imagotipo

Contralorías sociales podrían fiscalizar recursos que entrega gobierno a organismos de la sociedad civil

  • Elsa María Arenas Inda
  • en Local

La secretaría de desarrollo e integración social (SEDIS) dio a conocer que se trabaja en la creación de contralorías sociales que fiscalicen  la aplicación de los recursos que entrega el gobierno del estado como apoyo de coinversión para las organizaciones de la sociedad civil (osc´s).

Miguel Castro Reynoso, titular de la SEDIS, informó que para este año la bolsa de recursos es de 26 millones 735 mil 186 pesos y fueron 339 proyectos de asociaciones los que se recibieron en la convocatoria; sin embargo, sólo 60 proyectos fueron los ganadores para recibir recursos de parte del gobierno estatal.

Del 13 de marzo al 2 de abril se recibieron 339 proyectos de asociaciones civiles, de los cuáles 173 fueron dados de baja por no cumplir las reglas de la convocatoria, 166 estuvieron a cargo del Consejo Dictaminador y 60 fueron los elegidos.

Sin embargo, para el mejor y transparente manejo de los recursos, Castro Reynoso dijo que ya se encuentran en pláticas con académicos del ITESO para desarrollar un estudio que observe el impacto generado por este esquema de coinversión entre las asociaciones y el gobierno del estado; además de la creación de contralorías sociales.

“Por cada organismo al que se le entregue un recurso económico con este modelo de coinversión, se ha planteado la creación de una contraloría social para que se pueda observar a detalle el alcance y el desarrollo del proyecto, y que podamos tener una evaluación final sobre los resultados del proyecto y cómo impactó en la sociedad”, dijo Castro Reynoso.

El  Comité dictaminador está integrado por diversas  universidades privadas como la UNIVA, el ITESO, la UP; y miembros de instituciones como el Instituto Jalisciense de Asistencia Social (IJAS) y el Sistema DIF Jalisco.