/ lunes 16 de mayo de 2022

Debate | Escuelas de tiempo completo

Al respecto el Presidente López Obrador dio a conocer que estas “no funcionaba adecuadamente, porque los recursos no llegaban de manera directa"


Directora de la Guardería “Tus pasitos”, Lourdes Morales

“Las guarderías de tiempo completo son importantes porque damos una atención integral como es la alimentación, actividades pedagógicas de acuerdo con su edad y actividades físicas, culturales y destrezas. Cuando teníamos este esquema recibimos capacitaciones por parte del DIF Federal y de la Secretaría de Educación, ahorita que retiraron el subsidio yo las pago. No recibimos apoyos ni municipal ni estatal, la federación menos”.

Regidora del PRI en Guadalajara y ex diputada estatal, Sofía García Mosqueda

“Presentamos unos 200 amparos, 47 o 50 eran de las estancias infantiles, seis prosperaron a pesar de que teníamos el fallo a favor aun así no hizo caso la Secretaría de Bienestar. Cerraron más de la mitad de las estancias, aparte de que pega la pandemia ha sido muy complicado. Ahora también que eliminaron las escuelas de tiempo completo, que ha sucedido, tienen que batallar más las mamás o se los tienen que llevar a trabajar y sobre todo, las mujeres que tienen un trabajo informal no tienen IMSS no tienen el ISSSTE, en lugar de tener un desarrollo integral tanto de educación como de alimentación que pudiera tener en una instancia, pues ahora las mujeres tienen que estar al cuidado”.

Investigador del CUCSH, de la UdeG, Ricardo Fletes

“Es muy delicado porque va en contracorriente a toda la Convención, de que todas las medidas concernientes a los niños que tomen las instituciones públicas o privadas tendrán la principal consideración de atender el interés superior de la infancia. Me parece que reducir este tipo de jornadas ampliadas de enseñanza básica va en perjuicio de las niñas y de los niños por el perfil que asiste, quienes requiere mayor atención, apoyo y nutrición. Entonces, no hay o no parecer haber una compensación de ese beneficio que ya tenían, va en contra del interés superior de la infancia que debería ser la máxima preocupación del gobierno mexicano. Hay una incomodidad, contrario a lo que se suponía avanzar gradualmente en cumplimiento de los derechos de la niñez va reduciendo”.

Rector general de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí

“Era una de las mejores políticas públicas. El tener escuelas de tiempo completo tiene muchas implicaciones desde las nutricionales que se puede hacer una gran política pública para enseñar a comer a los mexicanos, si a eso sumamos, que las escuelas de tiempo completo también permiten en este rol de los padres y madres puedan tener una jornada completa libre para poder tener una actividad productiva. Creo que eran una de las políticas publica más completas que había, si yo fuera presidente de México una de las cosas que más dinero le metería es a las escuelas de tiempo completo, lamento que esa política no se consolide”.

Ama de casa, Isabel Cervantes

“Yo tengo a mi hijo en la escuela de tiempo completo para poder trabajar y no estar preocupada. Decidí meterlo para que reciba una educación integral. En la escuela recibe alimento, tiene sus clases normales, realiza tareas, y un día a la semana tienen talleres deportivos, arte, o alguna actividad extra. Decidí pagar la escuela con horario ampliado para poder trabajar más tiempo de lo contrario no nos alcanzaría el recurso económico, soy mamá soltera. Hubo un programa de apoyo para nosotras, pero fue muy engorroso y no todas entramos. Para mi tener a mi hijo en escuela de tiempo completo me ha ayudado, sobre todo no estar preocupada por saber dónde y con quien tendría que dejarlo”.

Diputada del Congreso de Jalisco, Hortensia Noroña

“Es un gran gusto el ver que el Poder Judicial se suma a la lucha contra el Gobierno Federal de su obstinación a terminar con las escuelas de tiempo completo, porque siguen tercos en no acatar lo que el tercero constitucional dice: ‘que los mexicanos tenemos derecho a una educación integral’, en dónde se nos desarrollan todas las diferentes esferas que conformen al ser humano; y las escuelas de tiempo completo era una gran avance para este desarrollo integral de los jaliscienses, de los mexicanos y de todas y de toda nuestra niñez a futuro, esperamos que el Gobierno del Estado nos siga apoyando en esta lucha porque por lo menos en Jalisco se conserve las escuelas de tiempo completo en tanto que la federación da una solución a fondo. Ojalá con este amparo podamos ir caminando a pasos más seguros hacia esta solución”.


Directora de la Guardería “Tus pasitos”, Lourdes Morales

“Las guarderías de tiempo completo son importantes porque damos una atención integral como es la alimentación, actividades pedagógicas de acuerdo con su edad y actividades físicas, culturales y destrezas. Cuando teníamos este esquema recibimos capacitaciones por parte del DIF Federal y de la Secretaría de Educación, ahorita que retiraron el subsidio yo las pago. No recibimos apoyos ni municipal ni estatal, la federación menos”.

