Culpa Lemus a 'diablitos' como causantes del incendio en San Juan de Dios

A partir de las 02:30 horas, se registró un incendio en el mercado más grande de América Latina

Viridiana Saavedra | El Occidental

  · jueves 31 de marzo de 2022

Autoridades municipales no tienen un tiempo estimado para reabrir el inmueble. Foto: David Tamayo | El Occidental

De manera preliminar se informó que son 384 los locales afectados en el mercado San Juan de Dios, esto es, cerca del 15% de la totalidad del emblemático mercado, ubicado en el centro de Guadalajara.

El incendio, a decir del presidente municipal, Pablo Lemus Navarro, pudo haberse originado por una sobrecarga de energía eléctrica en locales del área de frutas y verduras, por la parte sur del mercado, colindante con la avenida Javier Mina.

“Para poderlo decir de una manera mucho más explícita, son diablitos, de los cuales se colgaron y esto ocasionó una sobrecarga eléctrica que pudo ocasionar el corto circuito que derivó en todo el incendio”.

Los daños por el incendio son en los tres niveles del mercado y hasta este medio día decenas de locatarios ya han ingresado a ver los daños en sus negocios y en el caso de los que resultaron afectados, se les permitirá reubicarse.

Te interesa:

“Aproximadamente el 80% del mercado va a poder seguir trabajando, se va a acordonar la zona de rehabilitación y lo demás parece ser que podrá seguir trabajando… Los locatarios que no van a poder trabajar, que fueron los más afectados de frutas y verduras, algunos puestos de comida, algo de electrónicos, calzado, esos locatarios se van a reubicar en las inmediaciones del propio mercado San Juan de Dios”.

Además de estar en los alrededores del mercado, se habilitará la plazoleta de San Juan de Dios y la plaza cercana a Plaza Tapatía para que los 384 afectados puedan seguir vendiendo de una manera segura, tomando en cuenta que muchos requieren conexiones de gas.

Informó también que continuará la vigilancia en el mercado para evitar rapiña, que es otra de las preocupaciones de comerciales que todavía están afuera esperando les permitan ingresar para ver si sus negocios fueron afectados.

“No estamos pensando en sancionar locatarios, de por sí están viviendo una tragedia terrible, como para que encima la autoridad les esté multando o molestando, lo que debemos hacer es apoyarlos”.

Informó que por parte del municipio todavía no se tiene un tiempo estimado para reabrir el mercado de San Juan de Dios, ni cuánto tiempo durarán las labores de recuperación.