/ martes 1 de febrero de 2022

Da entrada Legislativo a propuesta de fiscal, causa confusión argumento jurídico para nombrarlo

De acuerdo al diputado Quirino Velázquez se estaría aprobando este nombramiento el próximo jueves

El Pleno del Congreso del Estado dio cuenta y turnó la propuesta del Gobernador Enrique Alfaro de la designación y ratificación del nuevo Fiscal Estatal Luis Joaquín Méndez Ruíz a la Comisión de Justicia que preside el diputado Tomás Vázquez Vigil. De acuerdo al diputado Quirino Velázquez, presidente de la Bancada de Movimiento Ciudadano, se estaría aprobando este nombramiento el próximo jueves, sin que “se vea como un tema atropellado, pero con urgencia que lo amerita”.



Causó confusión entre las bancadas, principalmente de Morena que primero el Ejecutivo Estatal declarara que enviaría terna al Legislativo lo que propició señalamientos de dicha bancada y de Hagamos que era necesario la comparecencia de los propuestos como Fiscal, así como que no aprobarían la elección en “fast track”. A las 15:35 horas el Gobernador Alfaro Ramírez envió documento al Congreso del Estado donde solicitaba la aprobación de la ratificación de Méndez Ruíz como nuevo fiscal en sustitución de Gerardo Octavio Solís Gómez.


Podría iteresarte:


Sin embargo, el diputado Martínez, mencionó que en el documento el Gobernador aludió a los artículos 35 y 53 de la Constitución Política del Estado, sin especificar sí era previo a la reforma de julio del 2017 que establece que dichos artículos hablan del proceso de elección del Fiscal vía terna. No quiso calificar sí fue un error del Ejecutivo mandarle sin la precisión.

Martínez Martínez , dijo que el Congreso de la Unión reformó la Constitución Federal en su fracción novena del artículo 116 donde dotaba de autonomía a las fiscalías desde el año 2014.

Por lo que leyes reglamentarias no pueden estar por arriba de la Constitución,” eso lo sostengo yo”. Se debió hacer la adecuación, modificación y adicio0nar los transitorios de la Constitución.

Para solicitar la ratificación del nuevo Fiscal el ejecutivo se va a un transitorio de la Constitución del decreto 26408 /LXI/2017 que establece que la reforma a los artículos 35 fracciones XVIII y XXXVI y 53 iniciará su vigencia en la misma fecha en que cobren vigencia las reformas a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y Ley Orgánica de la Fiscalía Estatal, necesarias para la implementación (dotar de autonomía a la fiscalía, elección fiscal vía terna, periodo de 7 años en el cargo).

Ante ello, el legislador morenista y presidente de la Junta de Coordinación Política diputado Martínez, manifestó: “En dicha reforma del 2017 se incluye un transitorio donde le da al Congreso del Estado el tiempo para hacer el ajuste legal para la armonización. El otro transitorio mandata al Pleno que sea antes del mes de septiembre del 2017 y hay otro transitorio que dichas reformas iniciarán su vigencia cuando cobren vigencia las reformas a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y Ley Orgánica de la Fiscalía Estatal”.

“Estas dos leyes (Poder Ejecutivo y Fiscalía) fueron abrogadas en 2018 y el 5 de diciembre del 2018 siendo Gobernador Aristóteles Sandoval se publican estas dos leyes nuevas”. Sin embargo, criticó: “alguien hizo trampa en ese proceso, porque en vez de recorrer todo el proceso de la reforma constitucional, alguien ocurrente dijo ¡no te preocupes desde las leyes orgánicas podemos hacer esto! Y esto no se puede, ya había un mandato previo por eso fue el ajuste legal” (autonomía de la Fiscalía).

También, destacó Martínez: “Estas reformas no son suficientes, ni las necesarias para que entre en vigor el contenido de las reformas al artículo 35 y artículo 53 de la Constitución (que habla de la elección del Fiscal)”.

Consideró extraño y junto con sus asesores lo está analizando donde estas reformas sólo tuvieron modificaciones de forma, por ejemplo, en el nombre en vez de Fiscalía General del Estado la dejan en Fiscalía Estatal.

Se requería, apuntó el morenista la armonización pero el legislador lo que hizo fue abrogar las leyes y hacer unas nuevas y nunca meterse al contenido que establecía el artículo 53 de la constitución estatal.

“Yo sostengo que debe prevalecer lo que establece el 53 constitucional (elegir al fiscal mediante una terna). Hoy tenemos esta diferencia de interpretación de criterio, “habremos de dilucidarla en una discusión. Lo que tenemos que atender ahorita es como se está presentando. Fue iniciativa del Gobernador primero fuera una terna lo que motivó que yo lo aplaudiera porque estaba reconociendo la autonomía de la Fiscalía”.

