Destacan la importancia de seguir luchando por los derechos humanos de los menores en foro

No se puede permitir que los menores sigan al alcance de quienes los explotan

Víctor Ramírez | El Occidental

  · martes 24 de octubre de 2023

En México viven más de 38 millones de niñas, niños y adolescentes. Foto. Aurelio Magaña | El Occidental

Durante el inicio de las actividades del Primer Congreso de Derechos Humanos de la Niñez, el presidente de la fundación Michel, el empresario Dulcero, Enrique Michel, junto con la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Luz del Carmen Godínez González, señaló que no se puede permitir que los menores sigan al alcance de quienes los agreden, explotan y abusan de ellos.

“No podemos permitirnos más como empresa, como gobierno, como instituciones educativas, como padres, como familia, ni como sociedad en general, seguir dejando a tantos menores a la sombra siniestra de quienes transgreden el deber común de protegerlos y los impulsen a verdaderos peligros y tampoco debemos de dejarlos en la clase de orfandad social”, señaló.

Te recomendamos:

Enrique Michel pidió a los presentes buscar la verdad sin disfraces ya que sin duda en las calles existen un gran número de menores y jóvenes que “nos necesitan, abramos para ellos nuestra mente y nuestro corazón, pongamos la experiencia, los conocimientos y sobre todo el afán por llegar al entendimiento para que a nuestra niñez se le conceda la posibilidad de vivir lo que anhelamos todos, un mejor mundo, un mejor futuro”.

Mientras que la presidenta de la CEDH de Jalisco Luz del Carmen Godínez, dijo que las metas para bajar estos delitos se han estancado o tienen resultados muy endebles, además de que la pandemia llegó a subir los ataques en contra de la niñez por lo que se ven en la necesidad de intensificar los programas y estrategias para atacar este delito.

En las calles existen menores y jóvenes que necesitan valer sus derechos humanos. Foto. Aurelio Magaña | El Occidental

Dijo que el censo de población del 2020 del INEGI muestra que en México viven más de 38 millones de niñas, niños y adolescentes, es decir más del 30% de la población total y se enfrentan a problemas como violencia, obesidad, bajo aprovechamiento escolar, inasistencia a la escuela, problemas de salud, pobreza entre otros.

“Entre los grupos afectados están las niñas, niños y adolescentes, muestra de ello es que después de la pandemia y las crisis no se ha podido avanzar en el cumplimiento del objetivo tres del desarrollo sostenible que establece garantizar una vida sana en todas las edades y es en este rublo en donde la vacunación infantil experimentó el mayor descenso en tres décadas”, indicó.

Según los datos que proporcionó en el 2021 alrededor de 25 millones de menores no recibieron alguna vacuna importante.

La presidenta del Congreso, Hortensia Noroña Quezada, mencionó que la infancia es una premisa para todos y aunque Jalisco puede tener muchos retos o ventajas, entre ellas la vocación turista, “lo que nos da un gran reto el que nuestras niños, niños y adolescentes vivan de alguna manera con la garantía de que sus derechos serán protegidos, porque este es el reto que nuestros niños y niñas vivan en armonía”.

La presidenta del Congreso, Hortensia Noroña Quezada, mencionó que la infancia es una premisa para todos. Foto. Aurelio Magaña | El Occidental

Además destacó la participación de los empresarios y de las asociaciones civiles en la lucha por la defensa de los derechos de los menores y que se les den las mejores condiciones de vida, que tengan una oportunidad de desarrollo y que desde el congreso se pueda impulsar que se retome el tejido social, la paz ya que los buenos de Jalisco son más que los que quieren poner el terror.