/ jueves 15 de agosto de 2019

Conoce el mapa de reestructuración de rutas de la ZMG

En seis meses ya podrá ser realidad

El Consejo de Coordinación Metropolitano aprobó el Mapa Base para la Reestructuración de las rutas del Transporte Público, lo que permitirá una cobertura del 96% del Área Metropolitana de Guadalajara, aseguró el titular del Imeplan, Mario Silva.

“El mapa base es el insumo elemental para que la Secretaría de Transporte elabore los planes de operación que las empresas deberán acatar una vez que migren al modelo Mi Transporte” ya que será obligatorio y tendrán seis meses para aplicarlo.

Con esta red incrementarán 28% los kilómetros lineales y la cobertura pasará de 56 mil 978 hectáreas a 68 mil 819 las hectáreas de cobertura del servicio (colonias, poblaciones); además se reducirán 30% los tiempos de espera de las troncales.


Foto. Gobierno de Jalisco


Mario Silva puso de ejemplo el corredor Chapala que por fin tendrá rutas de transporte formal (estatal) que lleguen a colonias como Cima Serena, Rancho Alegre, la Calera y Capilla de Guadalupe.

Otro caso es el de Tonalá que tendrá nuevas rutas, se ampliará la troncal 04A Lázaro Cárdenas lo que permitirá mayor conectividad hacia Guadalajara y Zapopan.


Foto. Gobierno de Jalisco


La zona Valle de los Molinos también será beneficiada; Zapotlanejo por primera vez contará con rutas de transporte público y ya no tendrán que pagar los 32 pesos actuales, así como Ixtlahuacán de los membrillos y Tlajomulco, ya que rutas con permiso federal deberán anexarse al proyecto Mi Transporte con placas estatales.

“Es un proceso que por primera vez tiene validación de los municipios, es un mecanismo de trabajo que se instaló en el Imeplan con los directores de movilidad” por lo que se anexan acciones complementarias, como analizar zonas con mototaxis, donde se requiere centros de transferencia modal, donde se requiera aumentar frecuencia de paso de las rutas, etcétera.

Te recomendamos: La ciudad se moviliza contra el alza a la tarifa del transporte público

La base del mapa es que se encontraron nueve tramos con sobreposicionamiento de hasta 37 rutas; actualmente 40% de los usuarios camina más de 400 metros recomendados para tomar camión y hay zonas sin servicio autorizado, todo esto se acabará con este mapa de re ordenamiento.


Conoce más...

* En el 2001 la población de la ZMG era de tres millones 752 mil habitantes.

* Para 2019 la población creció 35.6% , es decir, millones 089 mil habitantes.

El Consejo de Coordinación Metropolitano aprobó el Mapa Base para la Reestructuración de las rutas del Transporte Público, lo que permitirá una cobertura del 96% del Área Metropolitana de Guadalajara, aseguró el titular del Imeplan, Mario Silva.

“El mapa base es el insumo elemental para que la Secretaría de Transporte elabore los planes de operación que las empresas deberán acatar una vez que migren al modelo Mi Transporte” ya que será obligatorio y tendrán seis meses para aplicarlo.

Con esta red incrementarán 28% los kilómetros lineales y la cobertura pasará de 56 mil 978 hectáreas a 68 mil 819 las hectáreas de cobertura del servicio (colonias, poblaciones); además se reducirán 30% los tiempos de espera de las troncales.


Foto. Gobierno de Jalisco


Mario Silva puso de ejemplo el corredor Chapala que por fin tendrá rutas de transporte formal (estatal) que lleguen a colonias como Cima Serena, Rancho Alegre, la Calera y Capilla de Guadalupe.

Otro caso es el de Tonalá que tendrá nuevas rutas, se ampliará la troncal 04A Lázaro Cárdenas lo que permitirá mayor conectividad hacia Guadalajara y Zapopan.


Foto. Gobierno de Jalisco


La zona Valle de los Molinos también será beneficiada; Zapotlanejo por primera vez contará con rutas de transporte público y ya no tendrán que pagar los 32 pesos actuales, así como Ixtlahuacán de los membrillos y Tlajomulco, ya que rutas con permiso federal deberán anexarse al proyecto Mi Transporte con placas estatales.

“Es un proceso que por primera vez tiene validación de los municipios, es un mecanismo de trabajo que se instaló en el Imeplan con los directores de movilidad” por lo que se anexan acciones complementarias, como analizar zonas con mototaxis, donde se requiere centros de transferencia modal, donde se requiera aumentar frecuencia de paso de las rutas, etcétera.

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La base del mapa es que se encontraron nueve tramos con sobreposicionamiento de hasta 37 rutas; actualmente 40% de los usuarios camina más de 400 metros recomendados para tomar camión y hay zonas sin servicio autorizado, todo esto se acabará con este mapa de re ordenamiento.


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