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Conflictivo crucero del ferrocarril en Las Juntas

  • Isaura López Villalobos
  • en Local

La zona ferroviaria de Las Juntas en el municipio de  san Pedro Tlaquepaque se vuelve un crucero peligroso para la movilidad: peatones, automovilistas, motociclistas y unidades de transporte público. El peligro de un accidente mayor es alto.

El proyecto para la construcción de tres pasos a desnivel en la zona como parte del programa de “Convivencia Ferroviaria” ha quedado archivado y los recursos económicos aprobados en el 2010 en el Ayuntamiento de Tlaquepaque por 320 millones de pesos no se ha concretado.

En la zona, de acuerdo al recorrido realizado por EL OCCIDENTAL es un caldo de cultivo para la proliferación de accidentes viales en cruces a nivel, debido por un lado, a la imprudencia, exceso de velocidad y el no respetar los escasos señalamientos viales, las vías del tren y la sincronización de los semáforos por parte de peatones, automovilistas y transporte público e invasión al derecho de vía.

Otro factor de riesgo en la demarcación de Las Juntas, donde habitan de acuerdo a datos estatales más de 16 mil personas, es el alto índice de violencia y venta de drogas, que a decir de vecinos se da a la luz del día.

En el año 2017 se abrieron 106 carpetas de investigación en la Fiscalía del Estado por robos a negocios y a personas, a carga pesada, lesiones y homicidio doloso, robo a vehículos particulares, violencia intrafamiliar y abuso sexual infantil.

En un sondeo realizado la comunidad coincide en la falta de vigilancia: “Aquí no entran, como ve usted -al dirigirse a esta reportera- en la parte de arriba del paso a desnivel hay un desorden, ahí están esos chicos día y noche”, al acudir esta reportera al y pretender tomar fotos se escuchó a lo lejos “aquí no se graba”.

En la historia de los accidentes en Las Juntas, llamada así porque ahí se unen las vías del Ferrocarril Guadalajara-Manzanillo y Guadalajara-México se han registrado en las últimas semanas varios percances al pretender ganarle el paso al tren de carga.

Uno de los comerciantes, recordó que hace ocho años había un magno proyecto para construir tres pasos a desnivel sin que se haya concretado: “El proyecto se cumplió a medias, el proyecto inicial constaba de tres pasos a desnivel solamente se realizó uno, quedando pendientes dos; uno que cruza las dos vías tanto de Colima como de México juntas y otro que era el último paso de la vía de México en el cruce con Juan de la Barrera, desconocemos la razón del porqué no se terminó, el gobierno sólo cumplió la primera etapa”.

El entrevistado urgió porque se concrete la obra y generar proyectos educativos viales integrales, debido a que la dinámica vial es intensa en el circuito comercial: carnicerías, ferreterías, farmacias, expendio de vino y licores y no se cuenta con señalamientos suficientes, además de la falta de cultura por parte de las personas que transitan a diario en la zona.

“Ha habido dos accidentes y han sido de manera imprudencial, uno porque el afectado se estacionó dejando su camioneta con media trompa del vehículo en el arroyo de la vía y entonces al pasar el tren hizo espacio por naturaleza”, menciona el comerciante de una carnicería.

En el recorrido realizado, en el espacio ferroviario se pudo percatar lo anterior, los escasos señalamientos preventivos: “Cruce de ferrocarril”, “No obstruya el crucero” y “Alto” y el cambio de luz del semáforo no se respeta por automovilistas y peatones.

En la convivencia ferroviaria de Las Juntas se vive el olvido de las autoridades estatal y municipal.

 

SUPERVISAR A FERROMEX

En la LX legislatura del Congreso de Jalisco, el entonces diputado José Hernán Cortés Berumen, emitía en junio del 2013 un acuerdo legislativo, exhortaba a la Secretaría de Comunicación y Transportes (SCT) supervisar las obras de la empresa Ferromex en la delegación de Las Juntas.

Solicitaba que las normas ambientales y de seguridad fueran respetadas y no obstaculizara otras vías de comunicación que dificultaban el acceso a los servicios de los habitantes de la zona.

Asimismo, exhortaba a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) investigar posibles violaciones a los derechos humanos por los anteriores motivos. Isaura López Villalobos

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