Destaca importancia del Curso de Procesamiento de Lugar de los Hechos para policías

Esta capacitación es un esfuerzo conjunto entre los distintos niveles de gobierno

Víctor Ramírez | El Occidental

  · jueves 10 de marzo de 2022

196 elementos de diversas corporaciones policiacas acreditaron el Curso de Procesamiento de Lugar de los Hechos. Foto: Víctor Ramírez | El Occidental

Detectar a tiempo riesgos en situaciones especiales y hasta explosivos, fue parte del proceso de certificación que acreditaron 196 elementos de diversas corporaciones policiacas del Área Metropolitana de Guadalajara, de ellos 56 son mujeres y 140 hombres.

“Es de relevancia este encuentro, porque somos una sociedad armonizada en los temas que envuelven el interés de nuestra comunidad pero fundamentalmente en el tema de la seguridad, en ella hay toda la disposición, toda la corresponsabilidad, todo el espíritu colaborativo” detalló el secretario general de Gobierno, Enrique Ibarra Pedroza.


Podría interesarte:


Dijo estar de acuerdo con el presidente municipal de Guadalajara, Pablo Lemus, de impulsar un modelo único de capacitación de los elementos y para ello se tiene en proceso el tema de la construcción de la Universidad de la Policía y con ello ya cada municipio no tenga una academia independiente y cada uno vaya por su lado.

Pablo Lemus indicó que esta capacitación es un esfuerzo conjunto entre los distintos niveles de gobierno para capacitar a los elementos y darles las mejores herramientas de trabajo, con esto se da mientras que en materia de seguridad no existen las diferencias políticas y están todos unidos.

Mientras que el presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco, Daniel Espinoza Licón, destacó que con esta capacitación los elementos podrán hacer mejor su trabajo en las escenas del crimen, el hallazgo, la huella del delito, la diferencia de estos conceptos y hacer un reporte más completo que ayude a los jueces a resolver de la forma adecuada cada caso.



Dijo que se preocupa de la forma en la que los jueces resuelven los casos, se busca homologar los criterios y en este caso los elementos de seguridad pública son “los ojos y los oídos en un juicio para el juez son ustedes en la mayoría de los casos, entre el 80 y el 90% de casos exitosos que llegan a una sentencia es gracias a ustedes”.

Es decir con este tipo de capacitaciones se pretende erradicar errores y omisiones “que muchas veces se paga muy caro, como una detención ilegal, como un auto de no vinculación a proceso o con una sentencia absolutoria y decirle al delincuente, párese y váyase a su casa, tal vez el mensaje es de impunidad, pero no, todos estamos vinculados.

Por eso cuando se hace un levantamiento de evidencia correcto, cuando declaran de la forma adecuada en el juicio es lo que ayuda a sustentar una sentencia condenatoria, pero debe ir correctamente integrada.

  • Suscríbete a nuestro servicio de Telegram
  • Suscríbete a nuestra edición digital