Pese a que el gobierno federal anunció que los transportistas habían renunciado a realizar el paro este 5 de febrero y se integrarían a una mesa de diálogo, en Jalisco pararon, se quejaron de la inseguridad y anunciaron que no harán pausa en sus exigencias.
Aquí se concentraron tanto en la carretera de Lagos de Moreno a San Juan de los Lagos como en el kilómetro 40 de la carretera Guadalajara-Colima.
Te puede interesar:
EL OCCIDENTAL acudió a este último punto que fue la sede para reunir decenas de camiones para exigir a las autoridades de Jalisco y Federal su intervención y apoyo para frenar la ola de asaltos que sufren en los caminos carreteros.
El paro inició desde las 8 de la mañana y se tiene planeado que tenga una permanezca un lapso de 24 horas, según los representantes de las diferentes organizaciones de transportistas el tránsito no será bloqueado salvó se tenga indicaciones de sus líderes nacionales.
Aunque la semana pasada tuvieron una reunión con la autoridades locales y federales, Ramiro Campos representante de FEMATRAC señaló que existe la apertura para el diálogo, pero que no cesarán en su exigencia pues los asaltos y secuestros de conductores continúan aumentando, es por ello que el paro continuará hasta no tener certeza de su seguridad y que reciban firmado el documento con los puntos de acuerdo.
“Claro que tuvimos una mesa de diálogo donde ellos se comprometieron a cumplir los puntos que se requieren qué es la inseguridad en carreteras a nivel nacional y Estatal además de los ámbitos de la fiscalía en la recuperación de vehículos que se nos han devueltos a la brevedad posible sin tanta burocracia” señaló Ramiro Campos, representante de FEMATRAC.
Además de la inseguridad y la liberación de sus vehículos los transportistas de carga también solicitaron que el servicio de grúas y corralones lo absorba el estado, parar el abuso de autoridad, liberación de calles y avenidas en el sector reforma que obstruye el paso de los vehículos así como regular el servicio de grúas para tener cobros justos.
El representante de FEMATRAC indicó que Estados como Sinaloa, Chihuahua, Veracruz, Guanajuato, Puebla, Tlaxcala y Querétaro fueron algunos que se sumaron al paro nacional para exigir garantías en la seguridad. Los transportistas de carga aseguran que a nivel nacional han presentado 250 robos y 46 operadores muertos al día en el 2023, en Jalisco reportan de 25 a 30 robos al mes, los puntos rojos donde solicitan mayor presencia de la Guardia Nacional en Jalisco: San Juan de los Lagos-Lagos de Moreno, León Guanajuato, Aguascalientes y en zona metropolitana Periférico- Chapala.
Por ello negaron haber llegado a un acuerdo el domingo pasado, insistieron en que el diálogo está abierto y mientras no haya conclusión, seguirán las manifestaciones.
Aunque el paro nacional está previsto a durar 24 horas los representantes de los transportistas mencionaron que de obtener el pliego petitorio firmado -tal y cual se planteó el domingo- se retirarán el menor tiempo, de no ser así señalaron que podría continuar con manifestaciones posteriores.
Suscríbete a nuestro WhatsApp y recibe las notas más relevantes