Sin embargo, puntualizó “ahora tenemos que resolver la propuesta del ejecutivo y hacer análisis jurídico correspondiente si es que lo están planteando conforme la legislación anterior habremos de determinarlo”.

El Pleno del Congreso del Estado dio cuenta y turnó la propuesta del Gobernador Enrique Alfaro de la designación y ratificación del nuevo Fiscal Estatal Luis Joaquín Méndez Ruíz a la Comisión de Justicia que preside el diputado Tomás Vázquez Vigil. De acuerdo al diputado Quirino Velázquez, presidente de la Bancada de Movimiento Ciudadano, se estaría aprobando este nombramiento el próximo jueves, sin que “se vea como un tema atropellado, pero con urgencia que lo amerita”.



Causó confusión entre las bancadas, principalmente de Morena que primero el Ejecutivo Estatal declarara que enviaría terna al Legislativo lo que propició señalamientos de dicha bancada y de Hagamos que era necesario la comparecencia de los propuestos como Fiscal, así como que no aprobarían la elección en “fast track”. A las 15:35 horas el Gobernador Alfaro Ramírez envió documento al Congreso del Estado donde solicitaba la aprobación de la ratificación de Méndez Ruíz como nuevo fiscal en sustitución de Gerardo Octavio Solís Gómez.


Podría iteresarte:


Sin embargo, el diputado Martínez, mencionó que en el documento el Gobernador aludió a los artículos 35 y 53 de la Constitución Política del Estado, sin especificar sí era previo a la reforma de julio del 2017 que establece que dichos artículos hablan del proceso de elección del Fiscal vía terna. No quiso calificar sí fue un error del Ejecutivo mandarle sin la precisión.

Martínez Martínez , dijo que el Congreso de la Unión reformó la Constitución Federal en su fracción novena del artículo 116 donde dotaba de autonomía a las fiscalías desde el año 2014.

Por lo que leyes reglamentarias no pueden estar por arriba de la Constitución,” eso lo sostengo yo”. Se debió hacer la adecuación, modificación y adicio0nar los transitorios de la Constitución.

Para solicitar la ratificación del nuevo Fiscal el ejecutivo se va a un transitorio de la Constitución del decreto 26408 /LXI/2017 que establece que la reforma a los artículos 35 fracciones XVIII y XXXVI y 53 iniciará su vigencia en la misma fecha en que cobren vigencia las reformas a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y Ley Orgánica de la Fiscalía Estatal, necesarias para la implementación (dotar de autonomía a la fiscalía, elección fiscal vía terna, periodo de 7 años en el cargo).

Ante ello, el legislador morenista y presidente de la Junta de Coordinación Política diputado Martínez, manifestó: “En dicha reforma del 2017 se incluye un transitorio donde le da al Congreso del Estado el tiempo para hacer el ajuste legal para la armonización. El otro transitorio mandata al Pleno que sea antes del mes de septiembre del 2017 y hay otro transitorio que dichas reformas iniciarán su vigencia cuando cobren vigencia las reformas a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y Ley Orgánica de la Fiscalía Estatal”.

“Estas dos leyes (Poder Ejecutivo y Fiscalía) fueron abrogadas en 2018 y el 5 de diciembre del 2018 siendo Gobernador Aristóteles Sandoval se publican estas dos leyes nuevas”. Sin embargo, criticó: “alguien hizo trampa en ese proceso, porque en vez de recorrer todo el proceso de la reforma constitucional, alguien ocurrente dijo ¡no te preocupes desde las leyes orgánicas podemos hacer esto! Y esto no se puede, ya había un mandato previo por eso fue el ajuste legal” (autonomía de la Fiscalía).

También, destacó Martínez: “Estas reformas no son suficientes, ni las necesarias para que entre en vigor el contenido de las reformas al artículo 35 y artículo 53 de la Constitución (que habla de la elección del Fiscal)”.

Consideró extraño y junto con sus asesores lo está analizando donde estas reformas sólo tuvieron modificaciones de forma, por ejemplo, en el nombre en vez de Fiscalía General del Estado la dejan en Fiscalía Estatal.

Se requería, apuntó el morenista la armonización pero el legislador lo que hizo fue abrogar las leyes y hacer unas nuevas y nunca meterse al contenido que establecía el artículo 53 de la constitución estatal.

“Yo sostengo que debe prevalecer lo que establece el 53 constitucional (elegir al fiscal mediante una terna). Hoy tenemos esta diferencia de interpretación de criterio, “habremos de dilucidarla en una discusión. Lo que tenemos que atender ahorita es como se está presentando. Fue iniciativa del Gobernador primero fuera una terna lo que motivó que yo lo aplaudiera porque estaba reconociendo la autonomía de la Fiscalía”.

Sin embargo, puntualizó “ahora tenemos que resolver la propuesta del ejecutivo y hacer análisis jurídico correspondiente si es que lo están planteando conforme la legislación anterior habremos de determinarlo”.

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