imagotipo

Comunidades indígenas de Jalisco piden recuperación de sus tierras

  • Isaura López Villalobos
  • en Local

Las comunidades indígenas de Jalisco de San Sebastián, Santa Catarina y de San Andrés Comiata, denuncian la falta de medicamentos, problemas en la tenencia de la tierra y de seguridad en la región.

Los gobernadores y comisarios indígenas cerraron filas para exigir al Gobernador Aristóteles Sandoval Díaz intervenga para garantizar su protección y en la recuperación de sus tierras.

Se dicen ser discriminados y violentados desde la colonización, primero por una espada, después por la cruz y ahora con las leyes mexicanas.

En rueda de prensa ofrecida en la Universidad de Guadalajara (UdeG), el comisario Agrario de San Sebastián y Tuxpan, Ubaldo Valdez Castañeda, exige a la Fiscalía del Estado reforzar la seguridad y ofrecer a los elementos de la fuerza pública una capacitación en derechos humanos de los pueblos indígenas, debido a que los uniformados violentan sus usos y costumbres.

Además, señalan que han sido amenazados desde el asesinato de los hermanos Miguel y Agustín Vázquez Torres, asesinados el 20 de mayo en Tuxpan de Bolaños.

Por otro lado, denuncian que el Tribunal Agrario 56 del Estado de Tepic, Nayarit ha retrasado la ejecución de 15 sentencias.

Informaron en la reunión que sostuvieron este martes con representantes de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) se firmó una minuta para dar claridad y cumplimiento a sus peticiones al señalar que de manera frecuente se incumplen.

En materia de salud se dicen ser “engañados” por el titular de la Secretaría de Salud, Antonio Cruces Mada al incumplir tanto verbal como por escrito el garantizar el abastecimiento de medicamentos en las casas de salud, centros de salud y hospitales de la región.