Comisión de la verdad exige justicia para Venus

Rodrigo asegura que a María Valdés la hacen declarar que fue ella la autora del crimen, narrando que utilizó 15 pastillas de diazepan, disueltas en comida, pero en la autopsia que le hacen no encuentran rastros de este medicamento

Crys Benítez | El Occidental

  · domingo 1 de septiembre de 2019

Foto: Facebook @RodrigoGlezBarrios

TEPIC, Nayarit (OEM-INFORMEX).- “Ella tenía conocimiento de muchas cosas que el fiscal Édgar Veytia estaba cometiendo. Ella tenía mucha información sobre él”, dijo Venus María Valdés en uno de sus testimonios cuando la acusaron de haber matado a su madre, una empleada del Semefo en Nayarit.

Este es un fragmento de uno de los casos presentados en la investigación surgida de la Beca Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), “El Fiscal que convirtió a Nayarit en un infierno”, la cual relata varios testimonios de victimas del ex fiscal, Edgar Veytia, entre estos la de Venus, misma que ha sido retomada por el vocero de la Comisión de la Verdad, Rodrigo González Barrios.

Foto: Crys Benítez




Chécalo:

Barrios señaló que Venus fue detenida por la Fiscalía el 16 de diciembre del 2013, presentándola el 18 del mismo mes ante los medios de comunicación como la asesina de su madre, sin embargo ni si quiera habían expedido la orden de aprehensión contra ella, pues esta se giró hasta el 20, violando con ello el debido proceso.

Además de la información que tenía su madre, Aurora Ponce, familiares de estaban interesados en que se le encarcelara a Venus, para despojarla de una casa de cinco millones de pesos, ubicada en Tantoyuca, Veracruz, la cual se la habían heredada varios años antes su progenitora.

Rodrigo asegura que a Venus la hacen declarar que fue ella la autora del crimen, narrando que utilizó 15 pastillas de diazepan, disueltas en comida, pero en la autopsia que le hacen no encuentran rastros de este medicamento.

Esta no es la única inconsistencia, dado que el cuchillo de un milímetro con el que se menciona que apuñaló a su madre 36 veces, no corresponde al grosor de las heridas que van entre cinco y 10 milímetros y como si esto no fuera suficiente en las inspecciones judiciales posteriormente solicitadas no encuentran rastro de sangre en su hogar en donde supuestamente se le privó de la vida a Aurora.

Para concluir, Rodrigo González Barrios, añadió que tres jueces convalidaron las pruebas ilegales que imputó Veytia, mismas que han logrado desvanecerlas por lo que espera que Venus por fin se le haga justicia como a tantas víctimas del sexenio pasado.