Ignacio Degollado, ciudadano 55 años
El tren sin lugar a dudas. La ventaja la tiene en que es rápido y mucho más seguro que los otros dos por bastante, y aunque siento que sí tiene sus desventajas pues si no vives o trabajas cerca de una de las líneas en realidad no te sirve, es más amigable con más personas porque no solo tiene las escaleras eléctricas, también los elevadores para quienes no pueden moverse mucho. En general hay más espacio y vas más cómodo.
Daniel Arauz, ciudadano 29 años
Para mí, sin duda, el mejor es el tren, en cuanto a cómo funciona, con todo y que a veces falla, en especial la línea 1 con las lluvias. Sin embargo, al solo tener tres líneas, es insuficiente para mover a toda la ciudad. Si tuvieras un montón de líneas como en la Ciudad de México, entonces sí que sería óptimo. Por su parte, los camiones tienen los mismos problemas que hace años se mencionan. Los conductores no están capacitados, muchos son groseros, no recogen estudiantes y demás. Se dijo cuando se subió el pasaje que todos seguirían alguna línea de calidad, pero solo los primeros en mudarse al nuevo sistema trataron de hacer algo, las demás fueron pasadas de a montón y el único cambio fue el color en el exterior y el nombre.
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Mónica Magaña, diputada de MC y presidenta de la Comisión de Movilidad en el Congreso de Jalisco
Ahora que tuve que trabajar en el centro de Guadalajara descubrí la Línea 3 y entonces para mí es lo mejor, ha venido a salvarme mi vida en todos los términos, porque cuando venía manejando no podía hacer menos de 25 minutos y entonces en el tren de Plaza Patria que queda cerca de mi casa al centro hago 10 minutos y entonces para mí es invaluable. Creo que genera un impacto positivo en dinero, en tiempo y en calidad de vida para las personas, y de ahí de creer que debería de haber muchas más líneas.
Mara Robles, diputada de Hagamos en el Congreso de Jalisco
Considero que idealmente debería de ser el tren ligero, porque se supone que es más rápido y contamina menos, sin embargo, la red de la manera en la que está construida no ha respondido de manera ideal a las necesidades. En segundo lugar el BRT podría ser un transporte eficiente, menos contaminante, pero tiene el problema de la capacidad. Y del camión, bueno, sigue siendo caro, malo y peligroso. El transporte en Jalisco sigue siendo como en la época del pulpo camionero, caro, malo y peligroso. ¿Cómo creo que ahorita es el balance? Sigue siendo impuntual, ineficiente e indigno, creo que se tendría que reunir a la gente que sabe para tener una planeación en la que pudieran salir mejores proyectos y la gente pueda viajar más segura y más digna, y a menor costo.
Óscar Vásquez, diputado de Morena e integrante de la Comisión de Movilidad en el Congreso de Jalisco
Jalisco debe apostarle a un transporte público masivo seguro, eficiente y de calidad. Es la opción más viable para garantizar el derecho humano a la movilidad. La ampliación de red de trenes urbanos es posiblemente lo más costoso, pero lo más eficiente, de mayor capacidad en el traslado de personas, amigable con el medio ambiente y con una considerable disminución de accidentes. Como segunda alternativa pondríamos el trolebús, es eficiente y opera con unidades eléctricas. Como tercera alternativa sería Macro Calzada y Periférico. El último eslabón serían las alimentadoras; con operadores mejor capacitados, buen trato al usuario, mantenimiento adecuado a las unidades y un menor tiempo de intermitencia en las corridas, daría como resultado que Jalisco tuviera un transporte seguro, de calidad y eficiente.