/ domingo 24 de mayo de 2020

Cumple 81 años empresa de Autotransporte en Guadalajara

Cuentan con su propia estación de gas y, en algunas rutas donde se mueven más unidades de diésel, tienen su propio autoconsumo de diésel

Adelantada a los tiempos, visionaria, pionera en la conversión de unidades de diesel a gas natural comprimido, lo que ha contribuido a reducir los niveles de contaminación en la Zona Metropolitana de Guadalajara, con un movimiento de 60 mil personas diariamente, Autotransportes Guadalajara-El Salto-Puente Grande-Santa Fe cumplió 81 años en marzo pasado, que a pesar de la pandemia por el Covid-19 no ha despedido a ninguno de los 450 trabajadores, por el contrario, envió a sus casas a empleados vulnerables por edad y enfermedades crónicas, a quienes se les paga su sueldo.

En entrevista con EL OCCIDENTAL, su presidente, Juan Antonio Flores Cortés manifestó "a mi me gusta ser transportista, siempre lo he hecho y siempre me ha gustado. Yo creo que me nace de esas vacaciones de verano que me llevaron a lavar fierros (empresa) a los 8 años de edad y me gustó".

En sus inicios, Autotransportes lo hizo como cooperativa, en 1981 se convirtió en Sociedad Anónima de Capital Variable y desde 2004 ya no existe la figura del hombre- camión- se adelantaron a los tiempos para ser una empresa consolidada.

Recordó que su padre Antonio Flores empezó en una empresa de transporte foráneo de cobrador, luego operador y dueño de camiones.

"Yo empiezo a trabajar en esa empresa foránea y mis vacaciones de verano eran irme al taller a lavar fierros, desde los 8 años. Nosotros nos incorporamos a la empresa Auto Transporte El Salto en 1997 (compró su papá) y yo me incorporo como gerente en enero de 1999 , tengo ya 21 años en la empresa desde gerente, secretario y presidente desde el año 2004 para acá ", detalló.

El ser transportista está en su ADN y todo parece indicar que seguirá con la tercera generación con su hijo Carlos Antonio Flores Vázquez.

Flores Cortés, es una persona que le gusta innovar, ser mejor, eficientar la operación y, sobre todo, dar un servicio de calidad y calidez a los usuarios, ya que aunque manejan rutas de transporte urbano, en las suburbano (tramos federales) que podrían cobrar 25 pesos se han sensibilizado y solidarizado con la población trabajadora y la tarifa la tienen en 14 pesos.

En el 2004, recordó al llegar a la Presidencia "por eso me dieron la confianza los socios para que se hiciera sociedad pura y no fueran hombre-camión, sino que tuvieran acciones cada quien. Eso te ayuda a tener políticas centralizadas y estructura administrativa e infraestructura."

Cuentan con su propia estación de gas y en algunas rutas donde se mueven más unidades de diésel tienen su propio autoconsumo de diésel.

"Yo tengo dos culturas, vengo del foráneo y tuve que hacer un híbrido, de las mejores prácticas administrativas y la operación del servicio urbano", aseveró el transportista.

Es mucha diferencia la de ser inversionista en transporte a ser transportista, apuntó.

"Conozco cada una de las áreas de la empresa, cuando llegué no había contabilidad, controles y procedimientos y eso lo he logrado aunado a la preparación que tengo. Soy Licenciado en Administración de Empresas del ITESO, hice un Posgrado de Administración en Comercio Internacional en el ITESO y Maestría Master en Administración de Negocios (Medex ) en el IPADE, eran casos prácticos tipo Harvard. Te ayudan los conocimientos del transporte, la experiencia, trayectoria y la preparación académica para tomar las mejores decisiones y la visión a corto, mediano y largo plazo".

"Siempre estamos buscando ser más eficientes y que tipo de tecnología incluir para innovar".

Reconoce que estaban evaluando lo de incorporar unidades eléctricas, pero por ahora es imposible por el costo.

Es de los pioneros Flores Cortés en Jalisco en convertir las unidades del transporte público a gas natural, contribuyendo a reducir la contaminación, principalmente en la zona por donde circulan sus derroteros, propiciando menos contaminación en el Río Santiago.

