imagotipo

Desacreditan a miembros del Alcada

  • Rosario Bareño Domínguez
  • en Local

Desacreditan los miembros de la Alianza Cívica Alteña para la Defensa del Agua (Alcada) el documentos elaborado por el Comité Técnico de la Comisión Especial para la Gestión del Agua, que preside la diputada Mónica Almeida, sobre la Presa El Zapotillo, donde no se toma en cuenta al sector agropecuario, ni se indica que hay veda de explotación de agua subterránea desde 2013; lo más delicado es que “no nos toman en cuenta”.

En rueda de prensa, encabezada por el diputado de Movimiento Ciudadano Augusto Valencia, que levantó la mano para presidir la Comisión Especial, debido a que la presidencia es por tres meses y la legisladora perredista lleva casi seis meses en Alcada, pidieron que se tomen en cuenta las observaciones y recomendaciones que ha hecho el Observatorio Ciudadano del Agua que son vinculantes a diferencia del Consejo Ciudadano del Agua que preside Francisco Mayorga, de quien dijeron que mintió a los diputados.

Paloma Macías, de la Alianza Cívica Altena, dijo: “No se toma en cuenta al sector agropecuario cuando tendemos a desaparecer si no hay agua; no se toma en cuenta que desde 2013 hay veda de explotación de agua subterránea en la región. Y me hablan que la presa se justifica y que se deben recargar mantos acuíferos, ¿cómo los van a recargar sino hay agua? Sí es un proceso constante donde efectivamente tarda meses, días, años sin una gota en llegar”. Se habla, dijeron, que 12 millones 600 mil metros cúbicos estarían destinados al sector agropecuario en Los Altos de Jalisco con el trasvase, “les hemos dicho que son insuficientes, ¿qué pasará si se concreta? primero ver de donde se sacan esos 12 millones 600 mil si no hay agua”, aunado a que se necesitan 14 mil millones de metros cúbicos.

Los estudios, criticaron, se han hecho detrás del escritorio, “jamás han ido a ver afectación, fuentes de empleo, el sector agropecuario, la mayoría producimos carne de puerco, huevos, carne de res, si no hay empleo ¿qué harán con el desplazamiento de la gente que se quedara sin empleo, así mismo se detendrá el desarrollo de la región si no hay agua”.

No hay condiciones para realizar trasvase entre cuencas y no sólo para la zona sino para el estado sería en perjuicio. Aunado a que la afectación de desaparición de los pueblos no es afectar a 50 viejitos, como se ha dicho, sino a un millón de habitantes.

Conocer  las recomendaciones del Observatorio Ciudadano para la Gestión Integral del Agua y no se lleve a cabo el proyecto de la Presa El Zapotillo, el diputado Augusto Valencia López realizó una rueda de prensa con representantes del Observatorio y de la Alianza Cívica Alteña para la Defensa del Agua (Alcada).

Alejandro López y Paloma Macías, integrantes de ALCADA, advirtieron que de realizarse el proyecto de la Presa El Zapotillo, se afectan los derechos al agua, a la alimentación, al desarrollo, al trabajo de los habitantes de la zona, convirtiéndolos en moneda de cambio para favorecer el comercio y la privatización del agua.

Juan Guillermo Márquez Gutiérrez, coordinador del Observatorio Ciudadano, subrayó que se requieren alrededor de 14 mil millones de metros cúbicos para que se desarrolle la producción pecuaria en Jalisco, ante esto, no existen condiciones para que se realicen trasvases entre cuencas porque traería consecuencias irreversibles para la cuenca en cuestión y para el propio estado. “No pueden desmentir desde una posición de poder nuestras recomendaciones”, añadió.

Contrabando de celulares en Calzada y Obregón

Contrabando de celulares en Calzada y Obregón

Mientras que el robo de estos aparatos va en aumento

Isaura López Villalobos

local

Muere niña al salir proyectada de camioneta en un choque

Muere niña al salir proyectada de camioneta en un choque

No llevaba el cinturón de seguridad

PAN nacional: mea culpa

PAN nacional: mea culpa

Ricardo Anaya hará campaña con los candidatos a gobernador  

Abrió Tlajomulco dos recaudadoras

Abrió Tlajomulco dos recaudadoras

Hacen más amigables los pagos de contribuyentes

A unirse en la Navidad

A unirse en la Navidad

Convoca el arzobispo de Guadalajara, José Francisco Robles Ortega

Remesas enviadas a México superan los 25 mmd

Remesas enviadas a México superan los 25 mmd

Con lo que se financia la construcción de viviendas, entre otras áreas

destacados

ONU vota hoy decisión de reconocer a Jerusalén como capital de Israel

ONU vota hoy decisión de reconocer a Jerusalén como capital de Israel

Los diplomáticos dicen que tiene un amplio respaldo entre los 15 miembros del consejo

Prevención y pensiones, los retos que debe enfrentar el ISSSTE

Prevención y pensiones, los retos que debe enfrentar el ISSSTE

El director Baeza Terrazas, sostiene que esos son los principales retos que enfrenta en su cargo

Diputados y senadores se van de vacaciones y…dejan pendientes

Diputados y senadores se van de vacaciones y…dejan pendientes

Tanto el Senado como la Cámara de Diputados clausuraron el periodo ordinario dejando varios temas pendientes en la agenda

Mancera propone la creación de la figura de jefe de gabinete

Mancera propone la creación de la figura de jefe de gabinete

El jefe de gobierno explicó que en un gobierno de coalición, dicho cargo tiene que ser de otra fuerza política de los que lo conforman

El PAN se ha vuelto autoritario: Margarita Zavala

El PAN se ha vuelto autoritario: Margarita Zavala

La ahora aspirante independiente negó que su salida del blanquiazul pudiera de alguna forma favorecer al PRI