/ lunes 20 de junio de 2022

Debate | ¿Para usted cuál es el mejor transporte del AMG, el camión, el Tren ligero o el Macrobús? 

El Occidental consultó a ciudadanos y diputados cuál de los tres medios de transporte les resulta mejor

Ignacio Degollado, ciudadano 55 años

El tren sin lugar a dudas. La ventaja la tiene en que es rápido y mucho más seguro que los otros dos por bastante, y aunque siento que sí tiene sus desventajas pues si no vives o trabajas cerca de una de las líneas en realidad no te sirve, es más amigable con más personas porque no solo tiene las escaleras eléctricas, también los elevadores para quienes no pueden moverse mucho. En general hay más espacio y vas más cómodo.


El camión, el Tren ligero y el Macrobús mueven a miles de ciudadanos por toda la ZMG. Foto: Especial | Flickr Gobierno de Jalisco


Daniel Arauz, ciudadano 29 años

Para mí, sin duda, el mejor es el tren, en cuanto a cómo funciona, con todo y que a veces falla, en especial la línea 1 con las lluvias. Sin embargo, al solo tener tres líneas, es insuficiente para mover a toda la ciudad. Si tuvieras un montón de líneas como en la Ciudad de México, entonces sí que sería óptimo. Por su parte, los camiones tienen los mismos problemas que hace años se mencionan. Los conductores no están capacitados, muchos son groseros, no recogen estudiantes y demás. Se dijo cuando se subió el pasaje que todos seguirían alguna línea de calidad, pero solo los primeros en mudarse al nuevo sistema trataron de hacer algo, las demás fueron pasadas de a montón y el único cambio fue el color en el exterior y el nombre.

Te recomendamos → Revocan 252 permisos de transporte público en Nayarit

Mónica Magaña, diputada de MC y presidenta de la Comisión de Movilidad en el Congreso de Jalisco

Ahora que tuve que trabajar en el centro de Guadalajara descubrí la Línea 3 y entonces para mí es lo mejor, ha venido a salvarme mi vida en todos los términos, porque cuando venía manejando no podía hacer menos de 25 minutos y entonces en el tren de Plaza Patria que queda cerca de mi casa al centro hago 10 minutos y entonces para mí es invaluable. Creo que genera un impacto positivo en dinero, en tiempo y en calidad de vida para las personas, y de ahí de creer que debería de haber muchas más líneas.

Mara Robles, diputada de Hagamos en el Congreso de Jalisco

Considero que idealmente debería de ser el tren ligero, porque se supone que es más rápido y contamina menos, sin embargo, la red de la manera en la que está construida no ha respondido de manera ideal a las necesidades. En segundo lugar el BRT podría ser un transporte eficiente, menos contaminante, pero tiene el problema de la capacidad. Y del camión, bueno, sigue siendo caro, malo y peligroso. El transporte en Jalisco sigue siendo como en la época del pulpo camionero, caro, malo y peligroso. ¿Cómo creo que ahorita es el balance? Sigue siendo impuntual, ineficiente e indigno, creo que se tendría que reunir a la gente que sabe para tener una planeación en la que pudieran salir mejores proyectos y la gente pueda viajar más segura y más digna, y a menor costo.

Óscar Vásquez, diputado de Morena e integrante de la Comisión de Movilidad en el Congreso de Jalisco

Jalisco debe apostarle a un transporte público masivo seguro, eficiente y de calidad. Es la opción más viable para garantizar el derecho humano a la movilidad. La ampliación de red de trenes urbanos es posiblemente lo más costoso, pero lo más eficiente, de mayor capacidad en el traslado de personas, amigable con el medio ambiente y con una considerable disminución de accidentes. Como segunda alternativa pondríamos el trolebús, es eficiente y opera con unidades eléctricas. Como tercera alternativa sería Macro Calzada y Periférico. El último eslabón serían las alimentadoras; con operadores mejor capacitados, buen trato al usuario, mantenimiento adecuado a las unidades y un menor tiempo de intermitencia en las corridas, daría como resultado que Jalisco tuviera un transporte seguro, de calidad y eficiente.

  • Suscríbete a nuestro servicio de Telegram
  • Suscríbete a nuestra edición digital
  • Ignacio Degollado, ciudadano 55 años

    El tren sin lugar a dudas. La ventaja la tiene en que es rápido y mucho más seguro que los otros dos por bastante, y aunque siento que sí tiene sus desventajas pues si no vives o trabajas cerca de una de las líneas en realidad no te sirve, es más amigable con más personas porque no solo tiene las escaleras eléctricas, también los elevadores para quienes no pueden moverse mucho. En general hay más espacio y vas más cómodo.


