¿Cómo la física ayuda a los superhéroes? Plática de Santaolalla en Talent Land este jueves

Se debe vincular el método científico en la forma de enseñar las ciencias, sobre todo la física ya que hay una separación entre enseñar, divulgar y aprender

Víctor Ramírez

  · miércoles 24 de abril de 2019

Divulgador científico y físico, Javier Santaolalla. Foto. Antonio Miramontes

Enseñar con creatividad y con el método científico la ciencia, puede ser parte de las estrategias para hacer que los estudiantes se interesen cada vez más en el aprendizaje de la física, señaló el divulgador científico y físico Javier Santaolalla, quien este jueves sostendrá una plática con jóvenes que participan en Talent Land y en donde su referente serán los superhéroes y de cómo la física les ayuda en sus aventuras.

“Voy a hablar de los superhéroes, es una cosa que está de súpermoda, ya saben que este viernes se entrenan los vengadores y precisamente voy a hablar de unos superhéroes muy especiales, voy a hablar de superhéroes del comic, de cómo usan la física para hacer posibles sus aventuras y finalmente voy a mostrarles unos superhéroes muy especiales que quizá no se conocen tanto, están entre nosotros son mucho más reales de los que aparecen en los comics”, dio entre risas.

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El doctor en Física de Partículas e ingeniero de Telecomunicaciones destacó que se debe vincular el método científico en la forma de enseñar las ciencias, sobre todo la física ya que hay una separación entre enseñar, divulgar y aprender, lo cual hace que muchos de los jóvenes no desarrollen su potencial en este campo y hasta se alejen al no encontrarlo atractivo.

Aunque no imparte clases, dijo que desde su punto de vista, el trabajo en las aulas es complejo y nada fácil de desarrollar pero los profesores no buscan la forma de hacerlo ameno y sólo se dedican a transmitir un conocimiento plano y poco atractivo.


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Por eso como divulgador los “que yo creo que podría ser una aproximación buena de cómo educar en ciencia es más a través del método científico, yo creo que cuando nacemos tenemos nuestra actitud respecto al mundo es probando cosas y a través de ejercitar y probar vamos aprendiendo, como niños al tirar cosas cuando nos aburrimos es realmente hacer experimentos de física”, al ver repetir una y otra vez, hasta el cansancio los hechos y ver los resultados.

“Me parece raro cómo nacemos utilizando el método científico, trabajamos todos los días el método científico, pero en las escuelas no se usa porque el profesor llega, explica una cosa y se va, por eso sería mucho más interesante aprender a base de hacer hipótesis, discusión, de una forma muy natural, porque es así como el humano aprende”, aseguró.