Regidora del PRI en Guadalajara y ex diputada estatal, Sofía García Mosqueda

“Presentamos unos 200 amparos, 47 o 50 eran de las estancias infantiles, seis prosperaron a pesar de que teníamos el fallo a favor aun así no hizo caso la Secretaría de Bienestar. Cerraron más de la mitad de las estancias, aparte de que pega la pandemia ha sido muy complicado. Ahora también que eliminaron las escuelas de tiempo completo, que ha sucedido, tienen que batallar más las mamás o se los tienen que llevar a trabajar y sobre todo, las mujeres que tienen un trabajo informal no tienen IMSS no tienen el ISSSTE, en lugar de tener un desarrollo integral tanto de educación como de alimentación que pudiera tener en una instancia, pues ahora las mujeres tienen que estar al cuidado”.

Investigador del CUCSH, de la UdeG, Ricardo Fletes

“Es muy delicado porque va en contracorriente a toda la Convención, de que todas las medidas concernientes a los niños que tomen las instituciones públicas o privadas tendrán la principal consideración de atender el interés superior de la infancia. Me parece que reducir este tipo de jornadas ampliadas de enseñanza básica va en perjuicio de las niñas y de los niños por el perfil que asiste, quienes requiere mayor atención, apoyo y nutrición. Entonces, no hay o no parecer haber una compensación de ese beneficio que ya tenían, va en contra del interés superior de la infancia que debería ser la máxima preocupación del gobierno mexicano. Hay una incomodidad, contrario a lo que se suponía avanzar gradualmente en cumplimiento de los derechos de la niñez va reduciendo”.

Rector general de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí

“Era una de las mejores políticas públicas. El tener escuelas de tiempo completo tiene muchas implicaciones desde las nutricionales que se puede hacer una gran política pública para enseñar a comer a los mexicanos, si a eso sumamos, que las escuelas de tiempo completo también permiten en este rol de los padres y madres puedan tener una jornada completa libre para poder tener una actividad productiva. Creo que eran una de las políticas publica más completas que había, si yo fuera presidente de México una de las cosas que más dinero le metería es a las escuelas de tiempo completo, lamento que esa política no se consolide”.

Ama de casa, Isabel Cervantes

“Yo tengo a mi hijo en la escuela de tiempo completo para poder trabajar y no estar preocupada. Decidí meterlo para que reciba una educación integral. En la escuela recibe alimento, tiene sus clases normales, realiza tareas, y un día a la semana tienen talleres deportivos, arte, o alguna actividad extra. Decidí pagar la escuela con horario ampliado para poder trabajar más tiempo de lo contrario no nos alcanzaría el recurso económico, soy mamá soltera. Hubo un programa de apoyo para nosotras, pero fue muy engorroso y no todas entramos. Para mi tener a mi hijo en escuela de tiempo completo me ha ayudado, sobre todo no estar preocupada por saber dónde y con quien tendría que dejarlo”.

Diputada del Congreso de Jalisco, Hortensia Noroña

“Es un gran gusto el ver que el Poder Judicial se suma a la lucha contra el Gobierno Federal de su obstinación a terminar con las escuelas de tiempo completo, porque siguen tercos en no acatar lo que el tercero constitucional dice: ‘que los mexicanos tenemos derecho a una educación integral’, en dónde se nos desarrollan todas las diferentes esferas que conformen al ser humano; y las escuelas de tiempo completo era una gran avance para este desarrollo integral de los jaliscienses, de los mexicanos y de todas y de toda nuestra niñez a futuro, esperamos que el Gobierno del Estado nos siga apoyando en esta lucha porque por lo menos en Jalisco se conserve las escuelas de tiempo completo en tanto que la federación da una solución a fondo. Ojalá con este amparo podamos ir caminando a pasos más seguros hacia esta solución”.

Policiaca

Rescatan a turistas que fueron jalados por la corriente en Mismaloya

La corriente los llevó hasta una zona de arrecife, lugar al que su embarcación no podía entrar

Local

Programas de emprendimiento en sector turismo propone Pablo Lemus

Pablo Lemus buscará que tanto turistas nacionales e internacionales visiten los destinos de playa de Jalisco

Policiaca

Carretera a Nogales luce abarrotada de vehículos que salen rumbo a la playa

Los vacacionistas hicieron escala en las gasolineras y centros de conveniencia ubicados a lo largo de la carretera

Local

Trabajan CRT y FGR unidos en beneficio del consumidor de bebidas

Las bebidas alcohólicas en México y Estados Unidos se producen bajo estrictos lineamientos por las autoridades

Turismo

Sirenas invaden Guadalajara y nadan en tanque de tiburones, en el Zoológico

Durante la semana de pascua el horario será 13:00 y 15:30 horas