imagotipo

Deben unirse candidatos independientes: Ríos Piter

  • El Occidental
  • en Local

Viridiana Saavedra y Víctor Chávez Ogazón

Un candidato independiente no alcanzará la Presidencia de la República si no lo hace acompañado por otros de sus iguales a las 300 diputaciones federales y 64 senadurías, declaró en exclusiva a EL OCCIDENTAL el senador Armando Ríos Piter, quien adelantó que en unos días más pedirá licencia para emprender su campaña, y asegura que Andrés Manuel López Obrador no es invencible, “es una propuesta muy antigua para resolver los problemas que han evolucionado en el país; su propuesta se pensó y se diseñó antes de que hubiera Whatsapp”.

La esperanza de que el país cambie es que otros jóvenes como Pedro Kumamoto se anoten y compitan como independientes.

Reconoce que hubo claroscuros desde 2015 a la fecha en materia de candidaturas independientes. En 2015 destacaron Pedro Kumamoto como diputado local; Clouthier como diputado federal; el Bronco como gobernador de Nuevo León, y el actual presidente municipal de Morelia (Alfonso Martínez Alcázar).

Pero también en el 2016 se dieron casos interesantes, como el de un candidato independiente en Chihuahua, que cambió el centro de gravedad de la elección, y otros dos, hoy alcaldes de El Parral y Ciudad Juárez, que gobiernan con más del 50% de la población. En Veracruz hubo presidentes municipales que ganaron y en otros lados estas candidaturas no tuvieron el éxito que se esperaba y creo que es la forma en como se debe entender el 2018”:

Ve sólo a un candidato independiente dando una real pelea por la Presidencia de la República si va acompañado por candidatos a diputados y senadores.

“Yo creo que en este momento pensar en un solo candidato a la Presidencia que no vaya acompañado de candidatos al Congreso, senadores o candidatos o candidatas a diputados federales, es un error”, advierte el senador por Guerrero.

“Por eso para nosotros, el movimiento de la Ola 360 busca tener 365 actores, 300 diputados o diputadas federales, 64 senadoras o senadores y un Presidente de la República. El esfuerzo es compartido con el Congreso, y creo que Jaime Rodríguez el Bronco no logró esa visión”, y es por eso que no da por hecho que el gobernador de Nuevo León consiga su propósito de ir como independiente por la Presidencia.

CANDIDATURAS CONTRA EL HARTAZGO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS

Ve oportunidad real para que “los candidatos independientes se configuren como una alternativa ante el hartazgo que sufre la sociedad ante los partidos políticos; esa es la apuesta que tenemos”, refiere Ríos Piter.

Esto, cita, “a pesar de que los partidos se empeñan en no poner una cancha pareja. Lo intentaron -y qué bueno que el Tribunal Federal Electoral echó para atrás estos documentos-. Quitaron la posibilidad a los independientes de utilizar las redes sociales para poder proyectar su imagen, porque a todas luces era un atentado contra las candidaturas independientes.

Recordó que los partidos políticos tienen financiamientos, tienen recursos públicos que no son pocos; son casi siete mil millones de pesos y eso hace que tengan enormes cantidades de dinero frente a otros, que tienen menos recursos, pero también la oportunidad de hacer cosas diferentes.

DOMINAR LA BRUTAL CAMPAÑA DE ESTADO

Se dice consciente de que vendrá una campaña brutal de Estado; “especialmente el partido en el gobierno dio muestras en las elecciones del Estado de México y en Coahuila, que no saben hacer política diferente y que la compra de votos es lo único que caracteriza la manera en que se desempeñan electoralmente”.

El problema, dijo el senador independiente, “es que son parte de un circuito que hoy está generando las principales barreras para el crecimiento del país: la corrupción, la inseguridad y la desigualdad de oportunidades”.

Citó el experredista su fórmula de cinco palabras que empiezan con la letra “C”: Corrupción, campañas políticas que necesitan suficiente dinero para comprar votos, comprar votos con despensas, tinacos; clientelas electorales que son esos manchones demográficos que se mantienen en la pobreza y de las que sólo cuando hay una elección los políticos se acuerdan de ellas. Y los Compadres: “Financian las campañas, puentean recursos para que se puedan comprar esos tinacos”.

Siguen, dijo, los Contratos de obra pública y de servicio, que buscan esos compadres. Y hay una sexta letra C: el Crimen organizado, que ha alcanzado a todos los partidos políticos; en el caso del PRI, en el caso de Veracruz, con un gobernador sujeto a proceso; en Sonora, donde hay otro exgobernador del PAN metido tras las rejas; y el caso del PRD metido en una relación terrible en el caso de Iguala, con la actividad criminal de los Guerreros Unidos, y en Tláhuac, con Morena, que como partido nuevo se esperaría que hiciera las cosas diferente,  pero que de la misma forma encuentra y evidencia una relación en este caso con el narcomenudeo.

Sobre el Frente Amplio (entre el PAN y PRD) indicó que “hay dos maneras de verlo: como sumatoria de maquinarias electorales y termine siendo sólo eso, una sumatoria de votos que no le dice nada a la gente”.

