/ lunes 16 de mayo de 2022

Desde pequeña sabía que quería ser maestra: Ángeles Miroslava Esparza Silva

Conoce la entrevista que la actual directora de la Secundaria Foránea 61, en Buenavista, Tlajomulco concedió a El Occidental

¿Cómo y cuándo te nace el gusto por la docencia?

Desde que tengo memoria, ha sido una idea que tuve desde pequeña, que yo quería ser maestra. Tengo la certeza de que nació mi familia porque mis papás son maestros. Conforme fui avanzando en mis estudios, pero sobre todo al llegar a la prepa, estaba 100% convencida, pero también estaba convencida de que no quería estudiar La Normal. Fue en una feria de la Universidad de Guadalajara que organizó en la Prepa 5 donde descubrí que estaba la licenciatura en Letras Hispánicas, la otra pasión que siempre he tenido, la literatura, la escritura. Ahí encontré el medio de conjugar tanto la vocación que yo ya sentía desde pequeña con una pasión que me llenaba, que era la lectura. Entonces me decidí por estudiar Letras Hispánicas, para dar clases de español“.

¿Cómo fueron tus primeros pasos?

Me ofrecieron un espacio en una secundaria de la colonia El ferrocarril, secundaria 30 mixta cubriendo. Les gustó mi trabajo y me ofrecieron continuar cubriendo interinatos y así fui creciendo en la docencia. Tenía 23 años en ese entonces. Terminé la licenciatura, me titulé y comencé a trabajar primero en colegios. Tuve una oportunidad en un colegio de buen nivel y buen prestigio. Después comencé a participar en los procesos de la Secretaría de Educación Pública porque me llamaban más la atención los contextos de las escuelas públicas que los colegios privados.


Foto: Cuartoscuro

Después de casi 20 años de docencia ¿Cómo fue el proceso para ser directora?

Con la reforma educativa que hubo en el sexenio de Peña Nieto, se abre la posibilidad de que los maestros concursemos de una manera más justa, abierta y transparente en el proceso de promoción. Decidio participar motivada por uno de mis directivos, hago el examen y quedó en cuarto lugar para promover mi a dirección, y es así como llego a la secundaria foránea 61 que está ubicado en Buenavista, en Tlajomulco de Zúñiga".

Tu escuela es foránea, ¿Con qué retos te encontraste?

Cuando llego me doy cuenta que es una escuela pequeña, son seis grupos. Me doy cuenta de que le falta pintura, le faltan butacas, mobiliario, faltan computadoras. Como maestra egresada de Letras Hispánicas, lo primero que noté es que no tenían una biblioteca, lo cual me causó mucha impresión porque para mí era normal que todas las escuelas tuvieran una biblioteca. La segunda parte que me impresionó, es que no teníamos la plantilla de maestros completa. Y no llegaban por la distancia, pocos docentes se animaban a seleccionar la escuela para venirse a trabajar”.

¿No te desanimaste ante el panorama?

Al principio sí, sobre todo por las distancias. Poco tiempo a mis hijos me hizo dudar de la decisión que había tomado, pero lo que me jaló mucho fue la comunidad. Tuve buena respuesta de parte del colectivo docente y de los padres de familia, me hizo darme cuenta que estaba en el lugar correcto

¿Cuáles fueron tus primeros proyectos para la escuela?

La primera meta que me puse fue habilitar un espacio para que funcionará como biblioteca, fue la primera. La logramos concretar recibimos muchas donaciones de diferentes, el Centro Universitario de arte arquitectura y diseño nos donó un buen acervo, de parte de la Secretaría de Educación Pública de México nos mandaron las casas con libros.

¿Qué estrategias has implementado para el desarrollo de los alumnos?

Teníamos muchos alumnos con rezago, no tuvimos contacto con ellos durante la pandemia, no sabíamos qué había pasado con sus familias. Nos pusimos a localizarlos por cielo, mar y tierra, a sus casas y llamándoles por teléfono. Cuando logramos localizarlos les ofrecimos un examen tipo ensayo de tema libre. Rescatamos historias de alumnos que estaban trabajando en los negocios familiares, algunas chicas que aprendieron a hacer tortillas”.

Platícanos del lactario que habilitaron

Durante la pandemia tuvimos una alumna que salió embarazada. Cuando regresamos a clases me comenta la situación. Ellas lo que quieren es no perder la educación secundaria. Qué hace el reporte a las autoridades por ser menor de edad, se activó un protocolo que viene normado por los documentos de la Secretaría de Educación Jalisco, pero nosotros como escuela apoyamos está pequeña, becarle alimentos en el área de cafetería. Ahorita ya tiene a su bebé y le inauguramos un espacio como sala de lactancia, en un espacio digno para ella".

