Cremación, una opción para quienes no alcanzaron lugar en el panteón

Hasta hace unos años la cremación era una práctica prohibida por la religión católica

Juan Pablo Toledo | El Occidental

  · lunes 30 de octubre de 2023

Durante la pandemia por Covid-19 aumentó el número de cremaciones. Foto: Graciela López Herrera | Cuartoscuro

Una opción para no requerir de un terreno en un cementerio es la cremación y aunque hace unos años esta práctica era prohibida por la religión católica, hoy en día ya es aceptada y fue en 2019 y 2020 cuando aumentó la medida forzada por la pandemia de Covid­-19 con un alza del 161% lo que significó más de dos mil 800 cremaciones, aunque no todas fueron por el virus.

Podría interesarte:

Y aunque durante la pandemia existió un claro aumento de cremaciones de personas fallecidas por las recomendaciones sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), una vez superada la emergencia las personas han continuado con la práctica pues según el director de cementerios de Tonalá Juan José Evaristo Nogal afirma que al menos en su municipio las personas deciden en mayor medida la cremación de sus seres queridos a la inhumación.

"Poco a poco se ha ido perdiendo esta cultura de sepultar a sus fieles difuntos, estamos hablando que es un 70% de la gente que decide cremar a un familiar que sepultarlo, aquí se había hablado de conseguir terrenos o comprar algunos para destinarlos como cementerios pero por el porcentaje de que la gente prefiere cremar se ha detenido el tema pero de que se necesitan más cementerios claro que se necesitan porque la población es mayor" señaló Juan José Evaristo Nogal, director de cementerios de Tonalá.

Suscríbete a nuestro WhatsApp y recibe las notas más relevantes

Existen personas que no ven el tema económico cuando de inhumar o cremar se trata. Carlos ha pasado por las dos experiencias y asegura que sepultar a un ser querido es más doloroso a que sea incinerado. "Tuve la mala fortuna de perder a dos de mis hermanos en hechos distintos, al primero lo sepultamos y fue más doloroso por todos el proceso del entierro ver a la gente llorar, llevaron mariachi, ver cómo lo meten en el hoyo y lo tapan con la tierra eso es muy duro y a mí otro hermano lo cremamos y saliendo de la misa de cuerpo nos entregaron la urna".

  • Suscríbete a nuestro servicio de Telegram
  • Suscríbete a nuestra edición digital