A días de iniciar el ciclo escolar en la Universidad de Guadalajara, 600 alumnos recibieron su curso de inducción en el nuevo CUGuadalajara que ofrece cinco carreras innovadoras. El rector del este nuevo centro universitario, Albero Castellanos dijo que la oferta de académica de este plantel otorga a los estudiantes habilidades tecnológicas acordé a la actualidad pero a su vez humanas.
“Haremos un esfuerzo extraordinario para que se formen y sean ciudadanos útiles para la sociedad y que bueno tienen un gran reto para transformar no solamente en el ámbito tecnológico sino ayudar a construir con la sociedad a resolver problemas urgentes que se tienen, por supuesto aunque son problemas con base tecnológica estamos trabajando en programas de formación integral en temas que tienen que ver con el tema cultural porque la idea es que ellos tengan una formación humanista también”.
Te puede interesar:
Pese a ser carreras nuevas, la demanda que se obtuvo por parte de los aspirantes fue positiva ya que de acuerdo al rector del CUGuadalajara, Alberto Castellanos se logró el ingreso de 1 de cada dos estudiantes que realizó sus trámites.
“Estamos recibiendo prácticamente a uno de cada dos estudiantes un poquito más, la demanda que tuvimos fue de casi 1200 alumnos y estamos recibiendo 600 entonces poquito más del 50% se recibió en esta primera generación y estamos por supuesto contentos con la demanda y el impacto que tiene esta primera generación a pesar de que entramos en un calendario de trámites alterno porque ya había pasado cuando se creó este Centro Universitario, entonces la respuesta fue muy buena y esperamos nosotros responderle a la confianza de todos estos jóvenes y sus familias”.
Las licenciaturas que el CUGuadalajara oferta para este ciclo escolar son: Inteligencia Financiera y de Negocios; Inteligencia Artificial y Ciencia de los Datos; Tecnologías Biomédicas; Ciberseguridad; y Creatividad Digital.
Además, el Centro Universitario de Guadalajara aún se prepara para recibir otras carreras así como posgrados para poderlo consolidar como uno de los planteles con mayor oferta académica y que éste regrese a tener las instalaciones de años anteriores.
“Hay muchas cosas realmente que van a suceder en este Centro Universitario, hay inclusive algunas sociedades formativas que estamos formalizando, una de ellas nada menos ayer tuve una reunión con Angélica Lara y la idea es que el taller del Chucho sea un socio formativo del cubo Guadalajara pero al igual como lo harán con las charlas que hemos venido teniendo con algunas empresas del sector importantes que estaremos dando a conocer conforme se vayan formalizando los acuerdos”.
Alberto Castellanos pidió a los alumnos que hoy forman parte del Centro Universitario de Guadalajara aprovechar las instalaciones y se comprometió a que su educación tenga sentido, a formarlos y crear los nuevos líderes del mañana.