imagotipo

Débil estrategia anti VIH+

  • Isaura López Villalobos
  • en Local

En Jalisco se estima que cuatro mil personas han adquirido el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) sin saberlo, advierte el secretario general del Consejo Estatal para la Prevención del Sida (Coesida), Ariel Campos Loza, en el marco del Día Mundial de Respuesta al VIH-Sida, quienes podrían, dijo, ser la principal fuente de transmisión del virus; “es una carrera contra el tiempo”, pudiendo detener el ciclo de transmisión a través del reforzamiento de las acciones preventivas.

Recientemente 343 personas tuvieron un diagnóstico positivo a VIH, quienes ya fueron incorporadas a los servicios de especialidad. Algunas de las características de los diagnósticos recientes, refirió el funcionario, “presentan características que reflejan un pobre alcance de servicios preventivos estratégicos”.

De acuerdo con Campos Loza, del total de los nuevos casos con VIH, el 78% fue en hombres que tienen sexo con otros hombres, de los cuales el 70% no conocía su estado de VIH en el último año, el 29% padecía al menos otra infección de transmisión sexual como sífilis y ninguno se encontraba  vacunado para alguna infección de transmisión sexual (ITS), virus del papiloma humano (VPH) o por el virus de hepatitis B.

En el marco de la ceremonia del 30 aniversario de la conformación del Coesida Jalisco, el secretario general rindió un informe sobre las actividades realizadas en el año 2017, en donde destacó: la capacitación a dos mil 199 personas, distribución de dos millones 500 mil condones, la atención a 120 personas con VIH negativo candidatos a recibir algún tipo de profilaxis y la adquisición de 240 tratamiento antirretrovirales preventivos pese a que no reciben financiamiento federal por no estar considerada como una política pública y se cuenta con 308 mil pruebas rápidas.

Campos Loza informó que 30 mujeres embarazadas, este año, se les dio seguimiento y acompañamiento a los servicios de salud en coordinación con la asociación civil El Mesón de la Misericordia, de los cuales hubo 14 nacimientos dando negativo para VIH. A la fecha se tiene un registro de 200 niñas y niños sin el virus.

En el Centro de Testeo o Detección de VIH instalado en el Coesida, mencionó que se tiene una tasa de positividad de 8.9%: “El incremento del testeo en la población general con prevalencia baja es observada en hombres como en mujeres, sucede principalmente en mujeres embarazadas”, mientras que 343 personas con diagnóstico reciente a VIH fueron incorporadas a los servicios de especialidad; actualmente suman mil 455 quienes reciben una atención médica integral, y mil 166 personas fueron afiliadas al Seguro Popular para recibir terapia antirretroviral y cuidado médico.

“Distribuyéndose hasta el momento 84 mil 540 frascos de antirretrovirales para casi seis mil personas atendidas, con una inversión de más de 156 millones de pesos en lo que va del año, las cuales alcanzan un control virológico promedio del 80%. La inversión en la compra de medicamentos dirigido a personas con VIH o en alto riesgo de adquirirlo durante el 2017 ascendió a más de cuatro millones y medio de pesos e incluye tratamientos con antivirales de acción directa para personas con infección crónica con el virus del hepatitis c infectadas con VIH”.

Respecto a las acciones dirigidas a la población de los Centros Penitenciarios, subrayó que en los meses transcurridos no se han registrado decesos por Sida, sostuvo que: “Todos los internos tienen tratamiento antirretroviral supervisado cuyo control virológico supera el 90%, y el Sida sólo es posible verlo en una pequeña fracción de internos menos del 10%, todos reciben tratamiento antirretroviral”, asimismo se tiene una coordinación con la asociación civil FM4 para brindar una atención y tratamiento a la población migrante..

Por otro lado, anunció la creación de servicios preventivos especializados para la atención a poblaciones claves (hombres que tienen sexo con otros hombres, mujeres transgéneros, personas que hacen trabajo sexual y parejas cerodiscordantes), para dicho programa el Coesida mantiene coordinación con el Programa de VIH de la Ciudad de México, financiado por las Naciones Unidas en tres países como parte del proyecto profilaxis post-exposición (Prep), el cual consiste en un tratamiento preventivo para evitar la transmisión del virus de VIH. En México se aplicará en Guadalajara, Puerto Vallarta, Oaxaca y Juchitlán.

“Este proyecto guarda la oportunidad de incorporar novedosas estrategias de diagnóstico temprano que interrumpan la transmisión típica de las infecciones agudas, además de crear nuevos estándares de cuidados preventivos en poblaciones claves, VIH negativas y que no necesariamente incluyen Prep”. Dicho proyecto comenzará a implementarse en el año 2018 en dos instituciones de salud y dos centros comunitarios, además se otorgarán servicios adicionales como vacunas para VPH, tratamientos gratuitos para ITS y profilaxis, entre otras acciones.

En Jalisco el  número acumulado de casos de VIH-Sida es de 15 mil 725 personas.

local

Cándido Ramírez espera el alta para regresar a las canchas

Cándido Ramírez espera el alta para regresar a las canchas

Cuentas las horas

El sindicato no acepta dádivas de 10 mdp, exigen pago total de la deuda

El sindicato no acepta dádivas de 10 mdp, exigen pago total de la deuda

La comunidad médica exigen pago total del recurso económico

Entregan nueva área de pediatría en el Hospitalito

Entregan nueva área de pediatría en el Hospitalito

17 mil pacientes se atienden en el Hospital General de Zapopan

Pide seriedad del gobernador Aristóteles Sandoval en nueva terna a fiscal anticorrupción: EAR

Pide seriedad del gobernador Aristóteles Sandoval en nueva terna a fiscal anticorrupción: EAR

Ninguno de los tres miembros de la primera terna alcanzó la votación

Inició turno diurno de Salvando Vidas

Inició turno diurno de Salvando Vidas

El programa de prevención es del 11 de diciembre al 6 de enero

destacados

Parlamento Europeo se manifiesta en contra de Ley de Seguridad Interior

Aseguró que no se apega a recomendaciones de organismos internacionales para resolver retos de seguridad y violencia

ONU y CNDH exigen al Senado no aprobar Ley de Seguridad Interior

Pidieron abrir el diálogo en todo el país sobre un modelo de seguridad que preserve y garantice los derechos humanos

Niegan amparo a Javier Duarte; vinculación a proceso es constitucional

Niegan amparo a Javier Duarte; vinculación a proceso es constitucional

Fue vinculado a proceso por delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita

Senado aprueba reforma a Ley de Vivienda para personas con discapacidad y adultos mayores

Senado aprueba reforma a Ley de Vivienda para personas con discapacidad y adultos mayores

Casi 4.6 millones de personas con discapacidad están por debajo de la línea de bienestar mínimo

Dimite Omarosa Manigault, asesora afroamericana de Donald Trump

Su salida será efectiva el 20 de enero de 2018, dijo la portavoz Sarah Huckabee