesía | CCIJ

Desde hace tres meses, en Jalisco la industria disminuyó su producción a causa de la pandemia y aunque con el paso de los días se ha ido reactivando, aún se mantiene por debajo del 50%, porque hacen falta pedidos para empezar a producir, informó Rubén Masayi González Uyeda, coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ).

“Tenemos muchas empresas operando, pero con una capacidad muy baja, por la falta de puntos de venta de los productos y por eso el llamado a la sociedad, para que esta responsabilidad individual sea tomada en serio, porque de no hacerlo, no vamos a poder reactivar a la economía. Necesitamos que la gente que no debe salir, se siga quedando en casa, porque siempre está latente la posibilidad de dar reversa, hemos visto países que estaban saliendo y volvieron a tener contagios”.

Dijo que el llamado a los jaliscienses es a atender las indicaciones de la autoridad, pues de lo contrario la economía seguirá en debacle, ya que el sector industrial depende del comercio y si los puntos de venta no reabren, nadie necesita productos para vender.

“Estamos trabajando junto con Cámara de Comercio, para que se reabra el comercio, porque es ahí donde se genera el pedido y si no hay pedidos de compra, no hay producción, las fábricas no pueden producir si no hay un pedido y para nosotros como industriales es importantísimo que se abra el comercio, para poder generar esos pedidos”.

A decir de González Uyeda, los sectores más afectados son vestido, calzado, joyería y mueble, que forman parte de la industria tradicional en el estado y que por la falta de establecimientos donde se venden, prácticamente están detenidos.

Respecto a la Fase de Responsabilidad Individual anunciada el jueves pasado por el gobierno estatal como parte de los acuerdos entre la Mesa de Salud y la de Reactivación Económica, de la que forma parte, informó que corresponde a cada persona el cuidado y la prevención de contagios.

“Se trata de preparar a la sociedad para que tome una responsabilidad individual y cada quien nos ayudemos a cuidarnos unos a otros, porque en la Fase 1 se van a integrar más sectores económicos a la vida laboral y aumentará en proporciones grandes a las personas en la calle, lo que implica un alto grado de contagio”.