Comienza la cuenta regresiva para prevenir el aumento de personas enfermas por dengue. Es importante que en estas diez semanas se realice la limpieza en casa y se evite la acumulación de agua de lluvia en recipientes para prevenir la proliferación del mosquito hembra Aedes aegypti.
Este tipo de vector causa esta enfermedad que puede ser mortal, así como el zika, chikungunya, fiebre mayaro, fiebre amarilla, entre otras.
Podría interesarte:
Especialistas del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), advierten de un posible aumento de casos a nivel nacional por las condiciones climáticas y la circulación de cuatro serotipos de dengue.
Siguiendo la trayectoria del virus del dengue en los años con mayor número de casos, el investigador del departamento de Microbiología y Patología de la UdeG, José Ángel Regla Nava, advierte que para el 2024-2025 podría haber un repunte de la enfermedad.
“Hace 20 años se ha visto que el caso del dengue tiene una forma cíclica de cuatro a cinco años, entonces en el periodo 2018-2019 era el pico máximo de este periodo, entonces considerando esto, podría esperarse son análisis estadísticos podría haber un pequeño repunte quizás en el año 2024-2025”.
Al circular los cuatro serotipos de dengue, existe el riesgo de enfermar de forma grave en una segunda ocasión. Regla Nava, indico que quien posee inmunidad al dengue tuvo que adquirir el virus cuatro veces del mismo serotipo.
“En el caso del virus del dengue tenemos cuatro serotipos y la infección de cada uno de ellos nos va a provocar una inmunidad específica para cada uno de los mismos. No el hecho de que yo me haya infectado con el serotipo dos, ya estoy protegido con el serotipo uno, el tres y el cuatro. Simplemente a remarcar esto a la población y que muchos de los casos nos hemos infectado con el dengue y no lo sabemos”.
Te recomendamos → Dengue: Mosquitos se reproducen con mayor facilidad durante la temporada de lluvias
En Jalisco en tres ocasiones se ha presentado caso serotipos diferente al DENV- y al DENV-2: en el 2014, se presentó un caso del serotipo DENV-4; en el 2019, un caso del serotipo DENV-3 y en el 2015, dos casos del serotipo DENV-3, señaló la coordinadora de la Maestría en Salud Pública de la Universidad de Guadalajara, Melva Herrera.
Recordó que el pico de la enfermedad se presenta en septiembre:
“A partir de la semana 35 o 36 es cuando los casos se disparan, entonces, ahorita estamos en la semana 25, tenemos diez semanas para hacer medidas preventivas, para que no presentemos una situación de incremento de casos”.
Las personas con mayor riesgo de tener una enfermedad grave, además del serotipo, son quienes padecen enfermedades crónicas degenerativas.
➡️ Suscríbete a nuestro WhatsApp y recibe las notas más relevantes
Aunque Jalisco se ha mantenido a la baja hacen un llamado a la sociedad en general a sumarse a la estrategia de prevención.
Actualmente están en estudio dos tipos de vacunas contra el dengue en Japón y en Estados Unidos, en cuanto a un tratamiento no hay, sólo se otorgan medicinas para mejorar los síntomas que se presentan.