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Condiciona Semov a camioneros prepago con TISA

  • Víctor Manuel Chávez Ogazón
  • en Local

La Secretaría de Movilidad condiciona a transportistas la contratación con la empresa TISA del prepago y su administración a costo millonario, todo esto a cambio de darles concesión de rutas y créditos. El “voto de confianza” a la empresa, acusada de vender a sobreprecio, sólo por administrar los recursos de los camioneros les dejaría ganancias de 500 millones de pesos al año.

El sábado pasado, a puerta cerrada y en una reunión de última hora, a la que camioneros fueron llamados de forma apresurada, el secretario de Movilidad, Servando Sepúlveda, ofreció verbalmente, sin firmar documento alguno, apoyos hasta por un millón de pesos por cada camión.

De manera verbal era el ofrecimiento, pero en cambio les presentaron un proyecto para contratar con la empresa TISA, el prepago y su administración.Es la misma empresa con la que los camioneros han tenido problemas con el reembolso de transvales y bienevales, que también es responsabilidad de esta empresa que dirige Enrique Saisó Alva y que ha fracasado al entregar contrarecibos, no dar buen trato y evitar el pago de algunos boletos con el argumento de que estos ya se han vencido.

EL OCCIDENTAL tiene copia del contrato donde se hace constar la administración del sistema de prepago por parte de TISA, comprende el control de la totalidad de los recursos, la administración y venta de máquinas de los camiones por lo cual cobraría la cantidad de ocho mil 699 pesos mensuales por unidad, trabajen o no.

La relevancia de esta cláusula radica en que en este momento TISA cobra 0.234 pesos por cada transvale vendido y según el presupuesto estatal subsidiar el pasaje de estudiantes, adultos mayores y personas con discapacidad, tiene un límite de hasta 26 millones de pesos.

Una de las dudas de los camioneros es por qué no se busca otra empresa que maneje la cuenta concentradora a través de la cual se recolectará el dinero de las alcancías de los camiones, las recargas de tarjetas y la venta de transvales, ya que en este momento la empresa Tarjetas Integrales (TISA), ha tenido una serie de incumplimiento con todos ellos y no ha sido sancionada por las autoridades.

Esta empresa opera desde la administración de Emilio González en el manejo de la impresión, venta y pago de los transvales, eso en el plano estatal y desde el 2010 con el actual gobernador cuando Aristóteles Sandoval Díaz fue presidente municipal de Guadalajara para operar el programa de “Beca Guadalajara”.

En la última reunión sostenida el pasado fin de semana entre algunos camioneros que fueron invitados por el Secretario de Movilidad, el director de Transporte, Gustavo Flores, y el titular de Siteur, Rodolfo Guadalajara se abordaron temas relacionados al prepago, cambio de unidades, transformación a ruta-empresa y la extinción del Sistecozome.

Con el cambio de sistema, TISA al tener una cuota fija mensual por unidad tendría ingresos millonarios ya que de los 26 millones de pesos al año que paga en este momento el Gobierno del Estado, pasaría a más de 500 millones de pesos al año pagados por los propios camioneros si toma en cuenta que hay cinco mil camiones que prestan el servicio.

El contrato establece que la empresa haría el “depósito de los recursos en el Fideicomiso de conformidad con lo siguiente: el recaudo de los ingresos correspondientes a los pasajes pagados mediante la tarjeta de prepago, así como el recaudo en efectivo, por concepto de tarifa del transporte público lo hará TISA una vez contado y conciliado con la información del sistema en base al conteo de barras de pasajeros entregándolo de inmediato a la empresa de transporte de valores que al efecto contrate a su cargo, para que ésta a su vez lo deposite en la cuenta concentradora”.

En la cláusula cuarta se establece la contraprestación y en donde se dice que “las partes acuerdan que por la contraprestación de los servicios descritos en la cláusula segunda o en los anexos, el concesionario (camionero) pagará mensualmente a TISA, mediante mensualidades vencidas y durante los primeros cinco días de cada mes, la cantidad de ocho mil 699.03 pesos, IVA incluido en el entendido de que esta contraprestación podrá variar en razón de que el concesionario cuente con el equipo de pasajeros y cámaras”.

Los camioneros tienen desconfianza ya que en este momento al tratar de cambiar los transvales, la empresa les da un contra recibo para que regresen hasta tres semanas después para ver si tienen liquidez, cuando el contrato del 2016 la obligaba en un máximo de 48 horas hacer el reembolso.

Esto los hace pensar que hay un jineteo de sus recursos y que se beneficia otras personas, incluso recientemente solicitaron ya una auditoría por parte de la Contraloría Estatal y no han recibido respuesta de si ya se inició para ver cómo se triangulan esos recursos ya que el dinero en “líquido” lo tienen al momento de vender cada uno de los transvales a estudiantes, profesores, adultos mayores y personas con discapacidad.

Sobre el proceso de extinguir Sistema de Transporte Colectivo de la Zona Metropolitana de Guadalajara (Sistecozome), el titular le ofreció a los subrogatorios darles concesiones si comienzan la transformación a ruta empresa y con o que dejarían de ser Subrogatarios y con eso desde su punto de vista se acabaría el problema que deben de enfrentar tras la petición del Gobernador de abrogar la ley que le da vida a este organismo.

Pero no se habló nada de la auditoría a la empresa para ver quiénes son los culpables de llevarla a banca rota y sobre todo que se castigue ya que ellos pagaban mensualmente alrededor de cuatro millones de pesos por el concepto de gastos administrativos.

En esa reunión privada del sábado pasado y que se dio de urgencia, las autoridades ofrecieron a los camioneros otorgarles apoyos con recursos federales para el cambio de unidades de diésel a gas natural y en este caso serían 800 mil pesos por unidad a la empresa que adquiera las de gas natural, más 200 mil pesos por el concepto de chatarrización de los camiones viejos, pero lo mismo sólo fue verbal y no lo quisieron plasmar por escrito, señalan algunos de los que presenciaron esa plática sabatina.

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