La otra opción es “que evolucione a una posibilidad de conciliar visiones, que hasta ahora han padecido irreconciliables. Podría haber planeamientos interesantes, como podría ser la conciliación entre patrones y obreros, concordancia en cuanto a cómo se conciben los impuestos”.

AMLO, MODELO GASTADO Y VENCIBLE

En su justa dimensión, considera que todos los partidos son lo mismo y ahora “hay que decirle a toda la ciudadanía que es ese terrible gasto electoral lo que genera toda esta corrupción que nos está haciendo tanto daño”.

Sobre Morena y su amplia ventaja en las encuestas sobre el resto de partidos y candidatos, comenta que la encuesta es sólo una “fotografía de la realidad del momento”. Ríos Piter asegura que un independiente puede darles la vuelta a esa información, “debe y va a cambiar”. En la mayoría de las encuestas hay un 40% que tiene duda, no contestó y aun no ejerce su voto.

Considera a Morena “un puntero con alta fragilidad” y recordó el caso recién en el Distrito Federal, donde se dio una posibilidad de rompimiento por una mala forma de decidir y de procesar las decisiones internas, sin democracia y por dedazo”.

“Y ahí es donde los candidatos independientes tienen una enorme posibilidad frente a la conciencia de la gente, porque este tipo de candidatos y ese tipo de procesos políticos que hacen los partidos van a darles resultados de más de lo mismo; creo que los independientes se pueden convertir en una alternativa fresca”, agregó

Ríos Piter deja en claro que AMLO no es invencible. Asegura que representa ese circuito de las seis letras. Hacen mucho dinero, el tipo de inspiración está basada en movilización de clientelas.

Además “Andrés Manuel es una propuesta muy antigua para resolver problemas que han evolucionado en el país; la propuesta de Andrés Manuel se pensó y se diseñó antes de que hubiera WhatsApp, y esto es significativo, porque la forma de arreglar los problemas del país ahora tiene una enorme oportunidad en la organización horizontal, en la transversalidad”.

La visión de AMLO, agregó, “tiene una visión vertical del funcionamiento del poder, y creo que la lógica horizontal ahora te permite generar valor agregado con la sociedad, y un lugar como Jalisco tenga mucho mayor independencia en su funcionamiento y en su forma de generar desarrollo y de tomar decisiones, y no estar sujeto a las condiciones del centro”.

“Por si fuera poco, la propuesta para sacar adelante al país tiene que ver con un planteamiento no de enojo y no de molestia, como la he sentido de parte del candidato de Morena, sino me parece que es un planteamiento de alegría hacia el futuro y cómo construirlo junto con la gente, sin revanchismos y de reconciliación”.

Oaxaca, el estado más afectado; sismológico reportó tres temblores

Oaxaca, el estado más afectado; sismológico reportó tres temblores

Autoridades fueron desplegadas en Oaxaca para la evaluación de daños

El Occidental

local

Buscan crecer MiBici hacia el oriente de la ciudad

Buscan crecer MiBici hacia el oriente de la ciudad

Como una alternativa para que los jaliscienses lleguen más rápido

Hay que salvar al capitalismo de los capitalistas: Angus Deaton

Hay que salvar al capitalismo de los capitalistas: Angus Deaton

Nos visita el Premio Nobel de Economía 2015

Hay ruta jurídica para reasignar prerrogativas: MC, Panal y PRD

Hay ruta jurídica para reasignar prerrogativas: MC, Panal y PRD

Para la reconstrucción de las zonas afectadas por el sismo

Estará Confío en México en las boletas del 2018

Estará Confío en México en las boletas del 2018

El 15 de octubre definirán con que partido se suman

Favorable colocar alarmas sísmicas en planteles escolares: Héctor Zepeda Angulo

Favorable colocar alarmas sísmicas en planteles escolares: Héctor Zepeda Angulo

Para reaccionar a tiempo ante un evento natural

destacados

Sismo de este sábado, réplica del 7 de septiembre: Sismológico Nacional

Sismo de este sábado, réplica del 7 de septiembre: Sismológico Nacional

Hasta la fecha se han registrado cuatro mil 287 réplicas

Suman 305 muertos por terremoto de 7.1 grados en México

Reportan en Ciudad de México son 167; Morelos 73; Puebla 45, Estado de México 13; Guerrero 6 y Oaxaca 1

Inicia tercera ronda de negociaciones del TLCAN, en Canadá

Inicia tercera ronda de negociaciones del TLCAN, en Canadá

Expertos advierten que se agotando el tiempo para sellar un acuerdo para fin de año

Terremoto sacude a Corea del Norte; podría ser causado por un ensayo nuclear

Terremoto sacude a Corea del Norte; podría ser causado por un ensayo nuclear

Japón no ha convocado ninguna reunión de urgencia a raíz de lo sucedido

Tras alerta sísmica en CDMX, mueren dos personas por infarto

Tras alerta sísmica en CDMX, mueren dos personas por infarto

Los decesos se registraron en las delegaciones Benito Juárez y Coyoacán