imagotipo

Deja 57 detenidos operativo federal en el mercado San Juan de Dios

  • El Occidental
  • en Local

Elizabeth Iban Rocha y Víctor Chávez Ogazón

El operativo realizado por la Subprocuraduría Especializada en Delitos Federales, adscrita a la Procuraduría General de la República (PGR), durante la madrugada en el Mercado Libertad o mejor conocido como San Juan de Dios, hoy por hoy convertido en uno de los centros de mayor venta de fayuca y objetos pirata, se volvió caótico, al ser utilizadas bombas de gas lacrimógeno, arremetieron contra ciudadanos y periodistas, a los que luego intentaron quitarles sus teléfonos celulares y los amenazaron.

Los hechos ocurrieron a las dos de la mañana. A decir de un comerciante del mercado, los rumores de un operativo empezaron desde muy temprano, al parecer se filtró la información.

Cuando los agentes federales llegaron, rompieron candados y abrieron cortinas de los puestos, para empezar con el decomiso, que de pronto se volvió en saqueo, puesto que no querían mostrar las órdenes de cateo, arribaron gran cantidad de jóvenes, entre dueños y empleados, que empezaron a lanzar de todo contra los oficiales.

Los policías, sin ningún plan operativo, se pusieron a lanzar gases lacrimógenos que cayeron incluso sobre agentes viales, que habían acordonado la zona, y periodistas, que a distancia daban cobertura al operativo.

Pocos de esos disparos hicieron realmente blanco en los grupos agresores, compuestos por individuos que se cubrían el rostro con pañuelos. Se cerró la circulación de la avenida Javier Mina por unidades de la Secretaría de Movilidad y policías antimotines llegaron a la zona, sólo para cubrir la escapada de los federales. Algunos de estos agentes se dieron tiempo todavía de forcejear con periodistas, a los que amenazaron de muerte e intentaron robarles sus teléfonos celulares.

Detuvieron a 57 personas

Tras el zafarrancho, la Procuraduría General de la República informó que 50 hombres y siete mujeres se encontraban en calidad de presentados ante el agente del Ministerio Público, de dicha instancia federal, para que sean investigados por el delito de daño en propiedad ajena, al quebrar los cristales de tres vehículos oficiales, dos de ellos patrullas de la Fuerza Única Jalisco.

 

camionetas dañadas en operativo san juan de dios.jpg

 

La delegación Jalisco de la PGR precisó que si bien se trata de un delito del Fuero Común, los presentados fueron remitidos a esa instancia debido a que fue la Subprocuraduría Especializada en Delitos Federales la que organizó el operativo con apoyo de la Fiscalía General del Estado y el Ejército Mexicano.

Detenidos incomunicados

Familiares de los arrestados, denunciaron que los elementos les quitaron los zapatos, antes de ser trasladados a la PGR, además de que estuvieron incomunicados: “No hemos podido verlos, no sabemos nada, sabemos únicamente que fueron detenidos en la vía pública, en la calle, alrededor del mercado (…) A la mayoría los golpearon, ensangrentados, el pretexto fue que ellos habían agredido a un policía”, dijo don Juan, quien señaló que su hijo tiene un puesto en el mercado, el cual ni siquiera fue abierto, sin embargo debido a que vive a dos cuadras del inmueble acudió a verificar lo que sucedía fue entonces que lo detuvieron.

Al cierre de la edición, los consanguíneos continuaban al exterior de la instancia federal sin que aún les permitieran tener contacto, por lo que manifestaron que pediría la intervención de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

 

Pareja de lesbianas registran a su hija

Pareja de lesbianas registran a su hija

Hacen historia

Víctor Manuel Chávez Ogazón

local

Perfilan a Alberto Maldonado por Morena en Tlaquepaque

Perfilan a Alberto Maldonado por Morena en Tlaquepaque

Hizo un llamado a dar realce a las colonias olvidadas

Localizan cuerpo en avanzado estado de descomposición en La Primavera

Localizan cuerpo en avanzado estado de descomposición en La Primavera

Tenía mordeduras de la fauna silvestre

En grande festejará Rock X la Vida, en su 12va. edición

En grande festejará Rock X la Vida, en su 12va. edición

Tendrá nueva sede

Featured Video Play Icon

Fuego consume cuatro casas de la colonia Ferrocarril, de Guadalajara

Las viviendas eran construidas con láminas, plástico y cartón

Fallecen cinco mujeres en accidente contra el tren

Fallecen cinco mujeres en accidente contra el tren

Diez personas más están heridas

destacados

¿Kelly contradice a Trump? Asegura que muro no será pagado por México

¿Kelly contradice a Trump? Asegura que muro no será pagado por México

Afirmó que algunas promesas de campaña no han sido bien informadas

Lorenzo Córdova niega que INE haya filtrado datos de electores

Lorenzo Córdova niega que INE haya filtrado datos de electores

El Consejero del Instituto indicó luego de que se detectaran apoyos apócrifos a aspirantes a candidaturas independientes

Concamin debe preocuparse por saneamiento del Río Lerma

Concamin debe preocuparse por saneamiento del Río Lerma

Urge resolver las descargas irregulares

NYT, ABC y CNN reciben premio de Trump por ser los ‘reyes’ de las fake news

Los galardones se otorgaron, según el presidente, a "los más corruptos y sesgados de entre los medios de comunicación generalistas"

La pobreza es uno de los mayores retos para México: Peña Nieto

La pobreza es uno de los mayores retos para México: Peña Nieto

Aseguró que es la división más profunda que se tiene en el país y es el origen de muchos de los problemas