En 2012 inició con 50 unidades a gas natural comprimido y hoy son 103, están pendiente 100 más que son de diésel: "es importante porque tenemos que poner nuestro granito de arena y ser parte de la solución en la zona donde nosotros nos movemos que es Juanacatlán-El Salto a las orillas del rio Santiago, uno de los más contaminados del país y con las 103 unidades de gas estamos dejando de emitir mil 4 kilogramos de material particulado al año y 116 mil 200 kilogramos de óxido de nitrógeno, que es importante. Ya que aparte del ahorro en la operación, ayudamos en la salud de la gente, buscando la disminución de la contaminación ambiental", para dejarles un mejor ambiente a los jóvenes y niños.

Aunque es una empresa organizada y consolidada, siempre ha buscado las mejores prácticas y ser totalmente eficiente en su operación. Se tienen aún situaciones de mejora, reconoce, como en el área de Villas, de Andalucía, de Rancho Alegre, Agaves, Silos que a partir del 1 de mayo de cobrar a 12 pesos se ajustó a 9.50 pesos como la tarifa del transporte urbano.

Se tiene el compromiso en los fraccionamientos de Ixtlahuacán que trasladan menos gente y las unidades requieren renovarse.

Sigue leyendo más aquí → Alerta en el mundo por coronavirus

Con una buena reestructuración del transporte se podrá contar con equipo más eficiente, moderno y con tarifa accesible porque los usuarios son gente de trabajo," por eso no podremos cobrar más, hay mucho por hacer. Tenemos que buscar las mejores prácticas y equipos para ser más eficientes ", agregó.

En épocas normales son 4.5 millones de viajes diarios de todas las unidades del transporte público en toda la Zona Metropolitana, lo que representan 4.5 millones de monedas de 50 centavos, ¿dónde las consigues?, " sí nosotros por 60 mil estamos batallando. Es complicado el tema".

Destaca que para evitarse este problema la tarifa en efectivo debe ser 10 pesos y con sistema de prepago 9 pesos.

Aunque aclara que en lo que respecta a las unidades de transporte público pertenecientes a su empresa cuentan con equipos de prepago que sí dan cambio de 50 centavos y cuando se acumulan en la alcancía puede llegar a pagar un usuario y darle cambio de 5 pesos que se lo lleva.

Este primer año, consideró Flores Cortés fue buen año, señaló que cuando firmó el compromiso por transportistas de Mi Transporte, " me siento tranquilo, porque más del 92 por ciento traemos alcancías de prepago y el 100 por ciento ya son rutas-empresas".

En 20 años como transportistas no se había logrado el sistema de prepago "estoy tranquilo porque el convenio que se firmó con él gobernador el 92 por ciento transportistas se convenció, por convicción de que era lo mejor".

De las mejoras que hizo en sus unidades fue instalar cámaras en la parte trasera de las unidades, para que el conductor vea cuando baje el usuario y evitar accidentes, ya que en ocasiones el operador no tiene visibilidad internamente y a veces puede agarrarle la mano o pies. Se han reducido accidentes. También la cámara te permite al meter reversa observar y no cometer accidentes.

Se han solidarizado con la comunidad médica en esta pandemia de Covid-19 al no cobrarles el pasaje.

"A todos nos ha pegado la pandemia del Covid, principalmente a los que ya perdieron a sus seres queridos, a quienes están hospitalizados y a quienes perdieron sus trabajos; económicamente", lamentó con preocupación.

Primero se socializó al personal y conductores "ya que cómo es posible que en otras partes del mundo le echan porras, los alientan y nosotros los agredimos, cuando están en sus manos nuestras vidas. Seguimos la sensibilización con los usuarios y nos unimos con otros transportistas para darles el pase gratis a los trabajadores de la salud, porque se la están rifando por la salud de los jaliscienses".

La empresa cuenta con 450 trabajadores directos, la gente mayor de edad y que son prioritarios en el manejo del diésel por ejemplo los mandaron a sus casas y se le está pagando su sueldo. No se ha despedido a la gente.

