Demandan seguridad alimentaria en las escuelas de México

Estos espacios ofrecen alimentos con alto contenido calórico, incumpliendo con las recomendaciones internacionales

Isaura López | El Occidental

  · jueves 28 de abril de 2022

De acuerdo con varias investigaciones realizadas, revela que al interior de las escuelas más del 51% de los productos son ultrapocesados. Foto: Captura de pantalla Facebook El Poder del Consumidor

El Poder del Consumidor y la Red por los Derechos de la Infancia en México, piden a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) reitere la recomendación que hizo a la Secretaría de Educación de garantizar ambientes alimentarios saludables al interior de los planteles educativos.

Denuncia que en estos espacios se ofrecen alimentos con alto contenido calórico, incumpliendo con las recomendaciones internacionales y lineamientos nacionales específicos desde hace doce años.

Te recomendamos:

La coordinadora de la campaña Escuelas Saludables de El Poder del Consumidor, Liliana Bahena, expuso que las escuelas mexicanas son espacios en donde se promueve la obesidad infantil con el riesgo de que desarrollen diabetes mellitus “de no tomar medidas urgentes para prevenirlo”.

Actualmente, dijo: “Los escolares consumen más del 50% de las calorías dentro de las escuelas que está muy por arriba de la recomendación y al interior de las escuelas más del 80% de la venta general son de galletas, pastelillo, botanas, bebidas azucaradas y menos del cinco por ciento de frutas y verduras”, aun nado a ello la limitación a la actividad física y agua potable.

De acuerdo con varias investigaciones realizadas, revela que al interior de las escuelas más del 51% de los productos son ultrapocesados, el 63% son bebidas como jugos, refrescos y menos del cinco por ciento son frutas y verduras, un panorama que se repite en el exterior de los planteles educativos.

“La regulación es inexistente actualmente. Los escolares en México están expuestos a ambientes obesogenicos que están generando riesgos para ellos desde mal nutrición, aumento de la obesidad, mayor riesgo de enfermedad de gravedad por Covid, desarrollo de enfermedades crónicas prematuras y menor rendimiento escolar, entre otros riesgos”.

El Poder del Consumidor recomienda crear una política pública de alimentación saludable, segura y sostenible.

Por su parte, Chantal Reyes, Integrante del área jurídica hizo referencia a la recomendación 39/2019 de la CNDH para vigilar y modificar los lineamientos sobre la venta y expendió de alimentos y bebidas en escuelas del país para combatir la obesidad infantil.

A dos años esta recomendación y en el marco del Día Internacional de los Derechos del Niño y la Niña, Chantal Reyes indicó que se entregó una carta a la Comisión para que retome y de seguimiento.

Para que “La SEP modifique, aplique y cumpla eficazmente los lineamientos para el Expendió y Distribución de Alimentos y bebidas preparadas y procesados en las escuelas del Sistema Educativo Nacional” para proteger los derechos de las niñas, niños y adolescentes.