imagotipo

Conminan a sanear la Cuenca del Ahogado

  • Cecilia Cerna González
  • en Local

En sesión de pleno del Ayuntamiento de Tlaquepaque, la regidora del PVEM, Daniela Chávez, solicitó que se emita exhorto a la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial y a la Secretaría de Salud, para que atiendan el problema de contaminación que existe en la “Cuenca del Ahogado”, esto en virtud de que un estudio realizado por biólogos de la Universidad de Guadalajara, se determinó que existen altos niveles de bacterias patógenas que están afectando la calidad del aire y se están presentando enfermedades gastrointestinales y respiratorias en la población.

“Es urgente ejecutar las acciones para mitigar los niveles actuales de contaminación que se encuentran a lo largo de la Cuenca del Ahogado; tenemos evidencia con el estudio por parte de investigadores de la Universidad de Guadalajara, de que la contaminación ya trascendió al aire. Se tiene que proceder a la creación de políticas públicas y acciones urgentes de todos los niveles para darle atención a este problema público”, dijo la Edil.

También solicitó que se enviara a la Comisión de Ecología la respuesta que dio el municipio a la macro recomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, para comenzar a trabajar en cada uno de los puntos.

Chávez también presentó una iniciativa para modificar el Reglamento de Protección a los Animales y Salud Pública Veterinaria, buscando como fin que la autoridad municipal realice acciones para orientar a adultos y niños sobre las medidas de prevención de accidentes, esto debido a los recientes casos de mordeduras de perros en la mayoría hacia niños.

“Es importante que tengamos conocimiento sobre las condiciones en que deben vivir nuestras mascotas, sobre todo los que tenemos perros de raza grande, debemos ser conscientes de los espacios que necesitan, así como las atenciones que les damos”, comentó.