En el Día del Danzante en Zapopan, el presidente municipal, Juan José Frangie Frangie Saade, recibió el Bastón de Mando, comprometiéndose a salvaguardar las festividades de La Romería y el Día del Danzante.
El 27 de septiembre de 2018, el Pleno del Ayuntamiento de Zapopan declaró Patrimonio Cultural Inmaterial del Municipio el “Día del Danzante y las Danzas Tradicionales que Acompañan a la Llevada de la Virgen de Zapopan” por su alto valor como patrimonio vivo, donde las comunidades portadoras de la tradición hacen posible el evento a través de las diferentes expresiones y formas.
Te podría interesar:
Frangie Saade, mencionó que las y los danzantes son el alma y espíritu de La Romería, además forma parte de la “identidad” de un municipio con tradiciones.
“Gracias por mantener viva esta tradición, gracias por seguir realizando esta celebración que tiene más de 50 años. El día del Danzante ya es parte de la cultura de Jalisco y es parte de la identidad de Zapopan”.
Esta mañana el alcalde, Juan José Frangie entrego un reconocimiento a cada uno de los líderes de los Cuarteles de Danza, en donde se reconoce que las y los danzantes son el alma y espíritu de La Romería.
“Hoy les entregamos estos reconocimientos como parte de agradecimiento por compartirnos sus tradiciones”.
Por su parte, la directora general del Cuartel de Danzas Autóctonas de Zapopan, María del Socorro Landeros García, agradeció a la Virgen de Zapopan poder seguir celebrando la edición 290 de La Romería.
“Él es Dios, gracias por dejarnos seguir compartiendo y danzando para nuestra madre María, ojalá y podamos estar su lado por más años, él es Dios”.
La coordinadora general de Construcción de Comunidad y del Operativo 2024 de La Romería señaló que en la edición 290 de La Romería se realizó con un saldo blanco.
→ Únete a nuestro Canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes