/ domingo 10 de febrero de 2019

Consolidar corredores gastronómicos, reto de Canirac

Ya que en la entidad hay alrededor de 17 mil unidades de negocio dedicadas a la venta de alimentos, no todos afiliados a la Canirac, pero la intención es representar a los restauranteros

Posicionar a la gastronomía de Jalisco como la más importante del país y una de las mejores del mundo, es el objetivo de Aldo De Anda, quien este martes rinde protesta como presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Jalisco.

En entrevista con EL OCCIDENTAL, informó que en la entidad hay alrededor de 17 mil unidades de negocio dedicadas a la venta de alimentos, no todos afiliados a la Canirac, pero la intención es representar a los restauranteros, pues son muchos los pendientes.

-¿Con qué retos llega Aldo De Anda a la Canirac?

-Llegamos con el gran reto de llevar a la Cámara al lugar que le corresponde, porque por muchas situaciones que prefiero no comentar, la Cámara perdió un poco de fuerza y presencia y afortunadamente el actual presidente pudo encausar de nueva cuenta la Cámara y llegó con ese proyecto de consolidar a la Cámara como el órgano que representa al gremio restaurantero, independientemente si están afiliados a ella o no.

-¿Fue en ese descuido que comentas, cuando se aprobaron algunos reglamentos que afectaron a la industria restaurantera?

-No, fue un tema interno de hace algunos años, en donde los restauranteros empezaron a perder el interés a estar frente a un organismo como la Cámara. En el tema muy específico del ruido, no fue la mejor manera como el diputado Augusto Valencia manejó la iniciativa, porque aparte nosotros estuvimos en las mesas de trabajo y estábamos en la total disposición de llevar a buen puerto esa iniciativa, pero no se presentó a algunas comisiones, como Turismo o Promoción Económica, que tiene que ver directamente con el gremio restaurantero y esa fue nuestra inconformidad, porque nunca hubo una medición de cómo iba a afectar.

-¿Qué proyectos hay en los corredores gastronómicos?

-Tenemos ejes centrales y de ahí se derivan los proyectos. Uno es la consolidación y creación de nuevos corredores gastronómicos y consolidar los que ya están, blindarlos y que sean lo más armoniosos para el restaurantero, pero también para los ciudadanos y turistas. Estamos pidiendo la ampliación en renovación de licencias y que en el corredor López Cotilla los viernes de nuevo se permita sacar mesas a la banqueta, porque son bastante amplias y cabe perfectamente la mesa y los peatones o personas que viven con discapacidad.

-En los últimos años en Jalisco se dio un crecimiento de restaurantes, ¿Cómo los apoya Canirac?

-Como ya lo sabemos, Jalisco es México y en Jalisco en los últimos cinco o seis años el turismo gastronómico empieza a tomar más fuerza y se trata de consolidar esos esfuerzos individuales de todo el gremio restaurantero y encausarlos, protegerlos y potencializarlos, para que efectivamente Guadalajara y Jalisco sean considerados un destino turístico gastronómico.

-¿Cómo inician este 2019 los restauranteros?

-Fue un inicio de año sumamente complicado para el gremio, se prendieron los focos rojos para muchos con la alza a la tarifa de la electricidad en meses pasados, el cambio de gobierno y la incertidumbre y con el desabasto de gasolina, que hizo que durante tres fines de semana en Guadalajara bajaran las ventas alrededor del 50% de lo que se venía manejando.

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En entrevista con EL OCCIDENTAL, informó que en la entidad hay alrededor de 17 mil unidades de negocio dedicadas a la venta de alimentos, no todos afiliados a la Canirac, pero la intención es representar a los restauranteros, pues son muchos los pendientes.

-¿Con qué retos llega Aldo De Anda a la Canirac?

-Llegamos con el gran reto de llevar a la Cámara al lugar que le corresponde, porque por muchas situaciones que prefiero no comentar, la Cámara perdió un poco de fuerza y presencia y afortunadamente el actual presidente pudo encausar de nueva cuenta la Cámara y llegó con ese proyecto de consolidar a la Cámara como el órgano que representa al gremio restaurantero, independientemente si están afiliados a ella o no.

-¿Fue en ese descuido que comentas, cuando se aprobaron algunos reglamentos que afectaron a la industria restaurantera?

-No, fue un tema interno de hace algunos años, en donde los restauranteros empezaron a perder el interés a estar frente a un organismo como la Cámara. En el tema muy específico del ruido, no fue la mejor manera como el diputado Augusto Valencia manejó la iniciativa, porque aparte nosotros estuvimos en las mesas de trabajo y estábamos en la total disposición de llevar a buen puerto esa iniciativa, pero no se presentó a algunas comisiones, como Turismo o Promoción Económica, que tiene que ver directamente con el gremio restaurantero y esa fue nuestra inconformidad, porque nunca hubo una medición de cómo iba a afectar.

-¿Qué proyectos hay en los corredores gastronómicos?

-Tenemos ejes centrales y de ahí se derivan los proyectos. Uno es la consolidación y creación de nuevos corredores gastronómicos y consolidar los que ya están, blindarlos y que sean lo más armoniosos para el restaurantero, pero también para los ciudadanos y turistas. Estamos pidiendo la ampliación en renovación de licencias y que en el corredor López Cotilla los viernes de nuevo se permita sacar mesas a la banqueta, porque son bastante amplias y cabe perfectamente la mesa y los peatones o personas que viven con discapacidad.

-En los últimos años en Jalisco se dio un crecimiento de restaurantes, ¿Cómo los apoya Canirac?

-Como ya lo sabemos, Jalisco es México y en Jalisco en los últimos cinco o seis años el turismo gastronómico empieza a tomar más fuerza y se trata de consolidar esos esfuerzos individuales de todo el gremio restaurantero y encausarlos, protegerlos y potencializarlos, para que efectivamente Guadalajara y Jalisco sean considerados un destino turístico gastronómico.

-¿Cómo inician este 2019 los restauranteros?

-Fue un inicio de año sumamente complicado para el gremio, se prendieron los focos rojos para muchos con la alza a la tarifa de la electricidad en meses pasados, el cambio de gobierno y la incertidumbre y con el desabasto de gasolina, que hizo que durante tres fines de semana en Guadalajara bajaran las ventas alrededor del 50% de lo que se venía manejando.

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