/ miércoles 10 de marzo de 2021

Conoce los 13 puntos de riesgo para mujeres para usar taxis amarillos y de plataforma

A la fecha hay más de 20 investigaciones abiertas por probables abusos sexuales

En la zona metropolitana hay 13 puntos de riesgo para las mujeres que utilizan los servicios de taxis amarillos y de plataformas por lo que los esfuerzos del programa denominado Puntos Púrpura se enfocarán en ellos en la primera etapa, señaló Paola Lazo Corvera, secretaria de Igualdad Sustantiva, y a la fecha hay más de 20 investigaciones abiertas por probables abusos sexuales.

Durante el foro Movilidad y Mujeres políticas para la inclusión del Área Metropolitana de Guadalajara, la funcionaria estatal, destacó que en materia de movilidad se identificaron las necesidades que tienen las mujeres en el uso del transporte público para que sea un servicio libre de violencia, además se rehabilitaron los cruces peatonales, entornos de paradas y rutas.

Te recomendamos:

“El diseño de esta políticas públicas, de esas acciones enmarcando una perspectiva de derechos humanos nos ha permitido contemplar el derecho a la ciudad como una meta común que realmente nos permita genera a propuestas de accesibilidad universal y de acceso de las mujeres a situaciones específicas de movilidad en sus rutinas cotidianas” seguras.

En el caso de las 23 investigaciones abiertas en la Fiscalía, se detectó que uno de los aspectos que hace vulnerables a las mujeres es que no se comparte con nadie la ubicación del viaje, muchas de ellas al tener poca pila en el celular le piden al chofer que si les permite cargarlo y se lo entregan por lo que se quedan sin medio de comunicación.

Una encuesta que realizaron indicó que una de cada 10 mujeres dijo haber pasado una situación de acoso al utilizar taxis amarillos y el 40% de indicó tener miedo al usar taxis amarillos y el de plataformas.

En este caso los polígonos en donde se detectó mayor riesgo para mujeres son la zona centro de Guadalajara, específicamente en el cruce de la calle de Pedro Moreno y Avenida Ocho Julio, en el cruce de Colón y Nueva Galicia; Hidalgo y Colón, la otra es la calle Madero y Escorza, así como Guadalupe Zuno y Chapultepec, entre otras.


Gonzalo Peón de la Alianza de Ciudades del Futuro, señaló que a través de este tipo de acciones que se pueden aplicar en beneficio de las mujeres y en general de las personas que habitan las ciudades.

Foto. Cortesía | Gobierno de Jalisco

Claudia Pando, directora adjunta del Fondo de Prosperidad de la embajada Británica en México, indicó que para el gobierno de su país la perspectiva de género y la inclusión es un papel fundamental en las políticas públicas y desde el 2019 trabajan con el gobierno de Jalisco en la movilidad urbana con enfoque de género e inclusión lo cual ayudó a visibilizar diferentes necesidades en temas de movilidad tanto de mujeres como de hombres.

Algunos de los proyectos que se desarrollaron fue el análisis de apoyo al transporte en donde se identificaron las áreas de oportunidad para impulsar la tarifa social, el diseño de parabuses incluyentes con perspectiva de género con el objetivo de mejorar la seguridad física, el entorno e información real del uso del transporte. En la pandemia se desarrollaron planes para recuperar la movilidad.


13 Puntos Púrpura en Guadalajara

- 5 en el Centro de la ciudad

- 5 en la colonia Americana

- 3 en Providencia

En la zona metropolitana hay 13 puntos de riesgo para las mujeres que utilizan los servicios de taxis amarillos y de plataformas por lo que los esfuerzos del programa denominado Puntos Púrpura se enfocarán en ellos en la primera etapa, señaló Paola Lazo Corvera, secretaria de Igualdad Sustantiva, y a la fecha hay más de 20 investigaciones abiertas por probables abusos sexuales.

Durante el foro Movilidad y Mujeres políticas para la inclusión del Área Metropolitana de Guadalajara, la funcionaria estatal, destacó que en materia de movilidad se identificaron las necesidades que tienen las mujeres en el uso del transporte público para que sea un servicio libre de violencia, además se rehabilitaron los cruces peatonales, entornos de paradas y rutas.

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“El diseño de esta políticas públicas, de esas acciones enmarcando una perspectiva de derechos humanos nos ha permitido contemplar el derecho a la ciudad como una meta común que realmente nos permita genera a propuestas de accesibilidad universal y de acceso de las mujeres a situaciones específicas de movilidad en sus rutinas cotidianas” seguras.

En el caso de las 23 investigaciones abiertas en la Fiscalía, se detectó que uno de los aspectos que hace vulnerables a las mujeres es que no se comparte con nadie la ubicación del viaje, muchas de ellas al tener poca pila en el celular le piden al chofer que si les permite cargarlo y se lo entregan por lo que se quedan sin medio de comunicación.

Una encuesta que realizaron indicó que una de cada 10 mujeres dijo haber pasado una situación de acoso al utilizar taxis amarillos y el 40% de indicó tener miedo al usar taxis amarillos y el de plataformas.

En este caso los polígonos en donde se detectó mayor riesgo para mujeres son la zona centro de Guadalajara, específicamente en el cruce de la calle de Pedro Moreno y Avenida Ocho Julio, en el cruce de Colón y Nueva Galicia; Hidalgo y Colón, la otra es la calle Madero y Escorza, así como Guadalupe Zuno y Chapultepec, entre otras.


Gonzalo Peón de la Alianza de Ciudades del Futuro, señaló que a través de este tipo de acciones que se pueden aplicar en beneficio de las mujeres y en general de las personas que habitan las ciudades.

Foto. Cortesía | Gobierno de Jalisco

Claudia Pando, directora adjunta del Fondo de Prosperidad de la embajada Británica en México, indicó que para el gobierno de su país la perspectiva de género y la inclusión es un papel fundamental en las políticas públicas y desde el 2019 trabajan con el gobierno de Jalisco en la movilidad urbana con enfoque de género e inclusión lo cual ayudó a visibilizar diferentes necesidades en temas de movilidad tanto de mujeres como de hombres.

Algunos de los proyectos que se desarrollaron fue el análisis de apoyo al transporte en donde se identificaron las áreas de oportunidad para impulsar la tarifa social, el diseño de parabuses incluyentes con perspectiva de género con el objetivo de mejorar la seguridad física, el entorno e información real del uso del transporte. En la pandemia se desarrollaron planes para recuperar la movilidad.


13 Puntos Púrpura en Guadalajara

- 5 en el Centro de la ciudad

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