imagotipo

“Confío en México” puede convertirse en partido político en 2019: Cosío Gaona

  • Rosario Bareño Domínguez
  • en Local

La Asociación Política “Confío en México” que  ya tiene el registro oficial ante el INE, desde el pasado 18 de abril, acompañará en la boleta a candidatos independientes o candidatos con partidos políticos, señaló en entrevista su presidente Salvador Cosío Gaona, que no descarta apoyarse en esta agrupación para ser el candidato a la Gubernatura, ya sea a través de un partido político (Morena en el que milita) o por la vía Independiente.

“Todo puede suceder”, manifestó Cosío, “si quiero ser Gobernador porque me considero con la experiencia y capacidad para hacerlo. Voy a esperar los tiempos y convocatorias y si hay un proceso democrático vamos a participar”. En lo personal, dijo que busca ser candidato a través de un partido pero no descarta la candidatura independiente. No descarta las dos banderas.

“Confío en México” puede convertirse en partido político a partir del 2019, indicó. Es una asociación política nacional que nació con 19 mil 900 afiliados y delegación en 14 entidades.Es una organización regulada por el Código Electoral y puede convertirse en partido político a partir del 2019. Buscarán que sean 100 mil afiliados cuando sea la elección del 2018.

Cosío Gaona indicó que en la AP participan personas con militancia partidista en diversos institutos políticos PRI, PT; PEZ, MC y muchos ciudadanos sin partido. Como son Raúl Octavio Espinoza Martínez, el priista Martín López Cedillo, el perredista Gabino Berumen, entre otros más.

“No dejan la militancia, es concurrente con la militancia de cada quien, hasta en tanto no se convierta en partido político”, aclaró.

En enero del 2019 se presentarán las propuestas de partido político, la ley pide tres mil militantes por partido y se necesita presencia en la mitad de los Estados del país y para una AP se piden cinco mil personas y presencia en siete estados. “Confío en México” se registró con 19 mil 900 personas y con delegación en 14 estados. El 65 por ciento son de Jalisco.

La meta para la elección del 2018 es tener 100 mil afiliados y con presencia en todo el país. Las AP no reciben dinero  público, se solventan con las aportaciones de los asociados y captación de aportaciones controladas por el INE a través de eventos sociales.

La AP tiene la posibilidad de hacer alianza electoral con partido o partidos y la intención es hacerlo, señaló.

“Hay tiempo suficiente para hacerlo, ya hay pláticas con diferentes actores”. Dejó en claro que no por invitar al senador Armando Ríos Piter van con él, ya que ha habido diferentes eventos de cultura política como remesas con Mario Di Constanzo y en diciembre con Diego Valadez.

Se están construyendo redes y presencia en muchas entidades y municipios, subrayó Cosío.

Con Morena, dijo que milita en Morena, pero en esta asociación están varios que militan en otros partidos.

La AP puede apoyar a un candidato independiente o a un candidato con un partido o con partidos.

Hay una comisión de Acción Política que analizará el rumbo político y en que se apoyará  “Confío en México”.

En Jalisco pretenden agrupar a 12 mil y resto del país 100 mil. “No es un partido político pero si puede convertirse en partido político más adelante”, manifestó el ex diputado local.