/ viernes 8 de febrero de 2019

Delincuencia organizada en la SEJ vendió 834 plazas en la pasada administración

Los cargos de docentes se obtienen por el exámen de oposición y plazas disponibles

Al terminar el periodo entrega-recepción de las dependencias del gobierno de Jalisco, se cuenta con elementos para afirmar la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) operó hasta el final de la pasada administración (04 diciembre 2018) de manera irregular con una red que vendió 834 plazas docentes y de personal de apoyo en escuelas de todo el estado. Una red de delincuencia organizada que operó también dentro de Sepaf y la ex Fiscalía General del Estado.

La SEJ es la dependencia estatal más obesa con 80 mil empleados, el subsecretario de administración, Gerardo Rodríguez Jiménez, informó como detectaron estos ilícitos, las plazas docentes se obtienen por el exámen de oposición, plazas disponibles, se genera oficio de la Secretaria hacia el director del plantel para la asignación, se responde hacia la SEJ informando las asignaciones y horarios del titular de la plaza (base o interinato) y hasta entonces la SEJ lo da de alta en la nómina.

Que no se te pase: Normalizan pagos en la SEJ

Se dieron cuenta alguien dentro de la Secretaría revisaba donde hacían falta plazas, dónde habia vacantes, armaban oficio apócrifo se lo entregaban a la persona que compró la plaza para que lo llevara al plantel, el director recibía y generaba respuesta a la SEJ, pero el oficio nunca llegaba a la SEJ; sin embargo, alguien lo metía al sistema y daba de alta para cobrar de forma irregular.

Lo extraño es que la administración de la SEJ no reportaba que iba perdiendo vacantes de plazas mes con mes, “alguien adentro solapaba lo que estaba sucediendo.” dijo Rodríguez.

Descubrieron que en noviembre de 2017 un funcionario de la entonces Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (Sepaf) se dio cuenta en su sistema dieron de alta a 17 empleados de educación sin su consentimiento; “presentó denuncia ante la Fiscalía General; pero le generó amenaza a su persona, amenazas hasta de muerte, intentos de soborno, tuvo que ser protegido por la fiscalía con elementos” incluso el expediente de la denuncia que presentó no lo han encontrado en los archivos de la Fiscalía.

No te pierdas: Se esperan casi 400 mil pre inscripciones para calendario 2019-2020

También dentro de la SEJ, los últimos seis meses del pasado gobierno, hubo cambio de director de administración, quien se dió cuenta existían 87 empleados dados de alta de manera irregular y lo reportó al organismo interno de la secretaría; pero, no se le dio seguimiento.

“Encontramos a 64 empleados dados de alto en nómina que ya cobraban y no tenían un solo documento en su expediente, de cómo ingresaron a plaza docente o personal de apoyo, no había ningún documento, se les suspendió pago y se estan dando de baja.” dijo Rodríguez.

Además, encontraron 20 empleados dados de alta con documentación apócrifa.

“También les podemos confirmar nos hemos entrevistado con 125 personas que nos manifestaron abiertamente compraron plazas en la administración pasada durante los últimos 4 años; pero sobre todo los últimos dos años se intensificó” aunque tienen detectados 525 personas que pagaron entre 50 mil hasta 130 mil pesos para comprar la plaza.

Dijo el secretario de educación, Juan Carlos Flores, ya detectaron a 4 operadores de esta red, quienes recaudaban el dinero y quienes declararon reunir más de 35 millones de pesos por la venta de las plazas.

Ante estos hechos ya presentaron denuncia ante la Fiscalía del Estado y la Físcalía Anticorrupción, a todo personal detectado con irregularidades se le ha dado de baja y se está fortaleciendo el sistema con herramientas tecnológicas para blindarlo de asignaciones fraudulentas.

También han detectado 400 observaciones ya presentadas ante el órgano de control interno y la Contraloría e invitaron a las personas que puedan aportar a que denuncien y colaboren con las investigaciones.

La coordinadora del Gabinete Social, Anna Bárbara Casillas, dijo “es evidente alguien en algún nivel de la Secretaria tenía conocimiento porque se informó al órgano de control interno de las 87 plazas y no se hizo nada, no sabemos hasta qué nivel sabían, pero es evidente alguien tenía conocimiento y lo solapaba.” declaró sobre quiénes puedan resultar responsables por estos ilícitos.

Al terminar el periodo entrega-recepción de las dependencias del gobierno de Jalisco, se cuenta con elementos para afirmar la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) operó hasta el final de la pasada administración (04 diciembre 2018) de manera irregular con una red que vendió 834 plazas docentes y de personal de apoyo en escuelas de todo el estado. Una red de delincuencia organizada que operó también dentro de Sepaf y la ex Fiscalía General del Estado.

La SEJ es la dependencia estatal más obesa con 80 mil empleados, el subsecretario de administración, Gerardo Rodríguez Jiménez, informó como detectaron estos ilícitos, las plazas docentes se obtienen por el exámen de oposición, plazas disponibles, se genera oficio de la Secretaria hacia el director del plantel para la asignación, se responde hacia la SEJ informando las asignaciones y horarios del titular de la plaza (base o interinato) y hasta entonces la SEJ lo da de alta en la nómina.

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Lo extraño es que la administración de la SEJ no reportaba que iba perdiendo vacantes de plazas mes con mes, “alguien adentro solapaba lo que estaba sucediendo.” dijo Rodríguez.

Descubrieron que en noviembre de 2017 un funcionario de la entonces Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (Sepaf) se dio cuenta en su sistema dieron de alta a 17 empleados de educación sin su consentimiento; “presentó denuncia ante la Fiscalía General; pero le generó amenaza a su persona, amenazas hasta de muerte, intentos de soborno, tuvo que ser protegido por la fiscalía con elementos” incluso el expediente de la denuncia que presentó no lo han encontrado en los archivos de la Fiscalía.

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Además, encontraron 20 empleados dados de alta con documentación apócrifa.

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