    El camión, el Tren ligero y el Macrobús mueven a miles de ciudadanos por toda la ZMG. Foto: Especial | Flickr Gobierno de Jalisco


    Daniel Arauz, ciudadano 29 años

    Para mí, sin duda, el mejor es el tren, en cuanto a cómo funciona, con todo y que a veces falla, en especial la línea 1 con las lluvias. Sin embargo, al solo tener tres líneas, es insuficiente para mover a toda la ciudad. Si tuvieras un montón de líneas como en la Ciudad de México, entonces sí que sería óptimo. Por su parte, los camiones tienen los mismos problemas que hace años se mencionan. Los conductores no están capacitados, muchos son groseros, no recogen estudiantes y demás. Se dijo cuando se subió el pasaje que todos seguirían alguna línea de calidad, pero solo los primeros en mudarse al nuevo sistema trataron de hacer algo, las demás fueron pasadas de a montón y el único cambio fue el color en el exterior y el nombre.

    Te recomendamos → Revocan 252 permisos de transporte público en Nayarit

    Mónica Magaña, diputada de MC y presidenta de la Comisión de Movilidad en el Congreso de Jalisco

    Ahora que tuve que trabajar en el centro de Guadalajara descubrí la Línea 3 y entonces para mí es lo mejor, ha venido a salvarme mi vida en todos los términos, porque cuando venía manejando no podía hacer menos de 25 minutos y entonces en el tren de Plaza Patria que queda cerca de mi casa al centro hago 10 minutos y entonces para mí es invaluable. Creo que genera un impacto positivo en dinero, en tiempo y en calidad de vida para las personas, y de ahí de creer que debería de haber muchas más líneas.

    Mara Robles, diputada de Hagamos en el Congreso de Jalisco

    Considero que idealmente debería de ser el tren ligero, porque se supone que es más rápido y contamina menos, sin embargo, la red de la manera en la que está construida no ha respondido de manera ideal a las necesidades. En segundo lugar el BRT podría ser un transporte eficiente, menos contaminante, pero tiene el problema de la capacidad. Y del camión, bueno, sigue siendo caro, malo y peligroso. El transporte en Jalisco sigue siendo como en la época del pulpo camionero, caro, malo y peligroso. ¿Cómo creo que ahorita es el balance? Sigue siendo impuntual, ineficiente e indigno, creo que se tendría que reunir a la gente que sabe para tener una planeación en la que pudieran salir mejores proyectos y la gente pueda viajar más segura y más digna, y a menor costo.

    Óscar Vásquez, diputado de Morena e integrante de la Comisión de Movilidad en el Congreso de Jalisco

    Jalisco debe apostarle a un transporte público masivo seguro, eficiente y de calidad. Es la opción más viable para garantizar el derecho humano a la movilidad. La ampliación de red de trenes urbanos es posiblemente lo más costoso, pero lo más eficiente, de mayor capacidad en el traslado de personas, amigable con el medio ambiente y con una considerable disminución de accidentes. Como segunda alternativa pondríamos el trolebús, es eficiente y opera con unidades eléctricas. Como tercera alternativa sería Macro Calzada y Periférico. El último eslabón serían las alimentadoras; con operadores mejor capacitados, buen trato al usuario, mantenimiento adecuado a las unidades y un menor tiempo de intermitencia en las corridas, daría como resultado que Jalisco tuviera un transporte seguro, de calidad y eficiente.

  • Suscríbete a nuestro servicio de Telegram
  • Suscríbete a nuestra edición digital
  • Local

    Futuro señala retrasos en programa Menstruación Segura

    El objetivo total del programa sería alrededor de 396 mil estudiantes

    Local

    Entregan 88 locales del mercado San Juan de Dios

    Con esta segunda entrega, ya son 148 los espacios renovados

    Policiaca

    Gobernador atiende a defraudados por el empresario Luis Osvaldo N.

    Ayudarán a los afectados para buscar la forma en que puedan recuperar su dinero

    Sociedad

    Callan en Sabinas, Coahuila, sobre el dueño de la mina

    Un día después de la visita del presidente López Obrador, familiares y sobrevivientes guardan silencio

    Finanzas

    Descartan cierre de la T2 del AICM por mantenimiento

    El director de la terminal, Carlos Velázquez Tiscareño, afirma que se determinará si se apuntala el edificio

    Política

    Enrique Vargas se ve mejor posicionado para la gubernatura del Edomex

    El exalcalde de Huixquilucan afirma que, con o sin alianza con el PRD y el PRI, el Partido Acción Nacional es competitivo en territorio mexiquense

    Mundo

    En primer día como Presidente, Petro va por impuesto a ricos

    El proyecto, ya en el Congreso, prevé financiar los grandes planes sociales que prometió el nuevo presidente

    Finanzas

    Prevén más crisis de oferta en autopartes

    La industria automotriz corre peligro por una prolongación de la escasez de semiconductores

    Gossip

    Olivia Newton-John será la eterna Sandy

    Olivia Newton-John, quien protagonizó Vaselina con John Travolta en 1978, falleció este lunes 8 de agosto a los 73 años, víctima de cáncer