/ sábado 17 de diciembre de 2016

Continúa polémica por compra de unidades

En menos de una semana la Comisión de Adquisiciones deGuadalajara ya autorizó la compra de 28 vehículos con un costosuperior a los ocho millones de pesos y esto en medio de losreclamos de los representantes de la iniciativa privada y de laregidora del PRI Ángeles Arredondo quienes en conjunto solicitaronun dictamen técnico de las unidades a sustituir y no sólo comprarpor comprar, ya que en esta ocasión sólo uno de esos vehículosfue para Protección Civil.

Durante la discusión de dos licitaciones que en su conjuntoautorizaron la compra de 15 unidades, que se suman a las 13 yaaprobadas el pasado lunes, la regidora del Partido RevolucionarioInstitucional (PRI), Ángeles Arredondo se sumó a la petición delos representantes de la iniciativa privada que conforman estaComisión, para que se elabore un dictamen técnico del estado realde las unidades que se darán de baja y no sólo aprobar compraspor el simple hecho de hacerlo.

En ese sentido Arredondo Torres señaló que parte de losargumentos para compras de las nuevas unidades, al menos de lasúltimas 28, son “los vehículos que tiene el Ayuntamiento yapresentan un estado de deterioro importante, sin embargo hemosvisto cómo a través de la Comisión de Patrimonio se hanautorizado donaciones de vehículos a municipios fuera de la ZonaMetropolitana”.

Por lo que dijo la regidora que suponía que si esos vehículosestuvieran dañados no se donarían a otro municipio, si no fueranfuncionales no lo harían. Suena descabellado poner en riesgo aquienes los utilizarían una vez donados y dados de baja delpatrimonio municipal tapatío.

“Hago esta reflexión porque la interrogante es si a todosesos vehículos los van a dar de baja y no se los van a regalar aotros municipios, por eso es importante que nos entreguen unreporte para saber su estado. Efectivamente es una buena propuestade la iniciativa privada lo del reporte, porque de otra maneravamos a desperdiciar recursos que a Guadalajara le hacen falta ycreo que eso es incorrecto”.

Daba la impresión de que el presidente de la Comisión deAdquisiciones, Marco Valerio  Pérez Gollaz, no entendía a lo quese le preguntaba, sólo se limitó a decir “porque senecesitan” así de sencillo e ignoró los reclamos de losintegrantes de este órgano municipal y puso a votación ambaslicitaciones a dos concesionarias automotrices.

Asimismo se dio luz verde a la compra de materiales para elcombate del muérdago en 207 árboles de la ciudad, por la cantidadde 228  mil pesos, además se autorizó la compra para elsuministro e instalación de una alarma contra robos e incendiospara el Archivo Municipal a KD Soluciones por el monto de 323 mil663 pesos.

También las actualizaciones del Sistema de Administración delAcervo de Imágenes Digitales y del Gestor Documental con Interfasea Sistemas de Información Catastral a la empresa Advanced DataSystems de México por un millón 999 mil 998 pesos y de 2 millones299 mil pesos respectivamente.

Otro punto en donde los argumentos expresados por losintegrantes de la Comisión y que no fueron considerados por MarcoValerio, fue la contratación de una empresa para dar serviciosfinancieros a la Tesorería Municipal y es que la empresaMultiservicios Adfina de

México, no presentó la documentación completa ni pruebas dehaber dado este tipo de asesoría a otros organismos y al parecertenía problemas con su pago de impuestos ante el Sistema deAdministración Tributaria, por tanto cuestionaron la calidad de laempresa para precisamente asesorar al municipio en ese rubro.

En menos de una semana la Comisión de Adquisiciones deGuadalajara ya autorizó la compra de 28 vehículos con un costosuperior a los ocho millones de pesos y esto en medio de losreclamos de los representantes de la iniciativa privada y de laregidora del PRI Ángeles Arredondo quienes en conjunto solicitaronun dictamen técnico de las unidades a sustituir y no sólo comprarpor comprar, ya que en esta ocasión sólo uno de esos vehículosfue para Protección Civil.

Durante la discusión de dos licitaciones que en su conjuntoautorizaron la compra de 15 unidades, que se suman a las 13 yaaprobadas el pasado lunes, la regidora del Partido RevolucionarioInstitucional (PRI), Ángeles Arredondo se sumó a la petición delos representantes de la iniciativa privada que conforman estaComisión, para que se elabore un dictamen técnico del estado realde las unidades que se darán de baja y no sólo aprobar compraspor el simple hecho de hacerlo.

En ese sentido Arredondo Torres señaló que parte de losargumentos para compras de las nuevas unidades, al menos de lasúltimas 28, son “los vehículos que tiene el Ayuntamiento yapresentan un estado de deterioro importante, sin embargo hemosvisto cómo a través de la Comisión de Patrimonio se hanautorizado donaciones de vehículos a municipios fuera de la ZonaMetropolitana”.

Por lo que dijo la regidora que suponía que si esos vehículosestuvieran dañados no se donarían a otro municipio, si no fueranfuncionales no lo harían. Suena descabellado poner en riesgo aquienes los utilizarían una vez donados y dados de baja delpatrimonio municipal tapatío.

“Hago esta reflexión porque la interrogante es si a todosesos vehículos los van a dar de baja y no se los van a regalar aotros municipios, por eso es importante que nos entreguen unreporte para saber su estado. Efectivamente es una buena propuestade la iniciativa privada lo del reporte, porque de otra maneravamos a desperdiciar recursos que a Guadalajara le hacen falta ycreo que eso es incorrecto”.

Daba la impresión de que el presidente de la Comisión deAdquisiciones, Marco Valerio  Pérez Gollaz, no entendía a lo quese le preguntaba, sólo se limitó a decir “porque senecesitan” así de sencillo e ignoró los reclamos de losintegrantes de este órgano municipal y puso a votación ambaslicitaciones a dos concesionarias automotrices.

Asimismo se dio luz verde a la compra de materiales para elcombate del muérdago en 207 árboles de la ciudad, por la cantidadde 228  mil pesos, además se autorizó la compra para elsuministro e instalación de una alarma contra robos e incendiospara el Archivo Municipal a KD Soluciones por el monto de 323 mil663 pesos.

También las actualizaciones del Sistema de Administración delAcervo de Imágenes Digitales y del Gestor Documental con Interfasea Sistemas de Información Catastral a la empresa Advanced DataSystems de México por un millón 999 mil 998 pesos y de 2 millones299 mil pesos respectivamente.

Otro punto en donde los argumentos expresados por losintegrantes de la Comisión y que no fueron considerados por MarcoValerio, fue la contratación de una empresa para dar serviciosfinancieros a la Tesorería Municipal y es que la empresaMultiservicios Adfina de

México, no presentó la documentación completa ni pruebas dehaber dado este tipo de asesoría a otros organismos y al parecertenía problemas con su pago de impuestos ante el Sistema deAdministración Tributaria, por tanto cuestionaron la calidad de laempresa para precisamente asesorar al municipio en ese rubro.

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