"A todos nos ha pegado, pero le pega más a quien debe más. En el área del trasporte es a la que más pega por ser un área esencial y más a la que está en una tarifa fija, le pega más a quien debemos más y quien tiene mayor inversión".

Adelantada a los tiempos, visionaria, pionera en la conversión de unidades de diesel a gas natural comprimido, lo que ha contribuido a reducir los niveles de contaminación en la Zona Metropolitana de Guadalajara, con un movimiento de 60 mil personas diariamente, Autotransportes Guadalajara-El Salto-Puente Grande-Santa Fe cumplió 81 años en marzo pasado, que a pesar de la pandemia por el Covid-19 no ha despedido a ninguno de los 450 trabajadores, por el contrario, envió a sus casas a empleados vulnerables por edad y enfermedades crónicas, a quienes se les paga su sueldo.

En entrevista con EL OCCIDENTAL, su presidente, Juan Antonio Flores Cortés manifestó "a mi me gusta ser transportista, siempre lo he hecho y siempre me ha gustado. Yo creo que me nace de esas vacaciones de verano que me llevaron a lavar fierros (empresa) a los 8 años de edad y me gustó".

En sus inicios, Autotransportes lo hizo como cooperativa, en 1981 se convirtió en Sociedad Anónima de Capital Variable y desde 2004 ya no existe la figura del hombre- camión- se adelantaron a los tiempos para ser una empresa consolidada.

Recordó que su padre Antonio Flores empezó en una empresa de transporte foráneo de cobrador, luego operador y dueño de camiones.

"Yo empiezo a trabajar en esa empresa foránea y mis vacaciones de verano eran irme al taller a lavar fierros, desde los 8 años. Nosotros nos incorporamos a la empresa Auto Transporte El Salto en 1997 (compró su papá) y yo me incorporo como gerente en enero de 1999 , tengo ya 21 años en la empresa desde gerente, secretario y presidente desde el año 2004 para acá ", detalló.

El ser transportista está en su ADN y todo parece indicar que seguirá con la tercera generación con su hijo Carlos Antonio Flores Vázquez.

Flores Cortés, es una persona que le gusta innovar, ser mejor, eficientar la operación y, sobre todo, dar un servicio de calidad y calidez a los usuarios, ya que aunque manejan rutas de transporte urbano, en las suburbano (tramos federales) que podrían cobrar 25 pesos se han sensibilizado y solidarizado con la población trabajadora y la tarifa la tienen en 14 pesos.

En el 2004, recordó al llegar a la Presidencia "por eso me dieron la confianza los socios para que se hiciera sociedad pura y no fueran hombre-camión, sino que tuvieran acciones cada quien. Eso te ayuda a tener políticas centralizadas y estructura administrativa e infraestructura."

Cuentan con su propia estación de gas y en algunas rutas donde se mueven más unidades de diésel tienen su propio autoconsumo de diésel.

"Yo tengo dos culturas, vengo del foráneo y tuve que hacer un híbrido, de las mejores prácticas administrativas y la operación del servicio urbano", aseveró el transportista.

Es mucha diferencia la de ser inversionista en transporte a ser transportista, apuntó.

"Conozco cada una de las áreas de la empresa, cuando llegué no había contabilidad, controles y procedimientos y eso lo he logrado aunado a la preparación que tengo. Soy Licenciado en Administración de Empresas del ITESO, hice un Posgrado de Administración en Comercio Internacional en el ITESO y Maestría Master en Administración de Negocios (Medex ) en el IPADE, eran casos prácticos tipo Harvard. Te ayudan los conocimientos del transporte, la experiencia, trayectoria y la preparación académica para tomar las mejores decisiones y la visión a corto, mediano y largo plazo".

"Siempre estamos buscando ser más eficientes y que tipo de tecnología incluir para innovar".

Reconoce que estaban evaluando lo de incorporar unidades eléctricas, pero por ahora es imposible por el costo.

Es de los pioneros Flores Cortés en Jalisco en convertir las unidades del transporte público a gas natural, contribuyendo a reducir la contaminación, principalmente en la zona por donde circulan sus derroteros, propiciando menos contaminación en el Río Santiago.