¿Cómo y cuándo te nace el gusto por la docencia?

Desde que tengo memoria, ha sido una idea que tuve desde pequeña, que yo quería ser maestra. Tengo la certeza de que nació mi familia porque mis papás son maestros. Conforme fui avanzando en mis estudios, pero sobre todo al llegar a la prepa, estaba 100% convencida, pero también estaba convencida de que no quería estudiar La Normal. Fue en una feria de la Universidad de Guadalajara que organizó en la Prepa 5 donde descubrí que estaba la licenciatura en Letras Hispánicas, la otra pasión que siempre he tenido, la literatura, la escritura. Ahí encontré el medio de conjugar tanto la vocación que yo ya sentía desde pequeña con una pasión que me llenaba, que era la lectura. Entonces me decidí por estudiar Letras Hispánicas, para dar clases de español“.

¿Cómo fueron tus primeros pasos?

Me ofrecieron un espacio en una secundaria de la colonia El ferrocarril, secundaria 30 mixta cubriendo. Les gustó mi trabajo y me ofrecieron continuar cubriendo interinatos y así fui creciendo en la docencia. Tenía 23 años en ese entonces. Terminé la licenciatura, me titulé y comencé a trabajar primero en colegios. Tuve una oportunidad en un colegio de buen nivel y buen prestigio. Después comencé a participar en los procesos de la Secretaría de Educación Pública porque me llamaban más la atención los contextos de las escuelas públicas que los colegios privados.


Foto: Cuartoscuro

Después de casi 20 años de docencia ¿Cómo fue el proceso para ser directora?

Con la reforma educativa que hubo en el sexenio de Peña Nieto, se abre la posibilidad de que los maestros concursemos de una manera más justa, abierta y transparente en el proceso de promoción. Decidio participar motivada por uno de mis directivos, hago el examen y quedó en cuarto lugar para promover mi a dirección, y es así como llego a la secundaria foránea 61 que está ubicado en Buenavista, en Tlajomulco de Zúñiga".

Tu escuela es foránea, ¿Con qué retos te encontraste?

Cuando llego me doy cuenta que es una escuela pequeña, son seis grupos. Me doy cuenta de que le falta pintura, le faltan butacas, mobiliario, faltan computadoras. Como maestra egresada de Letras Hispánicas, lo primero que noté es que no tenían una biblioteca, lo cual me causó mucha impresión porque para mí era normal que todas las escuelas tuvieran una biblioteca. La segunda parte que me impresionó, es que no teníamos la plantilla de maestros completa. Y no llegaban por la distancia, pocos docentes se animaban a seleccionar la escuela para venirse a trabajar”.

¿No te desanimaste ante el panorama?

Al principio sí, sobre todo por las distancias. Poco tiempo a mis hijos me hizo dudar de la decisión que había tomado, pero lo que me jaló mucho fue la comunidad. Tuve buena respuesta de parte del colectivo docente y de los padres de familia, me hizo darme cuenta que estaba en el lugar correcto

¿Cuáles fueron tus primeros proyectos para la escuela?

La primera meta que me puse fue habilitar un espacio para que funcionará como biblioteca, fue la primera. La logramos concretar recibimos muchas donaciones de diferentes, el Centro Universitario de arte arquitectura y diseño nos donó un buen acervo, de parte de la Secretaría de Educación Pública de México nos mandaron las casas con libros.

¿Qué estrategias has implementado para el desarrollo de los alumnos?

Teníamos muchos alumnos con rezago, no tuvimos contacto con ellos durante la pandemia, no sabíamos qué había pasado con sus familias. Nos pusimos a localizarlos por cielo, mar y tierra, a sus casas y llamándoles por teléfono. Cuando logramos localizarlos les ofrecimos un examen tipo ensayo de tema libre. Rescatamos historias de alumnos que estaban trabajando en los negocios familiares, algunas chicas que aprendieron a hacer tortillas”.

Platícanos del lactario que habilitaron

Durante la pandemia tuvimos una alumna que salió embarazada. Cuando regresamos a clases me comenta la situación. Ellas lo que quieren es no perder la educación secundaria. Qué hace el reporte a las autoridades por ser menor de edad, se activó un protocolo que viene normado por los documentos de la Secretaría de Educación Jalisco, pero nosotros como escuela apoyamos está pequeña, becarle alimentos en el área de cafetería. Ahorita ya tiene a su bebé y le inauguramos un espacio como sala de lactancia, en un espacio digno para ella".

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