imagotipo

Cuestionan Industriales trabajos de Semadet

  • Viridiana Saavedra Ponce
  • en Local

La Comisión de Movilidad y Transporte del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ) cuestionó la falta de acciones contra la contaminación y el papel que ha desempeñado la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), ante el anuncio de que en el estado se retomará el programa de multas por verificación vehicular.

Su presidente, Enrique Dueñas Rodríguez, fue enfático a nombre de 27 organismos industriales que aglutinan a cerca de medio millón de empleados. “No está funcionando la forma en que están haciendo las cosas, están relajadas”.

El llamado es que se retomen los programas y se trace una ruta clara y “no solamente la de la recaudación. No estamos de acuerdo con un nuevo programa de verificación impositivo solamente, que no vaya a la solución del problema”.

Respecto al trabajo de Magdalena Ruiz Mejía, titular de la Semadet, dijo que la administración lleva cuatro años “y ya deberíamos tener algo más sólido para resolver la problemática”, sin embargo, del 2010 al 2015 se han registrado más de cien días con mala calidad del aire por año, lo que demuestra que “ni los viajes, ni los eventos organizados, ni los discursos” han servido.

Esa situación afecta a la población, principalmente quienes padecen enfermedad pulmonar obstructiva crónica, asma o neumonía, así como niños y adultos mayores. Además, a causa de la mala calidad del aire, crecen las enfermedades de la piel o conjuntivitis y de acuerdo con la Secretaría de Salud en la entidad, se registran 20% más consultas por dicho motivo.

Respecto a los verificentros, indicó que resuelven y corrigen los problemas a vehículos automotores que no están en mejores condiciones de funcionamiento. “Son los que se encargan de moverle y resolverle el problema al vehículo, el problema es que luego los hacen juez y parte y ahí es donde viene la deformación”.

Por ese motivo, pidió que se cumpla con las recomendaciones hechas por el Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte, que desde 2014 sugirió elaborar una Norma Ambiental Estatal que establezca parámetros de medición, una estrategia real para reaccionar ante una contingencia y sustitución del sistema de monitoreo ambiental.