En 2012 inició con 50 unidades a gas natural comprimido y hoy son 103, están pendiente 100 más que son de diésel: "es importante porque tenemos que poner nuestro granito de arena y ser parte de la solución en la zona donde nosotros nos movemos que es Juanacatlán-El Salto a las orillas del rio Santiago, uno de los más contaminados del país y con las 103 unidades de gas estamos dejando de emitir mil 4 kilogramos de material particulado al año y 116 mil 200 kilogramos de óxido de nitrógeno, que es importante. Ya que aparte del ahorro en la operación, ayudamos en la salud de la gente, buscando la disminución de la contaminación ambiental", para dejarles un mejor ambiente a los jóvenes y niños.

Aunque es una empresa organizada y consolidada, siempre ha buscado las mejores prácticas y ser totalmente eficiente en su operación. Se tienen aún situaciones de mejora, reconoce, como en el área de Villas, de Andalucía, de Rancho Alegre, Agaves, Silos que a partir del 1 de mayo de cobrar a 12 pesos se ajustó a 9.50 pesos como la tarifa del transporte urbano.

Se tiene el compromiso en los fraccionamientos de Ixtlahuacán que trasladan menos gente y las unidades requieren renovarse.

Sigue leyendo más aquí → Alerta en el mundo por coronavirus

Con una buena reestructuración del transporte se podrá contar con equipo más eficiente, moderno y con tarifa accesible porque los usuarios son gente de trabajo," por eso no podremos cobrar más, hay mucho por hacer. Tenemos que buscar las mejores prácticas y equipos para ser más eficientes ", agregó.

En épocas normales son 4.5 millones de viajes diarios de todas las unidades del transporte público en toda la Zona Metropolitana, lo que representan 4.5 millones de monedas de 50 centavos, ¿dónde las consigues?, " sí nosotros por 60 mil estamos batallando. Es complicado el tema".

Destaca que para evitarse este problema la tarifa en efectivo debe ser 10 pesos y con sistema de prepago 9 pesos.

Aunque aclara que en lo que respecta a las unidades de transporte público pertenecientes a su empresa cuentan con equipos de prepago que sí dan cambio de 50 centavos y cuando se acumulan en la alcancía puede llegar a pagar un usuario y darle cambio de 5 pesos que se lo lleva.

Este primer año, consideró Flores Cortés fue buen año, señaló que cuando firmó el compromiso por transportistas de Mi Transporte, " me siento tranquilo, porque más del 92 por ciento traemos alcancías de prepago y el 100 por ciento ya son rutas-empresas".

En 20 años como transportistas no se había logrado el sistema de prepago "estoy tranquilo porque el convenio que se firmó con él gobernador el 92 por ciento transportistas se convenció, por convicción de que era lo mejor".

De las mejoras que hizo en sus unidades fue instalar cámaras en la parte trasera de las unidades, para que el conductor vea cuando baje el usuario y evitar accidentes, ya que en ocasiones el operador no tiene visibilidad internamente y a veces puede agarrarle la mano o pies. Se han reducido accidentes. También la cámara te permite al meter reversa observar y no cometer accidentes.

Se han solidarizado con la comunidad médica en esta pandemia de Covid-19 al no cobrarles el pasaje.

"A todos nos ha pegado la pandemia del Covid, principalmente a los que ya perdieron a sus seres queridos, a quienes están hospitalizados y a quienes perdieron sus trabajos; económicamente", lamentó con preocupación.

Primero se socializó al personal y conductores "ya que cómo es posible que en otras partes del mundo le echan porras, los alientan y nosotros los agredimos, cuando están en sus manos nuestras vidas. Seguimos la sensibilización con los usuarios y nos unimos con otros transportistas para darles el pase gratis a los trabajadores de la salud, porque se la están rifando por la salud de los jaliscienses".

La empresa cuenta con 450 trabajadores directos, la gente mayor de edad y que son prioritarios en el manejo del diésel por ejemplo los mandaron a sus casas y se le está pagando su sueldo. No se ha despedido a la gente.

"A todos nos ha pegado, pero le pega más a quien debe más. En el área del trasporte es a la que más pega por ser un área esencial y más a la que está en una tarifa fija, le pega más a quien debemos más y quien tiene mayor inversión".

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